Celaya, Gto.- Ignacio Ortiz Aldana, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dio a conocer que se brindará atención médica a través de brigadas y unidades móviles en puntos estratégicos a su paso por cuatro de los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria III.
Desde el pasado sábado se ha registrado el paso de peregrinos por los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar y Villagran, por lo que personal de enfermería, médicos y verificadores sanitarios adscritos a la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya se encuentran listos para brindar atención y orientación a su paso.
Asimismo, con la finalidad de prevenir enfermedades que pudieran derivarse de un inadecuado manejo de alimentos, la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizará muestreo de alimentos y bebidas, así como fomento sanitario a los preparadores de alimentos. Además, dijo, de reforzar las actividades de monitoreo de calidad del agua, los sanitarios móviles y muestras ambientales.
Del 15 al 24 de enero se espera el paso de aproximadamente diez mil a 15 mil feligreses procedentes de diversos estados que atravesarán Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar y Villagran, con el fin de culminar su camino en la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Se trabaja de manera coordinada con dependencias como Protección Civil Municipal y Estatal, Tránsito Municipal y Estatal, Policía Municipal y Federal, Fiscalización, Servicios Municipales y organismos operadores de agua.
Asegura director de Desarrollo Económico, David Orozco Pérez que no se hospedó en un Motel sino en un Hotel, además desconoce el costo de hospedaje a pesar de que él mismo realizaba las reservaciones, agregó que él no revisaba las facturas sino su asistente debido a tanto trabajo que tenía en la Secretaría de Ayuntamiento que le tocó presidir, además que considera un asunto que afecta su persona, es decir, su honra y su prestigio.
Luego de acudir al llamado de Contraloría Municipal por parte del área jurídica para iniciar con la investigación correspondiente, ante el desvío de recursos presentado por parte del ex Secretario de Ayuntamiento, el director indicó que aclaro la situación respecto a su estadía en el D.F en diversas ocasiones.
“Venimos con muy buena disposición aclarar que fuimos por motivos de trabajo estrictamente como ustedes saben confusiones desafortunadas como la de esta naturaleza nos pueden ocasionar problemas personales graves incluso en la honra, el prestigio propio en el lado humano, en el lado personal, es donde principalmente se afecta de manera importante, vengo a Contraloría donde en esta instancia se ha determinado que se dirima, se atienda que se procese”.
Orozco Pérez rindió declaración ante está instancia, dijo está dispuesto atender cada llamado, sin embargo solamente realizó la explicación de las fechas y motivos de su visita al D.F.
“Son viajes de trabajo que hice por motivos propios de las funciones que desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento, en ocasiones iba por mi cuenta, en ocasiones acompañando una comitiva una delegación y hay evidencias que estuve ahí con esos propósitos con esa finalidad, se están presentando, hay que aclararlo y lo haremos de manera muy puntual”.
Durante el mes de Abril asistió acompañando a la Comitiva para las Batallas de Celaya al Congreso de la Unión, la segunda visita el alcalde Ismael Pérez Ordaz, no le fue posible asistir al anunció que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para la ensambladora de Toyota y le pidió que lo hiciera en su representación, en el mismo mes el Secretario de Ayuntamiento se reunió con e área de prevención de la Secretaría de Gobernación, posterior a esto com Kansas City Southern para atender temas que el alcalde le encomendó, fueron 4 ocasiones las que el director asegura que asistió.
“En los personal me afecta por las reacciones que habido en relación de mi hospedaje, el hospedaje se hizo en una zona de Hotel que tiene a un costado un Motel y en todo momento me hospede en la zona de Hotel y no en otro lugar, esas son las cosas que tenemos que aclarar y que tenemos que comprobar y lo haremos de manera puntual sin ningún inconveniente esperando que esto se aclare y abusando de su generosidad y buena disposición yo solicitaría consideración y apoyo en estos momentos dado a como se ha venido suscitando en distintas instancias, yo quisiera que se dirimiera aquí que aquí lo atendiera”.
Elegir el Hotel Villas Patriotismo en repetidas ocasiones por parte del ex Secretario de Ayuntamiento se refirió a que cuenta con excelente ubicación, ya que se encuentra en una avenida y céntrica de la ciudad, además que el tiempo de traslado no rebasa los 15 minutos a su destino.
“La ubicación fue lo que más me atrajo del lugar y el tiempo que pasábamos ahí en el hotel era para la pernocta que era cenar, desayunar, la verdad nunca vi nada extraño, nunca vi nada raro, las habitaciones sin limpias, el lugar es tranquilo es callado, vamos nunca vi nada extraño inclusive me atrevería a decir e invitarlos que lo conocieran, hay dos zonas una de Motel y una de Hotel, la torre de Hotel es perfectamente normal nunca vi nada vergonzante o escandaloso”.
Orozco Pérez comentó que su estadía se comprobó en tiempo y forma, dijo no recordar cuanto se le otorga de viáticos, además de desconocer el costo del hospedaje y las tarifas que se tienen en el lugar.
