Guanajuato, Guanajuato, 6 de octubre de 2024.- Más de 14 mil mujeres guanajuatenses fueron atendidas en un año para la realización de exploraciones clínicas de mama en los municipios de Moroleón, Uriangato, Yuriria, Salamanca, Valle de Santiago y Jaral del Progreso.
De la misma forma, se aplicaron 2 mil 999 mastografías a féminas entre los 40 a los 49 años y 4 mil 595 a mujeres entre los 50 a los 69 años.
Lo anterior con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, bajo el lema de “La prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salvan vidas”, durante el mes de octubre se intensifican las actividades para promover la detección oportuna del cáncer de mama.
Es conocido que este padecimiento es el tipo de cáncer más común siendo una afección que ataca en su mayoría a mujeres y que puede aparecer a cualquier edad después de la pubertad, pero con la mayor tasa de incidencia en la adultez.
De esta manera la Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y sus 59 unidades de salud buscan promover, comunicar e incrementar el acceso a los servicios de prevención primaria y secundaria del cáncer de mama para todas las mujeres.
Promoviendo la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad, el examen clínico de mamas a partir de los 25 años y la mastografía cada dos años en mujeres entre los 40 a los 69 años de edad. Sin descuidar la implementación de los estilos de vida saludables y la eliminación del alcoholismo y tabaquismo.
Se realizarán campañas de promoción del 1 al 31 de octubre para que la mayor cantidad de mujeres sean beneficiadas y atendidas.
Del mes de enero a septiembre de este año, entre los municipios mencionados se han hecho 8 mil 143 exploraciones mamarias a mujeres entre 25 a los 39 años, 2 mil 281 mastografías a féminas de 40 a 49 años y 2 mil 974 a mujeres entre los 50 a los 69 años.
Esta información es proporcionada por el Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (SICAM).
Es importante usar las medidas preventivas para reducir los riesgos de padecer cáncer de mama, entre ellos se encuentra: tener un estilo de vida saludable, evitar consumir alimentos ultra procesados, hacer ejercicio de manera diaria al menos 20 minutos, evitar consumir tabaco y alcohol.