Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- Esta noche se llevó a cabo la conferencia “La Fotografía y Agencia de Víctor Agustín Casasola”, donde el doctor Daniel Escorza Rodríguez expuso que con Casasola, México pasó del retrato a la fotografía espontánea.

Como investigador de la Fototeca Nacional en Pachuca, Hidalgo, Daniel Escorza explicó las diferentes maneras en las que se vio nutrido el acervo de lo que hoy se conoce como “el archivo Casasola”, la falta de consenso sobre la autoría de varias de las placas de esa colección, así como la indiscutible importancia del trabajo de Casasola para estudiar y entender el proceso de la Revolución Mexicana.

Fotografías de guerra, retratos, fotografías originalmente descartadas o con ediciones innovadoras formaron parte del material de exposición del doctor Daniel Escorza Rodríguez, quien recordó que hace 40 años el Estado mexicano hizo una erogación de 10 millones de pesos para adquirir los derechos plenos sobre este archivo histórico, aunque existen algunos materiales aún en custodia de herederos del reportero gráfico de principios del siglo XX.

Al final de la ponencia la directora del SISMACC, Lourdes Báez Meza, acompañada del director del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara Luna, entregaron un reconocimiento a la valiosa participación del doctor Escorza como parte de las festividades por el sexto aniversario de este museo, además de que el evento formó parte de los festejos por el 101 aniversario de las Batallas de Celaya.

De igual forma se hizo extensiva la invitación para la siguiente conferencia, misma que llevará por título “¿Verdad o fantasía? Las imágenes del mundo sobrenatural en el siglo XIX”, impartida por la maestra Marisa Andrade Pérez Vela, historiadora e investigadora a nivel estatal.