En Celaya, el Gobierno Municipal tendrá que realizar proyectos en materia turística para poder acceder a recursos de gobierno del estado, sin embargo, los proyectos se desarrollaran conforme a las necesidades de los representantes de los servicios turísticos, así lo informó, el alcalde Javier Mendoza.
El pasado miércoles por la mañana, el alcalde, Javier Mendoza se reunió con Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado donde representantes de los servicios turísticos también participaron.
“En al reunión de ayer no fue una mesa de trabajo, fue una mesa de diálogo, que es lo que hoy requerimos, tener mucho diálogo entre el gobierno y la sociedad, donde se van establecer mesas de trabajo en lo particular frente a frente con personal de la secretaria, con los interesados del sector servicios y turismo, para establecer juntos una estrategia común que nos permita de alguna manera aprovechar los recursos que tenemos para la promoción del turismo, en el caso particular de Celaya detonar todas las fortalezas que tenemos como municipio, hay apoyo por parte de las Secretaria de Turismo del estado, ayer nos aventamos casi cuatro horas”.
En la reunión se revisaron los logros y retos del sector turístico en la ciudad, además de que se reconoció el trabajo realizado por parte del Municipio con ello seguir trabajando para que en coordinación se aporten nuevas ideas para seguir en la ruta de posicionar de mejor manera a Celaya.
Indicadores turísticos anuales 2022:
Visitantes: 1 millón 490 mil 777.
Derrama económica: 2 mil 282 millones 820 mil 730 pesos.
Ocupación hotelera promedio: 25 %. Se traduce en 275 mil 410 cuartos ocupados.
Se realizaron 4 eventos de gran formato:
7º Festival de tradición y Sabor: 18 mil 500 turistas nacionales. 6 millones 890 mil pesos de derrama económica.
8º Festival de Cerveza Artesanal: 4 mil 922 turistas nacionales. 5 millones 650 mil pesos de derrama económica.
5º Festival de la Cajeta “Saboreando Celaya”: 18 mil 500 turistas nacionales. 6 millones 890 mil pesos de derrama económica.
2º Food Truk Fest: 10 mil 500 turistas nacionales. 5 millones 647 mil 533 pesos de derrama económica.
Se apoyaron 19 eventos con potencial turístico:
Rodada por la Amistad.
Tercera Caravana por el Día Nacional de la Combi.
Desayuno Distrital Rotario.
Convivencia Deportiva Marista.
Recorrido de Altares de Dolores.
Procesión del Silencio.
Encuentro Nacional de Bandas de Guerra “Copa Puerta de Oro del Bajío”.
Foto Regional: Tributación Internacional.
Rodada por la Independencia.
Congreso y Asamblea Nacional de Abogados.
Encuentro Internacional de Artes Escénicas.
Celebración Nacional del Día del Laico.
Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
“Hoy darle más participación a la sociedad, más sociedad y menos gobierno, traemos porcentajes muy alto de incremento, en ocupación en buenos servicios en todos los segmentos relacionados con el turismo”.