Por Mako Sierra
El Delegado Federal de Educación en Guanajuato, Fernando Bribiesca aseguró que para evitar los problemas de violencia en los planteles educativos, se necesita involucrar más a los padres de familia, además de buscar concretar las reuniones con los Comités de Vinculación Social de Presidencia Municipal para explicarles en qué consisten los programas Escuelas Seguras y Mochilas Seguras.
Así mismo afirmó que se están siguiendo los protocolos y sabe que se está detallando un plan de seguridad por parte de la institución para evitar este tipo de situaciones lamentables, además de que Gobierno del Estado está haciendo lo propio.
“Necesitamos incentivar más la participación de los papás, que le pongan más entusiasmo en la vida escolar de sus hijos, es un caso que lamentamos mucho y que ahora por parte del gobierno del estado ya está siguiendo los protocolos necesarios para ver qué fue lo que paso”.
El Delegado Federal de Educación informó que es necesario que el Comité de Vinculación que preside Ramón Lemus, junto con el cabildo y miembros de la Sociedad civil inicie con el trabajo porque hasta ahora desconoce que tareas están realizando a nivel local.
Para ello el funcionario federal dijo que se ha ofrecido para darles a conocer de que se tratan los programas que se implementan para erradicar lo que es la violencia en las escuelas, para ello se generan temas de desarrollo social, prevención del delito y de adicciones, así como prevención de violencia que se generan a través de pláticas, las cuales no existen en el municipio.
Fernando Bribiesca señaló que en este tipo de situaciones se debe de tener una reacción y acciones concretas por parte de las diferentes dependencias, en especial Desarrollo Social, la cual debe de ver más allá de las laminitas y despensitas, enfocándose en la verdadera capacitación de los papás en materia de responsabilidad escolar de sus hijos.