Salir a escuchar a las y los ciudadanos ha dejado muchas enseñanzas, el contexto sociopolítico no es el mismo que hace tres años; si bien estamos en la misma ciudad, los retos son distintos y exigen una nueva estrategia para atender de manera integral los problemas que aquejan a nuestro municipio, indicó, el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Velazquez.
Por ello es por lo que, de manera directa y dejando de lado la vieja forma de hacer política, el candidato Enrique Velazquez realizo mesas de trabajo con diversos gremios de nuestra ciudad cajetera, con la finalidad de conocer las principales necesidades que percibe la ciudadanía.
Desde las asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes que expusieron el abandono y negligencia de las autoridades municipales ante un problema de salud pública, derivado de la ineficacia y la escasez de recursos de una administración indolente.
Uno pensaría que, si necesitas conocer las necesidades de los profesionistas, el camino idóneo seria mediante los diferentes colegios registrados en el municipio; sin embargo, haciendo un consenso general al momento de hacer invitaciones, nos dimos cuenta de que estos, suelen ser espacios que están reservados para grupos muy específicos de la sociedad, por lo que son limitados.
Es por ello, que nos reunimos con la fuerza trabajadora del municipio, profesionistas que, sin estar colegiados, conocen mejor que nadie las necesidades laborales de nuestra ciudad.
Maestros, doctoras, ingenieros, abogadas y arquitectos, entre muchos otros profesionistas que, sin estar sujetos a una línea argumentativa forzosa, pusieron sobre la mesa el gran reto que ha representado el cierre de negocios, una economía que ya no alcanza y el ingreso de empresas extranjeras que tienen más facilidades administrativas y fiscales, que cualquier MyPimesintentando sobrevivir.
También, nos reunimos con deportistas, un gremio que particularmente a nuestra ciudad le ha dado muchas glorias y alegrías, pero que, se enfrenta a una administración que tristemente tiene a sus favoritos y sin mas ni más, suelen asignarles la mayor parte del presupuesto reservado para este rubro, siempre, con la única condición de ser promotores del gobierno en turno, lucir sus colores con “orgullo” y estar disponibles para la agenda de sus candidatos; mientras que, aquellos deportistas que buscan con todo su esfuerzo consolidar su nombre con letras de oro en la historia del deporte nacional e internacional, se enfrentan al rechazo o migajas de una administración elitista.
Estas realidades, son secretos a voces en la ciudad cajetera, son el día a día de millones de celayenses que ya no pueden con los mismos de siempre, que sufren con la falta de oportunidades y el rezago que 30 años de malos gobiernos han causado.
Por eso, es necesario que los ciudadanos tomemos el lugar que merecemos, que seamos protagonistas de nuestro futuro y tomemos la rienda en la administración municipal.
Por ello, el candidato Enrique Velazquez no solo los escucho, tal como lo suelen hacer los mismos de siempre, sino que, con sus palabras y sus propuestas, se logró estructurar la parte ciudadana del proyecto Celaya Sustentable, mismo que, de llegar a la alcaldía, servirá para reestructurar la administración y darle el lugar que se merece a las y los celayenses.
Gobernar, no se trata de imponer tu palabra sobre la de los demás o beneficiar a tus afines gracias a las facilidades que da el poder, se trata de ser el facilitador de aquellos que confiaron en ti, trabajar con ello y generar resultados para ellos.