Toman protesta integrantes de las Asociaciones Municipales de Padres de Familia y Consejos Escolares de Participación Social
Los integrantes de las Asociaciones Municipales de Padres de Familia y de los Consejos Escolares de Participación Social en Educación de los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas y Villagrán, tomaron protesta como representantes de los padres de familia, ante el Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación en Guanajuato.
Éstos órganos de Participación Social en la Educación, tienen el propósito de promover la participación ciudadana en el proceso educativo de los alumnos de educación básica; mediante la integración de diversos sectores sociales; autoridades municipales y estatales; organizaciones civiles y empresariales vinculadas con la materia educativa; investigadores, académicos, maestros con experiencia frente a grupo y organización sindical del magisterio.
En este marco el Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación invitó a la comunidad educativa a establecer una sinergia colaborativa entre docentes, alumnos, padres de familia y autoridades, para tener una escuela libre de violencia, con una cultura apegada al respeto de los derechos humanos.
“No hay duda de que los ambientes de los centros escolares están determinados por la calidad de las relaciones entre estudiantes y adultos; el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia a la escuela y la aplicación de reglas, límites y sanciones acordados por todos. La alianza de los adultos está obligada a cuidar, proteger y educar a las niñas, niños y adolescentes” señaló.
Durante este acto los asistentes atendieron la conferencia la participación de los padres y madres en el mundo actual, a cargo del Dr. Marco Antonio Peñuela Olaya, rector del Colegio Iberoamericano de estudios existenciales y humanísticos.
Por su parte el Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo reconoció la labor que como autoridad tiene al tener que trabajar para lograr mejorar la educación en el municipio y promover una alianza entre gobierno y sociedad para atender las necesidades que aquejan a la comunidad estudiantil y así lograr un mejor futuro y participación de la ciudadanía.
“Esto permite lograr juntos una operación más eficaz de las escuelas, los padres de familia son un pilar muy importante y nuestro compromiso es fuerte con la educación, buscamos trabajar de la mano con la Delegación y la Secretaria para hacer frente a los problemas y necesidades en este tema”