ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Estado

DIF Estatal Lleva Servicios de Salud Dental y Orientación Alimentaria en la Caravana de la Gente: ConmiGobernadora

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de la Gente a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lleva programas y servicios a la ciudadanía durante las Caravanas de la Gente, donde brinda orientación alimentaria, asesoría para crear tu propio huerto y servicio de salud bucal a las personas adultas mayores.

El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel señaló la importancia de estar de manera cercana a la gente de las colonias, comunidades y municipios más alejados del estado para llevar los diferentes servicios que requiere la población que va desde una asesoría hasta alguna atención para que sea incorporado a algún de los programas que  brinda el Gobierno de la Gente.

De esta manera, comentó que la institución rectora de las familias está lleva diferentes servicios que son de interés para la ciudadanía como son los programas de Asistencia Alimentaria, Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitaria, además de Grandes Sonrisas donde se acerca la Unidad Móvil para brindar de atención dental, donde se realiza una valoración y un diagnóstico a las personas mayores de 60 años de edad. 

“Es todo un éxito las Caravanas de la Gente, en donde ya recibimos con mucho gusto durante esta semana a la ciudadanía de Silao y Manuel Doblado; a través de nuestro equipo de profesionales brindaron orientación alimentaria y servicio de salud bucal, además de la atención que requería de acuerdo a las necesidades que presentó la población”, agregó. 

El funcionario estatal, señaló que bajo la visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muños Ledo es que se está atendiendo a otro de los sectores de la población que por diferentes circunstancias no podía acercarse a los programas, y hoy se les facilita el realizar algunos trámites que son importantes para la ciudadanía.

Próximas Caravanas 

“Gracias a la visión de nuestra gobernadora estamos muy de cerca a nuestra gente y poder acercar estos programas, es por eso que durante cada semana estaremos muy al pendiente de sus necesidades en cada uno los municipios que visitamos, espéranos muy pronto en tu localidad para poder resolver cualquier inquietud”, agregó.

Borja Pimentel, invitó a la ciudadanía del municipio de Cuerámaro el próximo martes 25 de febrero para que asistan a la Caravana de la Gente “ConmiGobernadora” en el que brinda servicios que ofrece el Gobierno de la Gente y donde se cuenta la participación de todas las dependencias para atender a la ciudadanía sin ningún costo.

 

Estado

Guanajuato, epicentro de la moda y la manufactura en América Latina

León, Gto., a 21 de febrero de 2025.- Guanajuato sigue brillando como un referente nacional en la industria de la moda y la manufactura. Con liderazgo en la producción de calzado y una destacada presencia en sectores estratégicos como los textiles y la confección, el estado está consolidando un verdadero ecosistema de prosperidad para miles de familias guanajuatenses.

Así lo destacó la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, durante la presentación de la 92 edición de SAPICA, la feria más importante de América Latina para la industria del calzado y la piel. «SAPICA no solo es un escaparate de talento e innovación, es también un espacio donde se construyen sueños, oportunidades y crecimiento para nuestra gente», resaltó.

El Clúster Moda de Guanajuato, que integra los sectores de cuero, calzado, proveeduría y textil-confección, es un motor clave para la economía estatal. Conformado por más de 19 mil 500 unidades económicas, de las cuales más de 6 mil se dedican directamente a la producción de calzado y artículos de piel, este sector genera más de 150 mil empleos, impactando positivamente en el bienestar de miles de familias.

«Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son el corazón de nuestra economía. Desde el Gobierno de la Gente trabajamos de la mano con la sociedad para fortalecer estos ecosistemas de prosperidad, asegurando que las oportunidades lleguen a cada rincón del estado», enfatizó la Secretaria de Economía.

Este evento reafirma el compromiso de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de impulsar el crecimiento y la innovación en nuestras industrias locales, garantizando mejores condiciones para el desarrollo de nuestra gente.

 

SAPICA: Innovación, desarrollo y oportunidades

SAPICA es mucho más que una feria: es una plataforma donde el talento guanajuatense brilla y se proyecta al mundo. A través de estrategias innovadoras, el evento fortalece a los emprendedores y empresarios del sector, abriendo puertas a nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Uno de los espacios más destacados de esta edición es el Pabellón de Empresas en Desarrollo, diseñado para impulsar a las MIPYMES con alto potencial de crecimiento, brindándoles herramientas clave para fortalecer su competitividad y consolidar su presencia en la industria.

Además, SAPICA Learning ofrece capacitación especializada a empresarios y diseñadores, proporcionando información valiosa sobre tendencias de moda, estrategias de marketing e innovación digital.

