Guanajuato; 07 de mayo del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mejora la salud bucal de las personas adultas mayores en los Espacios de Desarrollo Gerontológico (EDG); para ello, entregó más de 94 prótesis dentales totales y parciales como parte del programa “Grandes Sonrisas”.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores informó que especialistas de la Dirección de Atención para Personas Adultos Mayores realizan la valoración y diagnósticos que determinan las condiciones en las que se encuentra cada uno de los usuarios y que requieren de algún tratamiento.
Explicó que bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano se impulsa el programa “Grandes Sonrisas” en beneficio de personas adultas mayores que tengan más de 60 años y que requieran mejorar su salud; con ello, se contribuye a mejorar sus condiciones, gastrointestinales, fisiológicas y psicológicas, elevando así su calidad de vida.
Los municipios que se han entregado las prótesis dentales son: Salamanca, Apaseo el Alto, Abasolo, San Felipe, San José Iturbide, Victoria, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz y Cuerámaro.
“Son muchos los beneficios que ofrecemos a nuestros adultos mayores de los Espacios Gerontológicos a través de estos programas, lo que buscamos es que se sientan felices al contar con una prótesis dental; es así, que ofrecemos mejorar su salud bucal al poder digerir bien sus alimentos”, precisó.
El funcionario estatal, señaló que la institución cuenta personal especializado, un laboratorio dental y el equipo necesario para la elaboración de cada una de las prótesis que requieren los beneficiarios y así garantizar la salud de los beneficiarios que pertenezcan en algún grupo de los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológicos que se cuentan en el estado.
“Esto con la intención de brindar mayor comodidad a los usuarios y personal que realiza los diagnósticos ya que la infraestructura con la que cuenta es bastante amplia”, agregó.
De esta manera, realizan diagnósticos, valoración, impresión anatomo-fisiológica y registro de planos pre-diagnósticos. “Las personas adultas mayores que son candidatos al programa comenzarán su proceso de elaboración de prótesis ya sea totales o parciales; en caso contrario, se les indicará cuáles serán los tratamientos necesarios para mejorar su salud bucal y con ello, mejorar su digestión”, concluyó.