En Celaya, el director de Policia Municipal, Rafael Cajero Reyes, informó que autoridades municipales y estatales investigan nuevos casos de presunta extorsión registrados en el municipio, entre ellos uno ocurrido en un gimnasio en camino a San Jose de Guanajuato, donde se reportó la detonación de un arma de fuego, así como la localización de coronas fúnebres en negocios de la zona la Central de Abastos durante las primeras horas de este viernes.
“El día de ayer efectivamente por ahí hubo un tema de extorsión en el gimnasio, se acudió al lugar y ahí el tema es ya está en la fiscalía por precisamente por el tema de extorsión hubo una detonación de arma de fuego nada más afortunadamente no tenemos lesionados ahí las evidencias ya es la fiscalía el como fue la detonación, se sigue trabajando ahí con la fiscalía del estado que ellos vienen aquí a apoyar y que han dado buenos resultados. Estamos viendo que otra vez empiezan algunas personas queriendo extorsionar o queriendo tener un recurso económico por ese por este medio”.
Reconoció que existen reportes y denuncias tanto ante el sistema de emergencias 911 como ante la Fiscalía, relacionados con comerciantes y otros establecimientos, aunque evitó revelar el número de casos debido a que las investigaciones continúan. El director de Policia Municipal indicó que existe coordinación entre el municipio, el estado y la Guardia Nacional para atender este tipo de situaciones y dar seguimiento a las investigaciones.
Añadió que durante las primeras horas del día se fueron localizadas coronas fúnebres en negocios de la zona de la Central de Abastos en el lugar elementos de la Guardia Nacional intervinieron y se logró la detención de una persona, quien presuntamente estaría relacionada con estos hechos. Aseguró que se reforzará el seguimiento y la coordinación entre las autoridades para atender los casos de extorsión y evitar que la situación escale a agresiones contra comerciantes y propietarios de negocios.
“Hubo un evento de extorsión un papelito ahí actuó la Guardia Nacional hubo una persona detenida, ese es el tema dejaron una coronas ahí en algunos lugares que también ya ahí el tema de investigación vamos a trabajar vamos a darle mayor seguimiento a ese tipo de situaciones porque digo ya hubo detenciones en meses anteriores se calmó pero parece ser que otra vez están ahí los algunas otras personas queriendo obtener recursos por este tipo de delitos, el tema de la detención fue precisamente a eso, a la coordinación que se tiene y la coordinación entre todas las autoridades precisamente por la seguridad que ya se encuentran en ese lugar”.

