ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Local

Local

Semana de vacunación antirrábica canina y felina del 22 al 28 de marzo

Celaya, Guanajuato.- Del 22 al 28 de marzo la Secretaría de Salud de Guanajuato impulsa la “Semana de vacunación antirrábica canina y felina” en la cual se aplicarán en los ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria III 199 mil 740 dosis.


Se contempla el cumplimiento al 100 por ciento de la meta, ya que se contará con puestos en los Centros de Salud de la Gente y las brigadas móviles para las comunidades o colonias más alejadas también gocen de este beneficio.


Juan Jesús Martínez García, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, invitó a la participación de toda la ciudadanía llevando a su mascota a vacunar como dueños responsables.


Las mascotas pueden vacunarse a partir del mes de edad, tanto machos como hembras, aún en estado gestante. Asimismo destacó que no son necesarias tomar otras acciones como bañarlos después de la vacuna o no brindarles alimentos.


Por otra parte Martínez García, destacó que esta jornada de vacunación es importante para lograr un impacto positivo en la salud pública, disminuyendo los riesgos de transmisión de rabia de perro o gato a humano.


Los puestos se encontrarán disponibles en las unidades de salud a partir de este próximo domingo 22 de marzo en horarios matutinos y vespertinos que podrán ser consultados en las redes sociales oficiales de la dependencia, siendo estos: Facebook: Jurisdicción Sanitaria III, Celaya, Isapeg. E Instagram en jsiii.celaya

Local

Imparten primer taller de modelo de negocios para artistas

 

Muralistas celayenses participaron en el primer taller dentro del programa “Color esperanza”, en donde aprendieron sobre modelo de negocios y cartera de clientes.

 Esta primera reunión se desarrolló en línea en donde en donde participaron 16 muralistas, además del titular del Instituto Municipal de la Juventud de Celaya, José Manuel Rentería Gualito estuvo presente en el arranque de este curso. 

 Este taller fue impartido por Juan Fernando Sánchez Mata, ganador del reconocimiento Raíz Creativa, dentro del premio municipal de la juventud 2025 quien se destaca por su trayectoria en eventos culturales en el municipio, además de estrategias para que los artistas tengan conocimiento de como vender su trabajo.

 En total participaron 16 muralistas dentro del taller en línea “Modelo de negocios para artistas”. Juan Fernando, les explicó sobre el modelo de negocios y diversos aspectos, como y cuanto cobrar por sus obras respecto al tamaño y al tipo de diseño. 

 Además de la elaboración de una cartera de clientes y como mostrar sus creaciones para que sea una oferta atractiva y se puedan realizar sus trabajos en cualquier espacio que se los soliciten. 

 Este taller tuvo la duración de una hora y media, y es el primero de una serie de actividades que se estarán realizando como parte del programa “Color esperanza” , en donde aprenderán a como formar su curriculum y el book de los trabajos realizados. 

 

Local

Autoridades evalúan repatriación y atención de “El Gringo” ciudadano en situación de calle

Se realizan gestiones ante instancias migratorias y la Embajada de Estados Unidos para definir la situación legal y el posible proceso de repatriación de un ciudadano de origen estadounidense “El Gringo” que se encuentra en condición vulnerable en la zona centro de la ciudad, informó, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.

De acuerdo con lo informado, el Municipio de Celaya ya inició los trámites correspondientes para conocer si la persona cuenta con doble nacionalidad, estadounidense y mexicana, lo cual será determinante para establecer el tipo de responsabilidad y el apoyo que se le pueda brindar. En caso de confirmarse la nacionalidad mexicana, el municipio asumiría una mayor responsabilidad; de lo contrario, se buscaría la repatriación para que reciba atención en Estados Unidos.

