Celaya ‘Ejemplo nacional’ en tratamiento de residuos sólidos
      
Por el correcto manejo integral de sus residuos sólidos, Celaya es ejemplo nacional y sus procesos serán replicados en Colima.
En el relleno sanitario municipal, el director general de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández, recibió al Alcalde del Municipio de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, para mostrarle sus instalaciones y así conocer el tratamiento final que se le da a la basura.
Mediante un recorrido por las 76 hectáreas del relleno, el funcionario celayense explicó a la comitiva colimense el proceso de confinamiento de los residuos sólidos, bajo la norma 083-2003 de la SEMARNAT, que evita la filtración de lixiviados al subsuelo y que además cuenta con pozos y pipetas de biogás.
“Nos visitan porque se enteraron que es uno de los municipios en el país que estamos haciendo bien las cosas en cuestión del manejo integral de residuos… debemos sentirnos orgullosos. Toda la ciudadanía no sabe de lo que está pasando en el relleno (sanitario), pero estamos haciendo las cosas bien”, dijo Hernández Arias.
“En Colima queremos de veras seguir el ejemplo… nos llevamos una grata respuesta, vemos los avances que tienen, las técnicas que están usando, son las que marcan la normas de SEMARNAT”, expresó Márquez Guerrero.
Además, el Primer Edil colimense agregó que, con base en esta experiencia, buscarán atraer recursos por parte del Gobierno del Estado de Colima y de la Federación, para que se beneficie la zona conurbada que conforma ese municipio costero con Tecomán e Ixtlahuacán y próximamente se unirá el puerto de Manzanillo.
Posterior a la visita a la celda 3 de confinamiento, visitaron la Planta de Separación de Residuos Sólidos donde se detalló la mecánica de esta infraestructura, para dividir los productos reciclables de los desechos orgánicos e inorgánicos y aprovecharlos para su venta y reuso.
Allí, al presidente municipal de Armería también se le describió técnicamente los proyectos alternativos de composta y del biodigestor que, junto con la planta separadora, serían reactivados este año, en convenio con el Instituto Municipal de Ecología de Celaya.
Concluido el recorrido, Ernesto Márquez se dijo agradecido por la apertura del Gobierno Municipal celayense y puntualizó que en el municipio de Armería solo cuentan con tiraderos a cielo abierto, por lo que pretenden replicar lo visto en Celaya, dado que es la forma correcta de disponer de los desechos que genera la población.
B.