Celaya es un punto estratégico en el movimiento de mercancías entre Asia y Estados Unidos, por lo que la importancia del libramiento ferroviario y sus patios de operaciones rebasa el contexto local y nacional; así lo dijo Rodolfo Amate Tirado, gerente del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato.
Y destacó que el Ferroférico traerá muchas oportunidades para Celaya, pero eso mismo debe apurarnos a mejorar otros aspectos como la construcción de paz y los servicios públicos para que la derrama económica se quede en nuestro municipio.
“Es una noticia muy valiosa para Celaya, donde por fin se ve con claridad que se están tomando las decisiones oficiales para concluir el libramiento ferroviario.
“Es un proyecto que beneficiará a todas las partes y más allá de que como celayenses nos impacta de manera positiva, su alcance e importancia es a nivel internacional”, comentó el ex director del IMIPE Celaya.
Amate explicó que se mejorará la operación del sistema ferroviario nacional y creará la oportunidad para que el patio de intercambio de mercancías entre Ferromex y Kansas City que se desarrollará, se consolide como el punto de conexión entre Asia con su potencia más fuerte, China, y el este de Estados Unidos.
“Esta situación sienta las bases para que se pueda generar uno de los puertos secos más importantes del país y para que Celaya explote sus ventajas competitivas como un municipio fuerte en logística”, expresó.
Sin embargo, dijo, será importante que sepamos aprovechar esa derrama económica, que la riqueza se quede en Celaya y que alcance a toda la sociedad, reflejandose en un verdadero desarrollo social y económico, “es por eso que a la par se debe mejorar toda una serie de aspectos, como la paz social, los servicios públicos y el medio ambiente”.
Por otra parte, indicó que lo primero en lo que veremos reflejados los beneficios, será en que ya no nos afectará el paso del tren por la ciudad como ocurre actualmente, pues hay más de 15 cruces a nivel entre las líneas ferroviarias que diario representan un riesgo constante de accidentes, problemas de movilidad, pérdidas de tiempo, contaminación e inseguridad.
“Sin duda nos ayudará bastante a mejorar nuestros desplazamientos y será otra oportunidad para convertir ese espacio de derecho de vía en nuevos proyectos de movilidad locales y regionales, y en espacio público para las personas”, concluyó.