Por Karen Delgado
Con el objetivo de mejorar durante los próximos años la zona Metropolitana, los alcaldes de los diferentes municipios se reunieron para hacer frente al tema de la conformación de un mejor proyecto en el rastro regional y un relleno sanitario regional, se dará inicio a los estudios correspondientes para determinar la factibilidad de cada proyecto.
Ante ello el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo comentó que son temas prioritarios para atender la problemática que se vive, con ello se destinarán los 10 millones de pesos que se reciben de la federación para dar inicio con los estudios correspondientes de ambos proyectos.
“Con ello pues primero a partir del fideicomiso que se crea para la zona Metropolitana los recursos que son federales, destinarlos específicamente para el relleno sanitario, todos los municipios estuvimos de acuerdo que esos temas fueran prioritarios, además de los temas que debemos tratar como los temas de movilidad, de seguridad, cultura y educación otros temas que nos son comunes, el impulso al desarrollo económico”.
Se buscaría una zona apta para realizar el relleno sanitario, esto ante la problemática que se tiene en San José del Llano en Apaseo ya es inviable, situación que el primer edil dijo se trabajará para encontrar un mejor lugar y abastecer las necesidades de todos los municipios que conforman la zona Metropolitana.
“Para un mejor manejo y eficientar los recursos que se destinan para el manejo de los residuos sólidos, se trabajará en el tratado de los desechos de manera científica y eficiente para lograr reducir los efectos que sobre el medio ambiente se dan por los tiraderos”.
Actualmente la separación de basura reduce la cantidad de basura que se recoge, el 60 por ciento son reciclables, es decir que el 40 por ciento se estaría confinando, con ello trabajar en la realización de composta para el rehusó y mitigación sobre el medio ambiente.
“Los recursos que sean recibidos serán utilizados para los estudios correspondientes, es toda la zona Metropolitana Federal, no hay que perder de vista Celaya, Comonfort y Villagrán reciben 10 millones de pesos, pero los tres municipios estuvimos de acuerdo de compartirlos con los demás para realizar estos estudios”.