Las autoridades explicaron que el individuo ha sido atendido en diversas ocasiones por personal médico; sin embargo, de manera recurrente se niega a recibir tratamiento y ha abandonado los hospitales por voluntad propia, lo que ha dificultado su seguimiento clínico. Además, se reportaron episodios de agresión, incluido uno reciente contra personal de salud, situación que ya es atendida por instancias correspondientes, con acompañamiento de la Policía de Género y otras áreas especializadas, dado que se requiere un intermediario para este tipo de casos.

Se confirmó que familiares del ciudadano se comunicaron recientemente con instancias municipales, lo que abre la posibilidad de coordinar una solución integral desde un enfoque humanitario. No obstante, se reconoció que el tratamiento médico que requiere no es sencillo ni económico, y que actualmente no existe un albergue municipal especializado para atender este tipo de situaciones.

El municipio señaló que mantiene coordinación con el Gobierno del Estado, con el que existe un convenio para canalizar apoyos en casos que rebasan las capacidades municipales. 

Finalmente, el alcalde, Juan Miguel Ramírez hizo un llamado a que, una vez aclarada la situación migratoria, se trabaje de manera conjunta con la familia y las dependencias correspondientes para garantizar atención médica adecuada y evitar nuevos incidentes en espacios públicos del primer cuadro de la ciudad.

Local

Detectan pagos de líneas particulares con recursos municipales

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que detectaron un gasto irregular en servicios de internet y telefonía fija, el   pago del servicio de internet en el gobierno municipal es de 3.5 millones de pesos, añadió que se detectaron líneas activas que no corresponden a dependencias oficiales sino de domicilios particulares.

“Entonces los internet de nosotros son de cientos de miles de pesos, si mal no recuerdo en todo el municipio se gastan como 3.5 millones de pesos en internet, por qué yo no sé, lo estoy arreglando también eso ya vi que estaba mal ahí y ya puse a sistemas a que me busque por qué pagamos tanto de eso, lo que hemos descubierto es que hay mucho, entra una administración llega otra y antes se compró mucho teléfono fijo y todos esos teléfonos fijos ya no funcionan y nunca se dieron de baja, entonces nosotros estamos dando de baja todos los que encontramos los teléfonos de ese tipo los encontramos y luego hemos encontrado que pagamos líneas que no existen aquí, que son líneas de domicilios”.

Ante esta situación, dijo que instruyó al área de Sistemas a realizar una revisión exhaustiva para identificar cuántas líneas continúan activas de manera irregular y proceder a su cancelación. Como parte de estas acciones, ya se han dado de baja varias líneas, lo que ha permitido un ahorro.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, prevé que el informe completo con cifras definitivas sea presentado en próximas semanas, ya que los trabajos de revisión continúan en proceso.

“No sabemos bien, estamos haciendo un estudio general porque también cada estudio que se hace es mucho tiempo, mucho trabajador, entonces estamos viendo el costo beneficio, ya rescatamos eso, ya no vamos a pagar entonces vamos a ver si demandamos no demandamos pero de todos modos se tienen 5 años para hacer las demandas”.

Local

Robo a mano armada de más 100 mil pesos a cuentahabientes

En Celaya, el director de Policía Municipal, Rafael Cajero, informó que el día martes se registró el robo con violencia a dos mujeres cuenta habientes en una institución bancaria ubicada en plaza Galerías Tecnológico, explicó la central del banco emitió una dirección errónea por lo que la ubicación que se dió fue donde anteriormente se encontraba la sucursal, el monto de lo robado asciende a poco más de 100 mil pesos.

“Anda circulando en redes sociales un vídeo donde dice que la policía municipal no llegó al lugar, esto no fue a causa ni de la policía municipal ni del C4 desafortunadamente las alarmas del banco llegan a su central del banco y esa nos dan la información al C4, entonces la información que nos dio su central del banco fue errónea pues nos dio la ubicación de otro domicilio de otro lugar donde anteriormente se encontraba un banco, entonces este nos dirigieron a otro lugar donde no era el correcto, este posteriormente al percatarnos ese de esa situación se redirigió al personal para poder atender el robo en el lugar donde se llevó a cabo, si fue robo con violencia”.

