Por Karen Delgado
Durante una Comisión Extraordinaria de Hacienda se aprobó por mayoría de votos el préstamo que se solicitará por 350 millones de pesos para atender 36 polígonos y no 35 como se había anunciado, ya que Yustis también se verá beneficiado dando un total de 36 polígonos, dicha deuda será en un plazo de 15 años.
En la reunión se aprobó que se conformará un Comité dentro de la Comisión de Gobierno para transparentar los gastos aplicados en las diversas acciones a realizar.
A pesar que el regidor Jorge Montes González como miembro de la Comisión de Hacienda no aprobó dicho préstamo se espera que durante la sesión de ayuntamiento del próximo viernes de apruebe dicha solicitud y ser enviada al Congreso para su aprobación.
Ma. Eugenia Mosqueda Nieto, presidenta de la Comisión de Hacienda dijo que confían que se logre que durante el mes de Junio se apruebe por el Congreso del Estado y durante el mes de Julio se empiece aplicar el recurso.
”Tratamos un tema muy importante que es adquirir una deuda que nos va ayudar a recuperar el tejido social, de ha trabajo mucho y aquí lo interesante es que el alcalde ha tenido muy buen tino para atender las zona más marginadas, se va atender a los 35 polígonos aunque ya serán 36 con el de Yustis que se acaba de agregar y lo vemos como histórico”.
La funcionaria indicó que el municipio cuenta con finanzas sanas sin embargo se buscará la
institución financiera que cuente con menos interés y así lograr obtener el recurso.
”Se hará una subasta de tasas y el que no de la mejor con esa se va a trabajar, más o menos en junio tendremos esto, creemos que es algo que pues en lo que tenemos que trabajar mucho y se trabaje en la forma transparente, esto no va a dar otro giro”.
Respecto al a Comité que se conformará por los diversos miembros que forman parte de Obra Pública al interior del ayuntamiento, la sindicó dijo que esto permitirá eficientar el recurso que se aplicará en cada polígono además de transparentar los gastos realizados.
Acciones como drenaje, alumbrado público, agua potable, pavimentación de calles, infraestructura deportiva, caminos rurales, plazas y jardines es parte del listado de obras que se van emplear.
Redacción
A partir del sábado 19 y hasta el sábado 26 de marzo, todas las sucursales de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) permanecerán cerradas, reanudando actividades el lunes 28 en horario normal en todas nuestras sucursales.
Por lo anterior, JUMAPA invita a la ciudadanía a anticipar sus pagos, que serán recibidos hasta el viernes 18 de marzo en cualquiera de sus sucursales; los pagos no vencidos ni sujetos a corte podrán efectuarse en los centros de pago que se encuentran en la parte posterior de su recibo.
En caso de tener restringido el servicio por falta de pago, se recomienda efectuar su pago a más tardar el viernes 18 antes de las 4 de la tarde; de lo contrario no podrán efectuar su pago de reconexión hasta el lunes 28, quedando suspendido el servicio hasta esta fecha anteriormente mencionada.
Los teléfonos que se habilitarán de manera temporal del 19 al 26 de marzo, para atención de quejas y reportes serán: el 612-72-58 y el 612-95-48; Durante el período de cierre el 15-97-100 no estará funcionando.
El Gobierno Municipal y la JUMAPA agradecen su comprensión.
RECUERDAN VIDA DE RAQUEL TIBOL CON OBRAS EN CASA DE LA
CULTURA
Exhibición en honor a Raquel Tibol, quien en vida fue considerada un referente
en el arte y la crítica, por lo que las obras alusivas a la imagen, la crítica
y la cultura formada alrededor de esta reconocida autora estarán exhibidas
hasta el 24 de abril en la sala Salvador Zúñiga de la Casa de la Cultura.
