Celaya contará con un digno centro de adiestramiento para la unidad K9 y un refugio municipal que permitirá alojar hasta 80 perros y 25 gatos, además de una clínica veterinaria, funeraria de mascotas, áreas comerciales y cafetería, todo ello en un polígono diseñado específicamente para la atención y la promoción del cuidado animal.
Así lo informó la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) Alejandra Ojeda, en rueda de prensa con el eje Servicios Públicos e Infraestructura, donde presentó los detalles de lo que será este nuevo espacio que actualmente se encuentra en etapa de proyecto arquitectónico y ejecutivo.
Expuso que tanto el centro de adiestramiento como el refugio canino se construirán en una fracción del predio que la empresa Celanese donó al municipio, cerca de las oficinas del IMIPE y del Centro de Control y Asistencia Animal (CASA).
El proyecto general, único en su diseño y alcance, se realizará en etapas, iniciando por el centro de adiestramiento para la unidad canina K9 que contempla zona de entrenamiento con gradas para que el público pueda asistir a observar, módulo de dormitorios para 20 perros, zona de cuarentena, clínica veterinaria y dormitorios para cuidadores.
Este centro de adiestramiento podría tener un monto de inversión aproximado a los 3.5 millones de pesos, de acuerdo a la proyección del IMIPE.
En las etapas futuras se construiría el refugio canino y felino que incluirá módulos de jaulas para 80 perros y 25 gatos, zona de entrenamiento, patio recreativo, módulos de baños, funeraria de mascotas con sala de cremación, clínica veterinaria con consultorios, quirófanos y salas de recuperación, además de una zona comercial con tiendas para mascotas, cafetería y sala de proyecciones, área administrativa, entre otros espacios.
Estas etapas se realizarán conforme avancen los diseños arquitectónicos y proyectos ejecutivos, así como la gestión de recursos que incluso podrían llegar de algunos organismos nacionales e internacionales dedicados a la promoción del cuidado y protección de los animales, dijo la directora del Instituto de Planeación.
Añadió que este proyecto surge como una necesidad de generar una nueva concepción para la atención y cuidado de los seres que forman parte de nuestro hábitat, en este caso los perros y los gatos.