Al detectarse el error, el personal fue redirigido de inmediato al lugar correcto, donde se confirmó que el robo ocurrió al interior de la institución bancaria. Las autoridades señalaron que la denuncia formal es fundamental para que la Fiscalía General del Estado pueda determinar cómo se llevó a cabo el hecho.

Finalmente, el director de Policía Municipal exhorto a la ciudadanía para que, al realizar retiros de cantidades considerables, soliciten acompañamiento policial a través del 911. Este servicio es gratuito y tiene como objetivo brindar mayor seguridad durante el traslado del dinero.

“La información es que fue al interior entonces este obviamente y la denuncia es fundamental por parte de la persona para verificar quién fue quién pasó esa información, sí fue al interior cómo es que ingresó esa persona al interior del banco y cómo es que supo que había retirado esa cantidad cuánto dinero son más de 100 mil pesos es la información que tienen, la policía municipal acudió al lugar donde en su central de ellos nos indicaron a qué lugar estaba como a 1 km por ahí de diferencia entonces, este desafortunadamente nos dieron mal la información al C4 ese es un tema que se va a tratar ya con ellos con los encargados de seguridad que es el área correspondiente vamos a ver que por qué fue esa mal información”.

Local

Roban herramientas en Casa Salgado durante rehabilitación para nuevas oficinas de gobierno

En Celaya, el director de Policía Municipal, Rafael Cajero, confirmó que hace más de dos semanas se registró la sustracción de herramientas al interior de las instalaciones de Casa Salgado inmueble que se encontraba en proceso de rehabilitación para lo que ahora son oficinas de gobierno municipal en la Calzada Independencia.

“Si ya tiene varios días, se recibió por ahí una sustracción de herramienta de equipo de ahí de la casa y se atendió el reporte por parte de la policía municipal y este ya hubo una denuncia en ese momento se atendió y se puso la denuncia ante fiscalía para checar quién había sido el responsable, sí fue un robo sin violencia al parecer fue en la en las horas de oscuridad la noche donde ya no se encontraba nadie, este sustrajeron herramientas no fue un robo mayor pero sí hubo en una sustracción de herramientas 

nosotros desconocemos si mismos trabajadores que estaban ahí, si es gente que iba pasando yo he abierto una ventana posiblemente pero sí se puso la denuncia y ya este esperemos ya fiscalía tenga por ahí al responsable”.

Hasta el momento, no se tiene el monto exacto del valor de las herramientas sustraídas, ya que ese dato fue aportado directamente por el área afectada. Detalló que lo robado corresponde únicamente a herramientas de trabajo utilizadas en la rehabilitación del inmueble y no se reportó la sustracción de equipo de cómputo. Asimismo, se indicó que en ese periodo no había vigilancia privada nocturna, únicamente recorridos habituales.

Local

Parque Xochipilli realizará ceremonia de primavera y clase comunitaria de box

El Parque Xochipilli realizará el próximo sábado 21 de marzo a las 8:30 de la mañana la ceremonia de equinoccio de primavera “Sembrando Intenciones” en su Primera Sección. La actividad forma parte de la estrategia “Xochipilli Suma por tu Salud”, orientada a impulsar acciones que promuevan el bienestar físico y emocional mediante actividades en contacto con la naturaleza.

 

La ceremonia contempla una dinámica guiada de meditación y reflexión para dar la bienvenida a la primavera, invitando a las y los participantes a sembrar intenciones personales y colectivas. El evento contará con cupo limitado a 30 personas, por lo que se recomienda registro previo. La participación será mediante aportación voluntaria, además de la cuota regular de acceso al parque de 4 pesos.

 

Ese mismo sábado a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo una Clase de Box Comunitaria en la Primera Sección del parque, impulsada por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Esta actividad se realiza una vez al mes y busca fomentar la activación física, la convivencia comunitaria y el uso saludable de los espacios públicos.