Josefina Jiménez Hernández, los tres hicieron mención de la importancia de
Raquel Tibol para la historia del arte mexicano e internacional.
referente en el arte y la crítica, por esto y como parte de los festejos
relacionados con el Día Internacional de la Mujer, creadores de toda la ciudad
realizamos exposiciones que consisten en 39 obras de 32 autores, todas
referentes a la vida e ideas de Raquel Tibol”.
luz”, una serie de 34 pinturas de José de Jesús Martínez Álvarez, en las salas
Jorge Alberto Manríquez y Puerta de Oro del Bajío en este mismo edificio.
corrieron a cargo del coordinador de la Casa del Diezmo, Juan Manuel Ramírez
Palomares y el coordinador de Curaduría, Moisés Argüello.
Secretario de Seguridad Pública dijo que a partir de hoy se contará con la
presencia de elementos de Seguridad Pública en los eventos que se lleven a cabo
en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, esto con el objetivo de cuidar
la integridad de las personas, además que se prevé que el mismo grupo delictivo
es el que opera en todos los hechos que se han presentado en el municipio.
el Auditorio donde fue sustraído 100 mil pesos tras una función de obra de teatro.
sean eventos privados o no donde se cuente con afluencia grande en el Auditorio
Francisco Eduardo Tresguerras, se tendrá la presencia de fuerzas policiacas,
ademado e resguardar la integridad de las personas, el área de policía se va a
dedicar a checar todo lo que hay de eventos para tener presencia de uniformados
tanto del área de análisis, había seguridad privada por el evento que había,
pero por alguna circunstancia no se dieron cuenta de lo que sucedió”.
delictivo es el que realice los diversos hechos que se han presentado en el
municipio.
tipo de modos que se están llevando a cabo probablemente pueden ser los mismos
nada más segregados en diferentes zonas, por lo cual por parte de nosotros
estamos llevando bastante presencia en diferentes lugares, nada más aquí hacer
la recomendación a la ciudadanía que al momento de hacer retiros en efectivo de
cantidades muy grandes es ofrecer el servicio de pedir apoyo por parte de
policía”.
se han tenido reuniones con la Procuraduría para atender el tema y lograr a la
detención del grupo delictivo.
Procuraduría para estar inhibiendo este tipo de problemática, en esta
coordinación nosotros estamos aportando con la Procuraduría toda la información
correspondiente para que en su momento el grupo que se está dedicando al robo y
que nos está impactando en su momento tanto a la ciudadania como a los eventos,
darle el seguimiento correspondiente y poder lograr a llegar la detención de
estas personas”.
fue ejecutada en la zona del tianguis, el Secretario indico que la Procuraduría
es a quien le compete, manifestó que se esperará los resultados de la
investigación para determinar que procederá.
esto contando las municipales y del programa Escudo las que se tienen en
funcionamiento en la ciudad.
delictivos que se han presentado en el municipio, el presidente municipal
comentó que la parte de los robos está pegando fuertemente en el municipio, dio
que se fortalecerá el trabajo de las fuerzas policíacas.
pesos ocurrido al Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras y la persona
que fue ejecutada en las inmediaciones del tianguis de los lunes.
trabajando fuertemente, sabemos que hay esta parte de los robos nos está
pegando muy duro y estamos tratando de revisar todos nuestros procesos y buscar
fortalecerlos, yo creo que vamos a ir disminuyendo este tipo de situaciones que
definitivamente afectan la tranquilidad de la sociedad y no quitaremos el dedo
del renglón”.
trabaja de manera operativa para fortalecer la relación con las fuerzas policíacas estatales y federales esto con el objetivo de disminuir el índice
delictivo.
operativa y orgánica a todas las instancias que participan en la seguridad, la
segunda es tener una relación más cercana fortalecer nuestra relación tanto con
el estado como con la federación y creo que esto no llevará a poco a poco ir disminuyendo
estos índices y buscar estas bandas, se crea, se fortalece la unidad de
inteligencia y esto nos va ayudar bastante”.









