Por Karen Delgado
A pesar de que el alcalde ya anunció que se solicitará un préstamo por la cantidad de 350 millones de pesos para hacer frente a diversas acciones de carácter social, la fracción priista no ha recibido mayor información sobre el endeudamiento, así lo informó la coordinadora de la fracción priista, Montserrat Vázquez Acevedo.
“En lo personal no he contado con información, la información que tenemos es lo único que se ha declarado de forma informal, pero no se nos ha informado ni ante quien se pediría, ni la tazas, ni los plazos y mucho menos se han precisado los destinos de las obras”.
La coordinadora manifestó que no se les ha informado sobre dicho endeudamiento, situación que genera que los priistas no apoyen dicho préstamo.
“La fracción del PRI ha sido consistente en decir que no apoyamos la deuda como se nos ha planteado de manera general en algunas reuniones de manera informal, porque para endeudarnos implica que sean obras realmente que impliquen un crecimiento y que sean sustentables y que el plazo de financiamiento cumpla con el plazo de vida de la obra y que no se vuelva insuficiente”.
La regidora indicó que existen diversos mecanismos para llagar a obtener recursos, esto implica tocar puertas, generar acuerdos políticos, es decir realizar gestión principalmente de carácter federal que ayude a solventar obras de desarrollo social.
“Para ello debemos demostrar que los lugres donde se tienen planeadas estas obras van a generar un impacto de carácter social de bienestar, yo he dicho que hay polígonos que el presidente nos mostró en un mapeo que no me reditúan en esa área y por lo tanto no son estratégicos para nosotros, entonces debemos presentar alternativas”.
Al contar con una mayoría de pluralidad en el ayuntamiento es que se da por entendido que se aprobará dicho préstamo, sin embargo la regidora priista dijo que se denota la falta de acuerdos políticos y de estrategia para generar un beneficio en favor de Celaya, ya que las decisiones deben de ser consensadas en el tema de Desarrollo Social.
“Habrá que ver que tipo de pavimentación, a que comunidades van y porque van a esas, sino hay ese análisis que nos indique una visión de Desarrollo Social difícilmente podrán contar con nuestra aprobación”.
La fracción priista ha propuesto al alcalde realizar el análisis correspondiente de dicho préstamo y así lograr acuerdos, situación que no se ha llevado a cabo ante la falta de atención del primer edil.
“La petición que le hemos hecho es que nos sentemos a trabajar, pero al parecer la cerrazón impera y el mayoriteo prevalece como único mecanismo de ellos para la toma de decisiones, situación que el lamentable, no solamente para la oposición sino para todos los celayenses, esto implica que son intereses de grupo y de partido”.