En Celaya, de manera diaria Tránsito y Policía Vial, levanta hasta 10 infracciones a los conductores de vehículos de motor,  por el uso del celular al conducir, ya que hoy en día es uno de los principales factores por lo que se registran los accidentes viales, por tal motivo se trabajará en implementar mayores campañas que generen conciencia en los ciudadanos, indicó, Francisco Frías Méndez, director de Tránsito y Policía Vial.

Es de recordar que el pasado mes de agosto la dirección de Tránsito y Policía Vial, a través del departamento de Señales de Infraestructura Vial, realizó colocación de letreros con recomendaciones para concientizar a los ciudadanos por medio de la campaña “¿Texteas o manejas?”.

De acuerdo con el “Departamento de Medición de Factores de Riesgo, STCONAPRA”, durante el 2020 58% de los conductores manejaban distraídos. El uso de dispositivos móviles (hablar por teléfono celular, manipular un dispositivo móvil, envío de un mensaje de texto) fue del 37 %.

“Traemos operativos en el municipio para disminuir los accidentes lamineros,

son los accidentes que ocurren por distracción, por la distracción de los conductores al usar un medio de comunicación, seguimos trabajando a la par en cuestiones operativas de conciencia con los ciudadanos”.

En cuanto a los hallazgos relacionados con motociclistas, se registró que el 41.1 % conducían distraídamente, el 23.7 % de estas personas escribía en un dispositivo móvil (textear) y el 14.1 % utilizaba su teléfono celular para realizar una llamada.

Distraerse durante la conducción mandando mensajes de texto o manipulando un dispositivo móvil incrementa en un 23% el riesgo de accidente, algunos usuarios no son conscientes del peligro en que ponen su vida y la de los demás, es por ello que se determinó sensibilizar a la población mediante las recomendaciones plasmadas en los letrero, las multas por el uso del celular conducir, rebasan los 3 mil pesos, indico el director..

“Son como 3 mil y algo, la intención no es la sanción sino crear conciencia y disminuir los accidentes en el municipio”.

La colocación de los dos letreros se realizo en eje nor poniente entre la calle Andrés Quintana Roo y Concepción Beistegui, el segundo en avenida el Sauz a la altura del auditorio Tres Guerras.