 

Además de esta actividad especial, el Parque Xochipilli continúa impulsando diversas iniciativas dirigidas a distintos sectores de la población. Entre ellas, el parque mantiene abierta la convocatoria para que taqueros y emprendedores gastronómicos participen en el Festival del Taco 2026, que se realizará el 18 y 19 de abril en la Segunda Sección del parque, de 10 de la mañana a 10 de la noche, evento que busca fortalecer la convivencia familiar y promover la gastronomía local.

 

Asimismo, continúan abiertas las inscripciones a la Escuela de Fútbol y Básquetbol Xochipilli, dirigida a niñas, niños y jóvenes de 5 a 15 años, con entrenamientos los miércoles y viernes de 4:00 a 6:30 de la tarde.

Local

Muere trabajador en Telas Parisina por intoxicación con monóxido de carbono; clausuran inmueble

Un hombre perdió la vida por intoxicación con monóxido de carbono al interior de la tienda de telas Parisina establecimiento ubicado en la zona centro de Celaya, mientras que tres personas más resultaron afectadas, aunque fueron estabilizadas en el lugar, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo.

De acuerdo con el reporte, al arribar la primera unidad de respuesta se detectó una alta concentración de monóxido de carbono, por lo que de inmediato comenzaron las labores de evacuación al observar que varias personas presentaban síntomas de intoxicación.

Durante la intervención, los cuerpos de emergencia ingresaron al inmueble para rescatar a un masculino que permanecía en el interior, quien ya se encontraba inconsciente debido a la inhalación del gas.

El afectado fue extraído y recibió maniobras de reanimación con soporte vital avanzado durante aproximadamente 25 minutos; sin embargo, no fue posible restablecer sus signos vitales, por lo que se confirmó su fallecimiento en el lugar.

En el sitio también fueron atendidas otras tres personas con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, quienes fueron valoradas por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y quedaron en condición estable, catalogadas en código verde, sin requerir traslado hospitalario.

El titular de Protección Civil y Bomberos dijo que el incidente se originó por el uso de una planta de luz de combustión colocada en un espacio cerrado sin ventilación, lo que provocó la acumulación del gas y su posterior dispersión hacia el área de la tienda.

Tras los hechos, se inició un procedimiento administrativo que derivó en la clausura temporal del inmueble, colocándose sellos hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad necesarias para su reapertura.

Protección Civil indicó que el establecimiento contaba con su visto bueno y programa interno; no obstante, el accidente se derivó de una práctica inadecuada al operar equipo de combustión en un área cerrada.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población y a los responsables de negocios a respetar los protocolos de seguridad y evitar acciones que no estén contempladas dentro de sus programas internos, a fin de prevenir este tipo de incidentes.

Local

Analizan reestructuración administrativa para optimizar recursos en el gobierno municipal

El gobierno municipal analiza una reestructuración administrativa que contempla transformar varias dependencias descentralizadas en direcciones, así como convertir áreas centralizadas en direcciones generales, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer áreas prioritarias, así lo voy a conocer, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sanchez.

 La propuesta plantea que diversas entidades descentralizadas dejen de operar bajo ese esquema y se integren como direcciones dentro de una dirección general. Con ello, se busca mantener sus recursos operativos, pero reducir gastos en áreas duplicadas como jurídico, comunicación social y administración.

“Nuestra propuesta es que varias dependencias descentralizadas sean direcciones y las direcciones centralizadas sean direcciones generales y varias de estas descentralizadas van a ser direcciones eso permite que los directores y directoras de estas áreas no les reduzcamos sus recursos pero nos permite por ejemplo quitar a todo el equipo que ellos que cada una tiene jurídico de cuestiones de comunicación social administrativo etcétera entonces son puestos altos y son recursos altos, entonces son los permitiría tener muchos recursos o algunos recursos más para seguir haciendo actividades que hemos planteado que deben ser prioritarias que son agua, drenaje pavimentación, luz seguridad, cultura, deporte etcétera”.

