Redacción

Con la finalidad de fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos, personal de Inspección de la dirección de Aseo Público realizó la primera jornada de capacitaciones del 2022 en esta materia, dirigida a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de la comunidad de Roque.

Así lo informó la directora de Servicios Municipales, IvoneTorres Moreno, quien explicó que, durante marzo se visitaron tres instituciones educativas de la localidad mencionada, con un alcance de 706 estudiantes celayenses capacitados, de ellos 172 corresponden al Jardín de Niños J. Rosseau, 300 de la Primaria Cuauhtémoc y 234 de la Telesecundaria 422.

Explicó que el tema general de las ponencias es el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, adecuado a cada nivel escolar, en donde principalmente se habla de las funciones de la Dirección General de Servicios Municipales y las áreas que la conforman, así como su interacción con la ciudadanía y los canales de comunicación adecuados con dicha finalidad. 

A los estudiantes se les informa sobre los tipos de residuos que se generan, como los Sólidos Urbanos cuya atención es de competencia municipal, ya que se trata de la basura que se genera en los hogares; los de Manejo Especial que son de competencia del Estado, así como los Residuos Peligrosos cuya atención corresponde a la federación.

La funcionaria municipal explicó que dentro de la información que se proporciona a los estudiantes, se habla de las responsabilidades ciudadanas, como barrer el frente de las casas, cooperar con los trabajos de la dependencia y no abandonar la basura las calles.

Torres Moreno destacó la importancia de este tipo de actividades, pues consideró que es desde el hogar, donde se puede incidir en la mejora del entorno e impactar de manera directa en la salud de la ciudadanía y el medio ambiente.

“En estas capacitaciones se les habla a los estudiantes sobre la separación de la basura, la importancia de lo que conocemos como las ‘Tres R del reciclaje’, Reducir, Reutilizar y Reciclar y se hace de una manera dinámica por parte del personal de Inspección para que sea atractivo para los alumnos y que además se ponga en práctica, esto va a impactar directamente en la disminución del volumen de desechos que se disponen”, comentó.

Agregó que estas actividades permiten a la dependencia, trabajar de manera coordinada con las escuelas para que en ellas se apliquen los procesos de la separación de residuos y generación de composta.

En esta ocasión, dijo Torres Moreno, se trabajó en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Social, sin embargo, agregó que son actividades que se van a realizar de manera cíclica y su programación pudiera realizarse a solicitud de las mismas instituciones de cualquier nivel educativo.