Para seguir atrayendo compradores nacionales e internacionales, se implementó el Programa de Lealtad de SAPICA, una iniciativa estratégica que posiciona la feria como la plataforma comercial más importante de América Latina.

El Gobierno de la Gente reconoce el liderazgo y la labor de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) en la consolidación de SAPICA como el gran escaparate del calzado mexicano.

Durante su intervención, la Secretaria de Economía hizo un llamado al sector para avanzar hacia una mayor formalidad y competitividad: «Es el momento de apostar por la formalidad y construir una industria más fuerte, con oportunidades equitativas para todos», enfatizó.

Guanajuato tiene todo para seguir conquistando nuevos mercados. Con estrategias enfocadas en la internacionalización y la atracción de inversión, el estado continuará posicionándose como la capital de la moda en piel y calzado de América Latina, demostrando que cuando trabajamos juntos, construimos un futuro próspero para todos.

Local

Despiden a Lorenzo Ahedo, comandante de Bomberos en Celaya

En Celaya, este viernes Lorenzo Ahedo Rodríguez, comandante de bomberos fue despedido, en su lugar se quedó el Juan Agustín Sierra Santoyo, cuenta con diversas certificaciones y ya tiene 15 años laborando en el gobierno municipal, informó, Jorge Santoyo Niño, director de Protección Civil y Bomberos. 

El director de bomberos precisó que no se tuvieron faltantes en el equipamiento durante la entrega del cargo. 

“Se hizo la remoción del comandante de bomberos para ofrecer una un mejor servicio un un una una mejora en en algunos temas que tenemos por ahí proyectados en cuanto al área de bomberos y pues bueno se le está dando la oportunidad por ahí a otra persona para que venga a desempeñar esta nueva función y poder llevar a cabo las labores de de lo que es el área del gobierno de de una mejor manera eh sí tiene experiencia tiene bastantes cursos tomados de hecho es este instructor de la escuela de lo que es el eco y éste pues cuenta con varias certificaciones en el municipio ya tiene trabajando alrededor de 15 años y este formaba parte también de lo que es el cuerpo de bomberos del municipio de paso adelante”

El director mencionó que el nuevo comandante de bomberos, no es su familiar.  Añadió que en lo que va de la administración solo dos personas han sido dados de baja de esta área, que es Lorenzo Ahedo y un capitán que renunció.

 

 

Estado

Estamos aquí para atenderlos, resolver y ayudarlos: Libia Dennise

Manuel Doblado, Gto. La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, recibió uno a uno a los ciudadanos que se acercaron para pedirle apoyo y saludarla. En la segunda caravana ConMiGobernadora en Manuel Doblado, sentada frente a frente con la gente, la Mandataria Estatal escuchó y canalizó personalmente las solicitudes de todas las personas que se formaron para charlar.

“Aquí estamos para servirles y aquí voy a estar yo de manera personal, escuchándolos, atendiéndolos, canalizando sus peticiones; porque a veces queremos hablar directamente con la gobernadora, así que aquí estoy y aquí me voy a quedar a escucharlos”, dijo la Mandataria Estatal.

En un diálogo cercano, las personas solicitaron a la Gobernadoraapoyos médicos para cirugías, servicios básicos para sus comunidades o colonias, financiamiento para emprendedores, entre otras cosas.

El Gobierno de la Gente trabaja fuera de la ventanilla y cercano a la ciudadanía. Por ello, las ferias de servicios y trámites llegarán a las plazas públicas de los 46 municipios, ofreciendo 72 servicios, con funcionarias y funcionarios dispuestos ayudar u orientar para resolver las dudas e inquietudes.

La feria de trámites y servicios gubernamentales recibió a todaslas personas que asistieron en busca desde una vacuna hasta el trámite o cambios en sus actas de nacimiento.

“Hoy les digo que este gobierno está aquí con ustedes, este gobierno es de la gente y tenemos que estar donde está la gente. Por eso estamos hoy aquí más de 21 dependencias, tenemos trámites y servicios que estamos acercando a ustedes”, dijo la Gobernadora.

Mientras el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en su stand, enseña las varias técnicas para hacer un huerto casero, la Secretaría de Cultura realiza actividades lúdicas con niñas y niños para acercarlos al mundo del arte.

Los municipios también ofrecen información sobre sus servicios públicos, además, recaban datos para dar seguimiento a temas rurales, de desarrollo económico y social.