Asimismo, se contempla la posible desaparición de algunas dependencias, como parte del proceso de reorganización administrativa. En total, se prevé la reconfiguración de varias áreas, incluyendo la eliminación de al menos cinco direcciones que pasarían a integrarse dentro de una dirección general.

El proyecto será presentado en el transcurso de la semana ante la comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, donde iniciará un proceso de análisis y revisión, ya que al tratarse de organismos descentralizados, se requiere cumplir con diversas etapas legales y administrativas para su modificación.

“Seguirían siendo direcciones pero dentro de una dirección general, ya no serían direcciones descentralizadas sino serían direcciones dentro de una dirección general, eso es lo que nos dio el estudio y nosotros lo analizamos vimos etcétera y ya tenemos una propuesta que les entregaríamos en el transcurso de la semana a la comisión y seguiría un montón de etapas porque son descentralizadas entonces tiene que pasar por un proceso”.

Local

Celaya analiza nuevas rutas de transporte; la 64 sigue en fase de prueba pasaría por Hospitales

En Celaya, el Secretario de Ayuntamiento, Daniel Nieto, informó la implementación de nuevas rutas de transporte público, luego de que en redes sociales se difundiera información sobre un posible nuevo recorrido, particularmente la ruta 64. Al respecto, se aclaró que aún no está en operación, ya que actualmente se encuentra en una fase de prueba y diseño.

El proyecto se trabaja en coordinación con la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, con el objetivo de evaluar el aforo, la rentabilidad y, principalmente, el beneficio para la ciudadanía. Precisó que el interés principal es conectar zonas que actualmente carecen de transporte público o donde los usuarios deben caminar largas distancias para acceder al servicio.

“Es la de villas del Elguera y es otra ruta que conecta hospitales, es toda una ruta de hospitales que estamos definiendo justo el derrotero a ver por dónde tiene que pasar sin que se encime con otra ruta y generando un beneficio para la ciudadanía, ya sea a través del transbordo o a través de un trayecto mucho más directo, al final todas las rutas que generemos se tienen que concesionar qué es el procedimiento legal correspondiente, en un principio lo que podríamos hacer por la propia necesidad como lo señala el reglamento es permitir efecto de conocer los alcances de la ruta, los alcances de los aforos y la movilidad y el beneficio que genera para la ciudadanía y con esto empujar a que a que empecemos a migrar realmente a un sistema conectado de transporte público”.

De concretarse el nuevo sistema integral de transporte, se prevé reducir las actuales 63 rutas concesionadas a entre 17 y 20 rutas funcionales, las cuales podrían cubrir hasta el 93 por ciento de la movilidad del municipio, mediante un esquema de conectividad eficiente. Esto implicaría retirar o modificar rutas consideradas obsoletas o que actualmente no operan de manera regular.

“O sea ya tenemos más o menos platicado cómo se va a llevar a cabo el proceso cómo se va a operar que operaría de una manera totalmente distinta como lo conocemos hoy en día, por qué pues porque vendrían camiones nuevos, vendrían o sea unidades nuevas el sistema sería distinto, habría una aplicación a través de la cual los usuarios pudieran dar seguimiento a dónde vienen los camiones señalar paradas fijas no, ahorita están muy acostumbrados a que tocan el timbre y el camión se va parando, esto que genera pues nos quitaría un número importante de los accidentes que se generan hoy en día, los nuevos camiones vienen regulados con la velocidad vienen regulados en ciertas zonas por ejemplo las zonas escolares donde automáticamente se baja la velocidad entonces pues todo eso es algo que estamos evaluando y viendo los tiempos que toma cada ruta a efecto de que las rutas no duren más de 40 minutos una hora o sea que sean realmente rutas cortas que con la conectividad permitan llegar a todos a todos”.

error: Content is protected !!