A convocatoria de la secretaria particular del presidente municipal Javier Mendoza, Mónica Delgado, se reunieron los integrantes de la Comisión Interna de ProAire Celaya, con el propósito de revisar avances, pendientes y acciones inmediatas por emprender, a efecto de preservar el medio ambiente del municipio.
En la reunión participaron los titulares de varias dependencias como Medio Ambiente y Ecología, Servicios Municipales, IMIPE, Desarrollo Urbano, Movilidad y Transporte, así como Policía Vial, y se destacó la importancia de seguir trabajando transversalmente, a través de todos los frentes, a efecto de tener un impacto positivo en el municipio en lo tocante al cuidado del medio ambiente.
Se informó, por parte de Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente y Ecología, que a la fecha ha aumentado el cumplimiento de verificaciones vehiculares en el municipio un 20%, para alcanzar ya el 62%, lo que coloca al municipio como el cuarto sitio en la entidad, en esta materia, gracias a que los propietarios de automóviles se han ido concientizando sobre las bondades de reducir la emisión de contaminantes.
El 62% del padrón vehicular de Celaya verificado, equivale a un total aproximado de 67 mil 270 unidades.
Se acordó dar continuidad a los operativos de detección de vehículos notoriamente contaminantes y la vigilancia de las quemas a cielo abierto que tanto afectan la calidad del aire.
La mesa de trabajo abordó también la trascendencia de dar continuar a las acciones conjuntas, no aisladas, con la finalidad de que el impacto entre la ciudadanía sea mayor y por supuesto más positivo para el medio ambiente y la salud de los celayenses.
Entre otros temas se tocó lo relativo a emprender una campaña de educación ambiental, a cargo de Comunicación Social, con participación de los integrantes de la Comisión Interna de ProAireCelaya, a efecto de incentivar la participación ciudadana que es relevante en la consecución de logros.