El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez,se reunió con el presidente de Canadian PacificKansas City (CPKC) México, Oscar del Cueto Cuevas, para dar seguimiento a los proyectos que la ferroviaria tiene en el municipio.
En lo que fue una reunión calificada por el edil como muy amable y productiva, los equipos del municipio, de la ferroviaria y de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado conversaron sobre los avances ya dados para iniciar formalmente la última etapa de la obra del Libramiento Ferroviario en Celaya, que tendrá una inversión aproximada de 4 mil millones de pesos.
Será en agosto cuando inicie la obra, muy posiblemente el 14, ya que se ha avanzado en acciones previas como es la realización del inventario con que se contaba con antelación y la liberación del derecho de vía, para que a partir de ello comenzar las obras constructivas que permitirán sacar finalmente las vías del tren de la mancha urbana de Celaya.
Para Javier Mendoza Márquez esta gestión, que se ha realizado de la mano del Gobierno del Estado, es particularmente satisfactoria, ya que sabe de la importancia que representa para todos los celayenses, primero porque agilizará el tráfico vehicular de la ciudad y también, muy importante, porque es una obra que detonará el desarrollo del municipio y de la región, pues será uno de los centros logísticos más importantes de México.
Javier Mendoza expresó sobre Oscar del Cueto que es un empresario cuya amabilidad y generosidad son atributos que le caracterizan, y que a través de una relación que han podido forjar con empatía, se ha podido ir transitando para llegar a este punto tan importante para la conclusión del Ferroférico.
Por otra parte, se habrá de realizar el mismo día la colocación de la primera piedra de la villa deportiva que CPKC donó para Celaya con inversión de 20 millones de pesos, y que se estima concluya a más tardar en diciembre.
Del Cueto Cuevas comentó con el edil que la obra se realizará a través del EFIDEPORTE, mediante estímulos fiscales, y que fue un gusto autorizar el proyecto para que esta villa pueda albergar a deportistas de alto rendimiento, en Celaya.
Señaló que ésta es la primera vez que la empresa ferroviaria incursiona en una acción de este tipo, de donativo a través de estímulos fiscales, la cual contará con la supervisión de obra por parte del municipio.
A la reunión acudieron también Eduardo KnappHernández, director de Desarrollo Económico Municipal y Gustavo Romero Lara, director general de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado de Guanajuato.