Hoy, la gente pudo solicitar información y realizar algún trámiterelacionado con: Secretaría de Cultura, Derechos Humanos, Salud, Finanzas, Nuevo Comienzo, Juventudes, DIF Estatal Gto., Educación, Ecomomía, Instituto de Seguridad Social del Estado(ISSEG), Gobierno, Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños yAdolescentes (PEPNNA).

La Secretaría Particular, INAEBA, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Secretaría de Seguridad y Paz,Financiera y Apoyos “Tu Puedes Guanajuato”, Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Secretaría del Campo, Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Universidad Virtual del Estado deGuanajuato (UVEG) y la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico.

 Dan arranque al Corredor Biológico 

Durante la gira de trabajo por este municipio, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en compañía del Presidente Municipal, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, se reunieron con productores agrícolas de Manuel Doblado, para dar arranque al Corredor Biológico, como parte del Macroproyecto Hidrológico MD. 

Las acciones del Corredor Biológico incluyen la plantación de 20 mil árboles en la zona de impacto de este gran proyecto. 

“Celebro que en esta tarea de fortalecer el campo guanajuatense, el Gobierno Municipal de Manuel Doblado, y su alcalde, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes estén realizando un extraordinario trabajo. Testimonio de ello es el Macroproyecto Hidrológico, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la gestión del agua y prevenir inundaciones en la región”, dijo la Gobernadora. 

Estado

Voluntarios recorren Guanajuato para reincorporar a niñas, niños y jóvenes a la escuela

Guanajuato, Gto.- En el segundo día de la Jornada “Abre la Puerta a Tu Futuro”, más de 1 mil 900 voluntarias y voluntarios continúan tocando puertas para lograr que niñas,  niños,  adolescentes y jóvenes regresen a la escuela.

Con corte realizado al mediodía de este viernes, ya se habían registrado a 894 personas para reincorporarse a la escuela, en tanto que el trabajo de captura y de campo continúa para identificar y apoyar a más jóvenes para que regresen a las aulas; la meta es reinsetar a 2 mil 100 estudiantes. Los resultados finales de la jornada se darán a conocer el próximo 28 de marzo.

Además,  la SEG pone a disposición la Línea de Atención 800 388 8767 (FUTUROS), donde se brinda orientación, apoyo y seguimiento a quienes desean retomar sus estudios.

Como parte de esta jornada,  que encabeza el Voluntariado de la Gente,  el Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, visitó el municipio de Manuel Doblado para dialogar con familias y sumar esfuerzos en favor de la permanencia escolar.

Una de las familias que visitó fue  la de la señora Bellanira Plascencia, quien confirmó el regreso de su hijo, Marcos Antonio, de su hija, Nicol, y del mayor Naúm a las aulas, con el respaldo y compromiso del Secretario, quien aseguró todo el apoyo necesario para que continúen su formación educativa.

En Tierra Blanca, el equipo de voluntarios logró reincorporar a Liliana, de la comunidad de La Barbosa, quien egresó de Telesecundaria el pasado ciclo escolar y dejó de estudiar por motivos personales. Tras recibir orientación sobre las opciones disponibles, inició su proceso de inscripción a la prepa en línea de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

A lo largo de la jornada las y los voluntarios recorren más de 14 mil 500 hogares en todo el estado, con la meta de identificar a estudiantes en situación de abandono escolar y facilitar su reincorporación de manera ágil y flexible.

Yovanny García Saavedra, joven irapuatense repatriado de Los Ángeles, California, fue incorporado a la Escuela Secundaria Técnica No. 5 de Irapuato. Su hermano, Carlos Eduardo, destacó la complejidad de la situación migratoria en Estados Unidos y agradeció la visita de las brigadas: “Estábamos viendo opciones para que mi hermano siguiera estudiando. En Los Ángeles cursaba tercero de secundaria, pero el sistema es diferente, y hoy es un gusto recibir este apoyo para que continúe con su educación”.

En la Cruz del Padre Razo, Dolores Hidalgo, Alan, acompañado de su abuelo Arturo Mercado, decidió retomar sus estudios de preparatoria. Convencido de que estudiar es la mejor apuesta para su futuro, compartió que el respaldo de su familia y el impulso de los voluntarios le han dado la confianza para abrirse nuevas oportunidades.

En León, la señora Alejandra Martínez expresó su gratitud por la visita de los voluntarios, pues gracias a ello, sus tres hijos que habían dejado la escuela ahora podrán reincorporarse. “Mi sueño es que mis hijos sean alguien en la vida y mejores que yo”, compartió.

