Desde el seno del Consejo Estatal de Vacunación denominado COEVA se fortaleció la vigilancia epidemiológica, vacunación y detección oportuna sobre la tosferina.

El secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá reconoció que en Guanajuato existe una excelente cobertura de vacunación alineada a la política pública de salud, cuyo propósito es proteger a la población contra enfermedades prevenibles.

En Guanajuato el esquema básico de vacunación que abarca menores de un año y hasta los seis años cumplidos supera el 93 por ciento de cobertura.

Además que existe una buena calidad de vigilancia epidemiológica con acciones de seguimiento importantes.

Entre ellas, la aplicación y apego a las definiciones operacionales vigentes para identificación de casos probables en el caso de la tosferina.

En la Secretaría de Salud están garantizadas las tomas de muestra correspondiente a todo caso probable para su envío al laboratorio estatal (único con la competencia técnica avalada por el INDRE), estudio de contactos alrededor del caso probable. 

Se aplican acciones de bloqueo familiar, tratamiento profiláctico en caso de confirmarse el caso y sobre todo el fortalecimiento de la vacunación en caso de esquemas pendientes ante casos probables.

Es importante identificar signos y síntomas de la enfermedad, no automedicarse, solicitar atención médica oportuna.

La Dra. Fátima Melchor Directora de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Emergentes  detalló que hasta el momento en Guanajuato se han estudiado 197 casos sospechosos de tosferina, de los cuales se han confirmado 22, y se han clasificado 8 casos como indeterminados.

Y ninguna defunción al corte de la información en Guanajuato, por esta causa.

Explicó que el sistema de vigilancia de tos ferina y Síndrome Coqueluchoide está enfocado a alcanzar una mayor sensibilidad en el diagnóstico sindromático para detectar casos que pueden encubrirse en otros diagnósticos clínicos.

Su objetivo primordial es identificar los casos de tosferina, una enfermedad respiratoria aguda ocasionada por Bordetella pertussis, que afecta principalmente a personas no inmunizadas.