Con una gran experiencia y aprendizaje tras su expedición en el Monte Denali, volvió la celayense, Elena Cortés Acevedo, luego de 21 días en un clima extremo en Alaska, donde buscó encumbrar una montaña más dentro de su proyecto ‘Seis 6 Miles’.

El objetivo de dicho proyecto es encumbrar las seis montañas más altas de América, por lo que a lo largo de este año ha logrado conquistar el Chimborazo en Ecuador (elevación 6,263 metros), Aconcagua en Argentina (elevación 6,960 metros) y Nevado Ojos del Salado en Chile (elevación 6,893 metros).

El Monte Denali, en Alaska fue la cuarta montaña dentro del proyecto ‘Seis 6 Miles’, pero debido a las condiciones climatológicas extremas, la celayense no logró llegar a la cima de la que es conocida como la montaña más fría del planeta.

La experiencia sabía de inicio que no sería fácil, el factor que teníamos en contra era las condiciones climáticas, esto es lo que hace que esta montaña sea la más fría del mundo y tenga una complejidad elevada. Comenzamos con mal clima y así continuo durante toda la expedición, sin embargo, pudimos avanzar hasta el campamento 4, pero nuevamente el clima nos jugó en contra y no nos permitió avanzar pese a que esperamos cinco días tratando de tener una ventana de clima y empujar a campamento alto y después a cima. El otro factor que afectó es que la comida comenzó a escasear”, dijo la montañista.

Fueron 21 días que duró esta expedición, donde Elena Cortés adquirió una gran experiencia y un aprendizaje que le dejó estar en el Monte Denali, pero se preparará para buscar conquistar esta montaña el próximo año.

La experiencia fue de lograr mucha adaptación al clima, circunstancias e integrantes de mi equipo, sin embargo, también fue entender que algunos miembros decidieron no continuar y apoyarlos en esto. El aprendizaje que me deja es que los planes a veces no resultan perfectos, ya que en el montañismo hay factores fuera de mi control y debo saber que esto afecta el resultado y debo aceptarlo de una manera positiva. No encumbré el Denali por las condiciones del clima, pero ahora me preparo para regresar la siguiente temporada en el 2024. el proyecto sigue tuvo un cambio,pero así es la vida, tenemos que ser resilientes y continuar fuertes para alcanzar nuestros objetivos”, señaló la Cortés Acevedo.

La celayense sigue con su preparación y con la mira puesta en sus siguientes dos montañas que son parte de su proyecto denominado ‘Seis 6 Miles’, el Huascarán en Perú, con una elevación de 6 mil 757 metros y el Nevado Sajama en Bolivia, con una elevación de 6 mil 263 metros, por lo que la expedición de ambas montañas, está programada a realizarse del 1 al 16 de agosto.