”No recuerdo cuanto es el recurso de viáticos no era un asunto que personalmente manejará, pero bueno ahí estaba y se dispuso de manera responsable, no tengo yo las tarifas exactas, pero insisto se comprobaron, yo realizaba la reservación y los pagos los hacía yo, yo me encargaba del tema, me apoyaba su asistente sólo le decía verifícame si hay disponibilidad y ella me verificaba yo llegaba y me registraba y me encargaba de todo”.
A través de la página de internet Booking fue que la asistente del Secretario de Ayuntamiento fue que se llegó con dicho Hotel-Motel, sin embargo se determinó este lugar por la cercanía.
Desconoce tema de facturas
El ex Secretario de Ayuntamiento, destacó que las facturas se enviaban por correo electrónico cuando se saldaba la cuenta, sin embargo se justificó que por tanto trabajo no las revisaba, aseguró existe error en las facturas al emitirse por parte del Motel y no del Hotel.
“Me llegaban las facturas y así como me llegaban las pasaba directamente a mi asistente y la verdad no las revisaba porque como Secretario de Ayuntamiento francamente ustedes lo saben estaba en mil cosas a la vez, más que descuido yo creo que es exceso de confianza en todo caso de mi persona, me pareció algo perfectamente normal un viaje de trabajo que se comprobaron los gastos, nunca nos objetaron ni nos hicieron notar nada extraño, bueno yo supongo que todo estaba correcto, al no estarlo estamos a tiempo de aclararlo”.
Cabe destacar que en este año, se ha implementado un operativo donde participan la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Fiscalización, Policía Federal, Policía Municipal, así como Tránsito y Vialidad.
INDIGNANTE QUE SERVIDORES PÚBLICOS HAGAN
MAL USO DEL DINERO DEL PUEBLO
Distrito XV Jorge de la Cruz Nieto, resulta lamentable pero además indignante
que servidores públicos hagan mal uso de los recursos públicos. Esto, al
referirse al presunto contrato de un motel de lujo por el ex secretario del
Ayuntamiento local David Orozco Pérez, hoy director de Desarrollo Económico en
el mismo municipio.
municipio pareciera que a los funcionarios poco les interesa servir a la gente,
se confirma que adicional a lo encontrado en el DIF (un desfalco por casi 5
millones de pesos) y lo que puede resultar en la Jumapa y en otras
dependencias, hay otras situaciones que han lacerado a Celaya”.
se solicitó para la administración municipal pasada, se haga de manera
profesional y se castigue y sancione los actuares irregulares en el
Ayuntamiento de Celaya y señaló que la Contraloría tiene parte de
responsabilidad en esta falla de no detectar este tipo de abusos, aunque dijo,
son muchos los responsables y la auditoría superior del estado deberá sancionar
a los responsables y deslindar las responsabilidades necesarias.
Lemus, que se tome el ejemplo y que ninguno de sus servidores públicos caiga en
estos abusos y mal uso de recursos sobre todo en tiempo de austeridad, haciendo
un uso irracional de ellos por lo que se debe exigir mayor austeridad en los
gobiernos.
MAÑANA, CELAYA FC VA POR LOS TRES PUNTOS EN LA COPA MX
Valdés se disputará el primer encuentro del torneo de Copa para el Celaya FC,
cuando se enfrente al equipo de los Tuzos del Pachuca en un duelo que promete
emociones y goles.
derecho este nuevo campeonato y buscará ante su gente los tres puntos, sin
embargo se espera un cuadro tuzo con jugadores que generalmente participan en
el máximo circuito del futbol mexicano.
Ayala, defensa central del Celaya FC, dolió bastante la derrota ante
Correcaminos pero llegó el tiempo de darle vuelta a la página “para seguir
trabajando e iniciar bien la Copa ante Pachuca y encontrar nuevamente la
victoria en la Liga frente a Coras”, dijo.
trabajó fuerte para regresar de Ciudad Victoria con un buen resultado, ya que se
hizo el esfuerzo y se tuvo gran entrega durante el partido pero esos goles a balón
detenido les costó mucho.
rápido se meten a trabajo para los partidos siguientes en ésta ocasión, con la
derrota, es igual, “de inmediato a trabajar en lo que no se hizo bien para
mejorar y sacar buenos resultados sobre todo porque vienen dos partidos en
nuestra casa” finalizó.
ALCALDE DEBE DE INHABILITAR A FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y
SEGUIR UN PROCESO PENAL
seguir un proceso penal a los funcionarios corruptos que aprovechan sus puestos
para desviar y disponer del erario público para uso personal, así lo consideró
Andrés Espinosa, presidente de la Asociación Ciudadanos Comprometidos por
Celaya.