Otra historia inspiradora es la de Martín Magdaleno, quien, tras la visita de voluntarias y el apoyo incondicional de su madre, María Ángeles Bárcenas, decidió volver a la escuela para concluir su último año de secundaria en Río Laja, Dolores Hidalgo. Reflexionar sobre la importancia de terminar sus estudios y sentirse acompañado por su familia y comunidad fue clave para dar este gran paso.

La facilidad de inscripción con la que cuenta la estrategia “Abre la Puerta a Tu Futuro” permite a niños con madres trabajadoras regresar a la escuela. Es el caso de Rosa Elvia, de Tenería de Santuario, quien, debido a su trabajo, no había podido reinscribir a su hijo. “Agradezco al gobierno del estado por el interés en la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó.

“Abre la Puerta a Tu Futuro” es una estrategia que garantiza el derecho a la educación y fortalece el desarrollo académico y social de los estudiantes. La iniciativa responde a la encomienda de la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo de priorizar la educación como un pilar fundamental del desarrollo social de Guanajuato.

Estado

SSG  inicia capacitaciones en materia de riesgos sanitarios previas a Semana Santa

Salamanca, Guanajuato.- La Secretaría de Salud comenzó con capacitaciones a responsables de establecimientos relacionados con la prestación de servicios relacionados con la temporada de calor.

Previo al inicio de la temporada de Cuaresma, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través de la coordinación de Protección y Fomento Sanitario se realizan capacitaciones dirigidas a propietarios, responsables y encargados de albercas, balnearios, hoteles, escuelas y centros recreativos.

Además, se intensificará la vigilancia en estos espacios para garantizar que cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas.

El primer taller intensivo se realizó en el Club Social y Recreativo de Petróleos A.C., en el municipio de Salamanca, con la participación de 46 personas. Durante la capacitación, el personal a cargo abordó temas relevantes para cada sector.

Se impartieron temas como técnicas de salvamento y resucitación y atención de accidentes y urgencias médicas en albercas

Estas sesiones se llevaron a cabo en coordinación con personal de Protección Civil municipal.

Para los días 6 y 7 de marzo, están programados recorridos conjuntos con Protección Civil en el municipio de Salamanca.

Se supervisarán los seis balnearios y centros recreativos con albercas de este municipio, para reforzar las condiciones físico sanitarias y garantizar espacios seguros durante la temporada de mayor afluencia de vacacionistas.

Además, se continuará con la vigilancia regular en los diversos establecimientos supervisados.

Local

Ayuntamiento aprueba programa de gobierno 2024-2027

El Ayuntamiento aprobó el Programa de Gobierno 2024-2027 que establece las acciones a realizar durante los tres años de la actual administración, encabezada por el alcalde Juan Miguel Ramírez, para beneficio y prosperidad del pueblo de Celaya.

Durante la novena sesión extraordinaria de Ayuntamiento, realizada este jueves, se dio lectura al oficio donde el presidente municipal puso a consideración del pleno la votación y en su caso aprobación del Programa de Gobierno.

Dicho documento ya fue revisado por el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato que, de conformidad con el análisis realizado, estableció que se encuentra alineado con lo estipulado el Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato 2050, por lo que no hubo inconveniente para que el programa continúe con el proceso correspondiente.

Todas las acciones que se realizarán en este Gobierno de la Esperanza, contenidas en al Plan de Gobierno, se encuentran integradas en cinco ejes: Bienestar Integral, Economía y Prosperidad, Servicios Públicos e Infraestructura, Gobierno para Todos y Paz y la Justicia.

Aprobado el Programa de Gobierno 2024-2027 se enviará al Periódico Oficial del Estado de Guanajuato para su publicación.

Local

Alcalde apoya marcha por la Paz que organizan estudiantes, reconoce que no se queden callados

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramirez Sánchez, dijo no incomodarle la marcha que se llevará a cabo este jueves organizada por estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Celaya. 

Es de mencionar que este jueves a las nueve de la mañana se llevará a cabo una marcha por la Paz, organizada por estudiantes del Tecnológico de Celaya, quienes exigen justicia y seguridad tras los hechos delictivos que se han registrado debido a que un estudiante perdió la vida el pasado lunes, tras ser atacado a balazos mientras iba a bordo de una motocicleta. 

“A veces dicen, «No, pues los jóvenes son el futuro de de de México.» Realmente, sí es cierto eso, porque puse la juventud, etcétera, pero los jóvenes estudiantes, los jóvenes estudiantes de educación superior realmente son el futuro de México. Entonces, a mí me duele me duele mucho porque se acaba una posibilidad que puede contribuir al desarrollo de México”. 

