En Celaya, inspectores de fiscalización que fueron dados de baja de la administración llegaban a recibir hasta 450 mil pesos mensuales de cuotas que cobraban a comerciantes que no contaban con el permiso de venta, así lo informó, Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización.
Explicó que este año durante la festividad de Reyes Magos se levantaron 425 actas circunstanciadas que derivan a una infracción, lo que calificó como una decisión de no recibir dádivas los inspectores de Fiscalización.
“Cabe destacar que en el comparativo de diciembre de la festividad de Reyes con el año anterior, el año anterior se realizaron únicamente 24 actas circunstanciadas que derivan a una infracción, este año fueron 425, lo que hace ver el trabajo de fiscalización y la decisión de no recibir dádivas, moches y de no haber cobro de piso. Este comparativo y las 399 actas que se generaron de más este año, era una cantidad que se iba a la bolsa de los inspectores que dimos de baja, un promedio de entre 500 y 1,000 pesos por cada acta que no realizaron. Hoy nosotros estamos trabajando y reafirmando el compromiso que hay con el señor alcalde y que el alcalde tiene con los celayenses en materia de fiscalización”.
El director precisó que que comerciantes se han acerado para regularizar sus espacios, indicó que se ha dado continuidad para que se realice el refrendo por parte de los comerciantes y evitar cobros ilegales, además de que se contratarán nuevos inspectores, quienes estarán plenamente identificados con un código QR en sus gafetes.
La multa por vender en la vía pública es de unos 680 pesos y el retiro de la mercancía; sin embargo, con el pronto pago se reduce a unos 490 pesos y permite recuperar la mercancía.