En Celaya, el presupuesto de egresos 2025 fue aprobado por mayoría del ayuntamiento, el cual es de 2 mil 539 millones de pesos en el mes de marzo se realizaría la primera modificación presupuestal, el 24% del presupuesto es para el rubro de seguridad. La regidora Cristina González del PVEM, fue la única que no lo aprobó.   

La regidora Cristina González del PVEM, fue la única que no aprobó el presupuesto de egresos 2025.

El tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis, indicó que se realizaron mesas de trabajo en las que participaron los miembros del ayuntamiento c la idea es que con las participaciones federales y estatales se pueda alcanzar el presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos. 

“Seguridad es uno de los rubros que más nos pidió el alcalde reforzar, este queda con  429 millones de pesos, pero es el rubro que más nos pidió reforzar, de ahí ya vienen otros rubros como cultura, deporte, que muchos nos hacían un comentario por ejemplo de algunos regidores hoy, es que no se ve reflejado que más bien es porque está distribuido en diferentes áreas que pueden estar apoyando al deporte en determinado momento. En servicios personales queda 1,100 millones de pesos, materiales suministros 236 millones de pesos, en servicios generales 497 millones de pesos, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas con 457 millones de pesos, vienen muebles, inmuebles intangibles 7 millones de pesos, inversión pública 203 millones de pesos, inversiones financieras y otras previsiones serían 37 millones de pesos, es lo que formarían los 2 millones y ya viene ahora ha sido desglosado por cada una de las áreas en donde se aplicaría”.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramirez, comentó que pidió a los miembros del ayuntamiento así como a directores que el presupuesto debe cuidarse y evitar el dar regalos con el erario público, además de que dijo se realizan reacomodos  de recursos para priorizar los apoyos sociales. 

Como parte de las mesas de trabajo que se realizó con el ayuntamiento, se acordó  que parte del presunto fue consolidar  algunas compras como es material y útiles de oficinas, el tema de la gasolina, material de limpieza entre otras para crear economías y aplicarlas en programas sociales que beneficien  a la población.  

“Pues aquí es para esto, el 25, 30 es para lo otro. Entonces nosotros lo único que hicimos, que es el mismo dinero que se tenía, lo reacomodamos, pero les estamos diciendo a los compañeros que este reacomodo no es para que se lo gasten todo, sino para que entiendan que el presupuesto no le pertenece a una dependencia, sino que le pertenece, entre comillas, a todos, a la Presidencia, al Ayuntamiento, para el servicio de la ciudadanía. Y si ellos tienen dinero, no van a hacer, hay que gastárselo lo rápido porque ya no lo gastamos. No, al contrario, transversalmente, ¿qué ocupas tú? Ah, pues yo ocupo apoyo para impulsar los centros de oficios y tecnología. Pues ahí va el dinero. Yo lo pongo en mi dirección, pero él lo va a ocupar porque tenemos el mismo proyecto transversalmente, más o menos es tal idea. Entonces, aunque pueda haber recursos más en un área, esos recursos no los vamos a usar. Ustedes vean, yo no voy a hacer mal uso de los recursos, sino al contrario, vamos a hacer que estos recursos lleguen realmente a quienes deben de llegar”.