En Celaya, al menos 5 espacios entre monumentos y templos requieren de restauración, derivado de los daños que presentan, para estas acciones se requiere una inversión de 7.6 millones de pesos, informo, Marco Antonio Hernández Hernández, director de Obras Públicas.

El director dio a conocer los trabajos que se pretenden realizar respecto a la restauraciones, así como la inversión que se requiere, debido a que se pedirá recurso a FOREMOBA el Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal.

“Para el monumento Tresguerras 500 mil pesos, tenemos otros proyectos que están en el  PGO el templo San Juan de Dios con 2 millones de pesos, templo de la Clemencia en el barrio de El Zapote son 1.8 millones de pesos, el templo de el Carmen 1.5 millones de pesos, la capilla de San Placido a interior del Carmen con 1.8 millones de pesos”.

El director informó que FOREMOBA no cuenta con suficiente recurso, ya que el año pasado asigno un millón de pesos para todo el país, lo que resulta insuficiente para la  Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, de no contar con recurso federal, se intervendrían los incluidos en el Programa General de Obra municipal.

Respecto al monumento a Francisco Eduardo Tresguerras que fue dañado en el mes de abril, al ser vandalizado la balaustrada de cantera ya se analiza como será reparada ya que se podría incluir metal en la balaustrada.