En Celaya Juan Miguel Ramírez presidente municipal dijo que 340 policías de extracción federal serán dados de baja de la corporación policiaca, para el finiquito se erogarán 30 millones de pesos.
El alcalde comentó serán enviados a Celaya 340 elementos de la Guardia Nacional para poder atender las labores de vigilancia en el municipio, en sustitución de los ex
federales.
“63 operativos causaron baja el día 30 de septiembre de 2024, 75 elementos se contemplaron para dar continuidad hasta el día 31 de diciembre de 2024, personal que pertenece a policía turística, ambulancias, hospitales, personal de análisis del C4 y personal administrativo perteneciente a la unidad política, 174 elementos que estaban contemplados para darse de baja el día 9 de octubre. Actualmente se encuentran activos. Esperamos indicación si continúan o se rescinde el contrato”.
“De los fedepales que andan en funciones, no van a quedar ninguno, los que ya estaban contratados, les vamos rescindir contratos, hemos platicado con gente que esta en la policía de turismo y nos han dicho que esos fedepales son igual a ellos, que tienen un tipo de comportamiento igual, por lo tanto no es a la policía es a la policiaca turística si tiene uno, 5 o 10 guardias fedepales los vamos a dejar y si en diciembre o antes vemos que están mal, les damos las gracias”.
Dijo que se tenía una forma distinta de trabajar en materia de seguridad, explicó que en esta administración se tendrá la coordinación en materia de seguridad ya que en los trabajos de vigilancia participará en la Guardia Nacional, en coordinación con la policía turística y comercial, comentó que se trabaja para llegar a un acuerdo para que tambien participe la policía estatal.
“Ya tenemos los 340 guardias nacionales que van a suplir a los 340 fedepales. ¿Los van a suplir con un contrato con el municipio o solo apoyando desde la federación? No los vamos a contratar, es otro de los convenios que teníamos.No les vamos a pagar y por lo tanto con esas economías también vamos a poder liquidar a los fedepales”.
“Y aunque es mucho dinero, la gente como prefiere su seguridad y queremos que la apreciación a la policía sea distinta, por eso hemos determinado eso, 30 millones de pesos que me pueden decir, oye, ¿cuántos parques o cuántas canchas puedes hacer? ¿Para qué hacemos esas canchas, esos parques, si la ciudadanía no va a ir a por ellos? Ellos quieren su seguridad”.
Pablo Muñoz, Huitrón, será el secretario de seguridad ciudadana en Celaya, Jorge Alfonso Santoyo el director de protección civil, Bernardo Rafael Cajero Reyes será el director de policía municipal, Martín Filiberto Garcia Medina será el director de Tránsito y Policía Vial, Eduardo Haffman directorde Fiscalizacion y Jorge Acuña, en Infopol quién fue despedido de la policía municipal en el 2013 por diversas irregularidades y denuncias mismas que el alcalde Juan Miguel Ramirez, dijo que no se ha comprobado nada de dichas acusaciones.