Orozco, actual director de Desarrollo Económico pagó un motel de lujo con dinero
de los celayenses cuando era Secretario del Ayuntamiento en la pasada
administración.
porque se han dado a conocer muchos escándalos de funcionarios que aprovechan
la confianza de los celayenses para hacer lo que quieran sin tener castigo
alguno.
dejado mucho que desear al desviar los recursos públicos sin que nadie les diga
nada, calificando esto como una ofensa hacía todos los ciudadanos.
función pública, ellos tienen un sueldo bastante decoroso y no les basta, ya se
han detectado muchos casos y ahora lo de David Orozco es uno más de las
corruptelas que se están viendo en la administración pública y ya basta porque
esto ya es una ofensa contra todos los ciudadanos celayenses”.
en el asunto e inhabilitar a los funcionarios corruptos dejando a un lado las
famosas investigaciones que sólo sirven para generar cortinas de humo y no
castigar a los responsables, en este caso al entonces secretario del
Ayuntamiento, David Orozco y ahora
director de Desarrollo Económico.
lamentan que nuevamente se presente el desvío de recursos, tal es el caso del director
de Desarrollo Económico y ex Secretario de Ayuntamiento, David Orozco
quien a través del erario público se hospedó en un motel lujoso del D.F. durante
repetidas ocasiones durante la administración 2012-2015, el director justifica dicho gasto por asuntos
laborales.
acuerdo a lo que el medio de comunicación Celaya Sin Censura informó la habitación 507
es la más exclusiva del Hotel y Villas Patriotismo considerado uno de los 10
mejores moteles del Distrito Federal, además que cuenta con servicio de scorts.
habitación cuenta con servicios especiales como jacuzzi, alberca, tubo para
pole dance con la base iluminada, sauna, entre otros, tiene capacidad hasta
para 17 personas. Pasar 8 horas ahí dentro cuesta 2 mil 500 pesos, de acuerdo a
la facturas que muestra el medio de comunicación se suma un total de 30 mil 600
pesos
regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico manifestó que debe
responder a la situación que está involucrado, indicó que debe ser una versión creíble
y que convenza a la ciudadanía, aseguró que no ha tenido contacto con el
director para atender dicha situación.
declaración emitida al medio de comunicación Celaya Sin Censura, David Orozco aceptó que utilizó el hotel, pero habitaciones “regulares” y dijo
que personal se equivocó al facturar la habitación 507.
de sus actos, hay una instancia preparada para recibir la información y
someterla a la autoridad competente si hubo desvío de recursos o simplemente
fue a quedarse a un hotel a pernoctar, tiene que aclarar y convencer”.
señaló que se debe iniciar una investigación ya que no se deben de cargar
gastos que el municipio debe de pagar por gustos de los funcionarios, además de
calificó que se debe poner un “hasta aquí” en este tipo de asuntos y demostrar
que se va a gobernar bien.
que se haya gastado en un lugar de esparcimiento para adultos, si él comprueba
que fue mínimo el gasto indispensable para su estadía en la ciudad de México y
él justifica su estadía con algún beneficio que haya tenido la ciudad no es
viable, se debe poner un golpe en la mesa y nosotros no estaremos tapando a
nadie, si salen más asuntos no taparemos a nadie y se darán a conocer a la ciudadanía
de Celaya”.
Contralor Municipal, José Luis Nájera Arredondo indicó que en coordinación con
el síndico Fernando Sánchez Méndez ya inició una investigación de oficio para
atender dicha situación por tal motivo ya fue citado el director de Desarrollo
Económico, David Orozco para iniciar el proceso correspondiente.
a decirles que viene o que seguirá porque no tengo todavía los elementos suficientes,
nosotros estamos tomando en cuenta todas las denuncias ciudadanas y que los
medios de comunicación emiten, nosotros iniciamos las investigaciones y si
amerita o no amerita más allá de la investigación, esta misma investigación nos
determinará”
que le lleve a dicho departamento continuar con la investigación
correspondiente para determinar el resultado y así dar continuidad al proceso,
sin embargo precisó que la reunión de mañana con el director será una factor
importante para la investigación.
coordinadora de la fracción priista, Montserrat Vázquez Acevedo, calificó como
un asunto preocupante y penoso la forma en cómo se realiza el desvío de recursos, aseguró que el recurso de
la ciudadanía no debe ser utilizado para gastos personales.
segundo vamos a suponer que fuera a un evento de gestión o de participación
oficial pues obviamente hay mucho más hoteles ejecutivos que son muchísimo más económicos
y que realmente atienden a los fines, es preocupante pero lo más importante es
que realizaremos en cada una de nuestra comisiones las observaciones
pertinentes respecto de la rendición de cuentas y estaremos pidiendo a
Contraloría los informes necesarios para justificar el ejercicio de la administración
anterior”.
puntualizó que todos aquellos miembros del cabildo que votaron por él durante
el periodo de transición para ser el director de Desarrollo Económico deberán
asumir las consecuencias, ya que el posicionamiento de la Fracción priista votó
en contra.
como coordinadora fue en negativa de ello, es momento de que el presidente debe
tomar las riendas de la administración municipal y verificar perfil por perfil
y el resultado a esto de 100 días, por tal motivo el PRI el próximo jueves estará
rindiendo un informe a la ciudadanía sobre las actividades que hemos llevado a
cabo y el informe puntual de los recursos de los que hemos hecho uso y que están
a nuestra disposición y el destino que han tenido”.