“Y por un lado y por otro lado, ustedes saben que yo creo en la democracia. Yo creo en la democracia participativa, estoy aquí porque la gente me está está quiere luchar, entonces, yo lucho con ellos”

El alcalde dijo que la marcha es una acción que une para alzar la voz, y con ello exigir que se coadyuve entre las autoridades municipales, estatales y federales, para atender la problemática. 

“Entonces eso nos da fuerza, nos une y así con los muchachos. ¿No le incómoda la marcha? No, no, al contrario, esto es una un ejercicio democrático que me gusta que cada rato lo hagan porque eso permite que la gente ya no se quede callada. Antes nosotros, las generaciones como la mía, la mayoría éramos bien agachones. La mayoría no no defendíamos, no luchábamos. Yo siempre he luchado”. 

“Obviamente, piden seguridad, pero también piden justicia, piden que los los delitos no se queden archivados por años y años, sino que se les dé respuesta y piden también seguridad y nosotros estamos ya buscando otras formas también de seguridad y vamos a responder verlos. Presidente, o sea que si vemos el lado positivo de esta marcha, ¿serviría el gobierno municipal para refrendar justamente que se necesita apoyo? Que Claro Celaya necesita apoyo, que necesitamos apoyo, que necesitamos que todas las instituciones del gobierno estatal y del gobierno federal funcionen bien”.

Local

Actualmente Celaya ya no se encuentra entre las primeras 10 ciudades más violentas del mundo: Alcalde

Celaya ya no esta entre los primeros 10 lugares de incidencia delictiva, indicó, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez,  luego de que Comisión Mexicana de Derechos Humanos y Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C. dio a conocer que se encuentra entre las primeras diez de acuerdo al ranking 2024, esto por la taza de incidencia de homicidios dolosos y el número de habitantes.

Celaya ocupa el octavo lugar con 655 homicidios y una tasa de 86.91 por cada 100,000 habitantes. Irapuato se ubica en la posición 21 con 507 homicidios y León en el puesto 32 con 865 homicidios.

El informe detalla que 20 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en México, lo que representa el 40% del total. México es el país con mayor presencia en este ranking global.

“Ese estudio es del 2024 y nosotros del 2024 nada más tenemos 3 meses, 20 días, y si le quitamos varias cosas, a nosotros tenemos, entre comillas, semanas del 24, nosotros cuando llegamos del 10 al 31 de diciembre, bajamos la incidencia delictiva como un 30 y tantos por ciento. Solamente en los 9 días del 24, del 1 al 9, creo que hubo 36, 39 muertes del 1 al 9 y nosotros del 10 al 31 hemos de haber tenido 21”.

“Nos dan cuenta varias este agencias de información de este tipo que nos dicen que nosotros no estamos en ya entre los 10 primeros lugares de incidencia delictiva”. 

Local

El director del C4 tendrá un perfil militar, la próxima semana será nombrado

La persona que llegue a ocupar ocupe la dirección del C4 será un perfil militar, razón por la cual se espera que en la próxima semana a más tardar 15 días sea nombrado, así lo dio a conocer, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramirez. 

“El director de C4 tiene otras otras cuestiones personales y desde un principio también le habíamos platicado a él que estamos buscando a un agente de Sedena que sea muy bueno en esto y entonces él siempre pensó, todavía no lo tenemos, hoy que estuve en Irapuato en el festejo del Día del Ejército, platiqué con dl coronel Barragán y con el general Subías y les platiqué cómo va nuestro nuestro encargo, me dicen que ya tienen dos personas que en la próxima semana No, nos las envían para que nosotros veamos que qué posibilidades”.

El presidente municipal comentó que se requiere de personas expertas que tenga comunicación con policía municipal.

“Entonces necesitamos gente experta que sea gente que sea muy hábil y que tenga mucha comunicación con la policía, con el secretario de gobierno, con el director de policía. Para las detenciones, ¿sí ha sido efectivo el C4 y el trabajo que hizo su titular? Sí, les digo que que hubo buen trabajo de él, es un joven con experiencia”.

“El C4 para nosotros es el un instrumento muy importante, por eso desde un principio hemos planteado que que sea gente muy capacitada, o sea, que sean técnicos, que sean ingenieros en eso y y por eso este renunció también este a lo Alonso porque Alonso no sabía cuándo podía llegar este la gente que le pedimos a Sedena”.

error: Content is protected !!