El Comité Estatal para la Seguridad en Salud -CESSA- estableció reforzar con mayor difusión en todos los municipios las medidas preventivas para el control de criaderos del dengue.
Una de las medidas universales para combatir el vector es aplicar en casa el “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para la eliminación de cacharros que pueden generar criaderos latentes del mosquito.
La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Saludinformó que la cantidad de casos nuevos en la entidad se registran conforme se retroalimenta la plataforma federal y pueden ser personas que ya enfermaron en semanas pasadas incluso ya curadas.
Y aunque existe un incremento de casos de dengue no es exponencial en relación con otras entidades, en Guanajuato se continúan difundiendo las medidas de prevención entre la población para sumarse a las medidas de control de criaderos.
Expuso que se ha duplicado el número de casos al cierre del 2023, a nivel de las Américas, este incremento de casos fue en la primera mitad del año; pero en Centroamérica dicha tendencia se recorrió a la segunda mitad del año.
A nivel nacional suman 52 mil 256 casos para dengue, 22 mil 764 en formas graves o con signos de alarma y confirmados 132 defunciones en el país.
Fátima Melchor Márquez, Directora de Vigilancia Epidemiológica señaló ante los integrantes del CESSA que para el estado de Guanajuato a la semana 36 existe un acumulado 568 casos suman este año por dengue no grave y otros 316 de dengue con signos de alarma.
Refirió que el centro y sur del país tienen una transmisión activa por dengue lo que representa un gran reto para todos los estados, incluyendo entidades vecinas para Guanajuato.
El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica permanece bajo un monitoreo activo de casos sospechosos en Centros de Salud para su atención oportuna.
Se monitorea sobre 14 mil 190 ovitrampas en 20 municipios, siendo positivas 3 mil 387 registrándose un total de 224 mil huevecillos.
Para contener el mosquito Aedes Aegypti se han trabajado en diferentes formas de contención; una de ellas es el mapeo estratégico el cual detecta puntos de riesgo llamados hotspots.
Estos hotspots se encuentran ubicados en Silao, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León.
En estas zonas se han aplicado termonebulización, rociado residual y control larvario.
Al apagar los puntos calientes se reducirá en gran medida la diseminación de casos en el resto de las áreas del contexto urbano.
La Dra. Noemí Flores Mendiola Encargada de Despacho de la Dirección de Atención Médica de Segundo y Tercer Nivel externó que en Guanajuato se ha trazado ya una ruta de atención a pacientes diagnosticados como graves para su pronta atención; además que ya se rigen bajo la línea de cero rechazos para atención a dengue.
Se han designado unidades médicas que conforman una red integral de atención.
Estos son el Hospital Pediátrico de León, Centro Estatal de Cuidados Críticos, Hospital General de León, Hospital Materno de Celaya, Hospital General de Irapuato, Materno de Irapuato y el Hospital General de Celaya.