ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Local

Conmemoran 214 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo

En la Calzada Independencia, frente al monumento erigido en su honor, el “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue recordado en un acto cívico por el aniversario 214 de su fallecimiento, acto encabezado por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, integrantes del Ayuntamiento y titulares de las direcciones municipales.

El evento cívico inició con los honores a la bandera y la entonación del himno nacional, acompañados por la banda de guerra de la Policía Municipal y la escolta del Instituto de Formación Policial.

Posteriormente el cronista de la ciudad, Fernando Amate, ofreció una reseña de la vida y obra del cura Miguel Hidalgo, quien encabezó el movimiento libertario aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando arengó a los habitantes del Pueblo de Dolores para tomar las armas en contra de la opresión que en aquel momento vivían.

Resaltó un pasaje significativo para el municipio de Celaya, cuando al paso de Hidalgo y Costilla, entre el 21 y el 23 de septiembre de 1810, fue nombrado Generalísimo del Ejército Insurgente.

El alcalde Juan Miguel Ramírez también ofreció un mensaje para destacar el legado de Miguel Hidalgo, su espíritu patriótico y libertario.

“Hidalgo nos enseñó a luchar por nuestra independencia y en este momento en que el presidente de los Estados Unidos nos amenaza cada momento y las intrigas de que va a haber un nuevo gobierno, las intrigas de que Estados Unidos, si no lo obedecemos nos va a invadir, todas esas intrigas, en este momento tenemos que acordarnos de Hidalgo y ser más patriotas, tenemos que acordarnos de Hidalgo y ser más libres y tenemos que acordarnos de Hidalgo porque Hidalgo es un ejemplo que Guanajuato le dio a México y al mundo”, afirmó.

El acto cívico concluyó con un toque de silencio en memoria del Padre de la Patria, así como la entonación de la Marcha a Celaya.

Local

Espera Celaya 45 mil 500 turistas durante vacaciones de verano

 

Durante el periodo vacacional de verano, que comprende del jueves 17 de julio al domingo 31 de agosto, Celaya recibirá la visita de 45 mil 540 turistas, con una ocupación promedio del 43 por ciento, de acuerdo a las expectativas del Consejo de Turismo.

Esta cifra, en comparativa con el mismo periodo del año anterior, representa un incremento del 15 por ciento, es decir, 5 mil 940 turistas más, informó el director del Consejo de Turismo, Carlos Olvera, en rueda de prensa con el eje Economía y Prosperidad, acompañado por el jefe de gabinete, Gustavo Paloalto.

De acuerdo al pronóstico de Turismo, la ocupación hotelera será de un 43 por ciento, que significa un 13 por ciento de incremento en relación al mismo periodo del año pasado, además de una derrama económica de 343 millones 804 mil 289 pesos, equivalente al 15 por ciento superior al periodo vacacional de verano de 2024.

El director de Turismo atribuyó esta expectativa a las políticas implementadas por la administración municipal, encabezada por el alcalde Juan Miguel Ramírez, en temas de seguridad, desarrollo económico, impulso al deporte y la cultura, que han generado un ambiente de confianza para los visitantes, turistas y para la organización de eventos de gran alcance.

 

Local

Reforzarán operativos de seguridad en zona de Las Fuentes

El director de Policía Municipal de Celaya, Rafael Cajero, no precisó si el hombre que resultó lesionado tras ser atacado a balazos al interior de un bar en la calle Prolongación Miguel Hidalgo es el propietario del negocio, comentó que será la Fiscalía General del Estado la encargada de la investigación, sin embargo, explicó que se trató de un ataque directo, por tal motivo reforzarán los operativos en la zona.

El pasado lunes cerca de las cuatro de la tarde el hombre fue atacado a balazos al interior de un bar, por lo que fue trasladado a recibir atención medica.

“es correcto por ahí tenemos un hecho lamentable de de una agresión por arma de fuego, este llegamos ahí al lugar proporcionaron toda la información que ellos tienen, igualmente intervienen ya fiscalía, se está investigando porque sí fue un ataque ahí al interior solamente fue un disparo afortunadamente se encuentra estable, estamos dando los los recorridos como se mencionaron desde la vez pasada, sin embargo pues sí tuvimos este hecho de de ayer vamos a reforzarlos estamos por ahí sacando alguna información que podamos definir cuál fue el motivo”.

El director de policía municipal, Cajero Reyes, precisó en este hecho los agresores llegaron en motocicleta para realizar el ataque, por lo que hasta ahora no hay detenidos. Dijo que seguirán los operativos para revisión de motocicletas con ello inhibir los delitos.

El titular de Policía Municipal aseguró que se ha tenido acercamiento con los propietarios de los negocios que se encuentran en esa zona de la colonia Las Fuentes, sin embargo, no le han manifestado haber tenido algún tipo de amenaza.

“Hasta el momento ellos comentan que no tiene ningún tipo de cocción ninguna amenaza, sí actualmente solamente recorridos, estamos habilitando las casetas fijas que tenemos aquí en la ciudad para poderlas rehabilitar como ya lo comenté en una ocasión poco a poco ir este estableciendo policías”.

Local

Pide CCE Celaya atención decidida de Director Generaldel IMSS para nuevo Hospital

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya giró oficio al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mtro. Zoé Alejandro Robledo Aburto, en el que se solicita impulsar decididamente la construcción de un nuevo Hospital para la ciudad, sin más dilaciones. 

“Nos dirigimos a usted para solicitar su intervención decidida en un tema que, por su urgencia, su impacto y su trasfondo social, no admite más dilaciones: la construcción del Hospital Regional del IMSS de Celaya, Guanajuato”, se expone en el oficio entregado el pasado viernes 25 de julio. 

En dicho documento y como ya lo ha manifestado en otros espacios el presidente del CCE Celaya, Mtro. Jorge Luis Gámez Campos, se expone que el designio de Celaya como uno de los 16 ‘Polos de Desarrollo para el Bienestar” considerado por el Gobierno Federal, la posiciona como un punto estratégico para el crecimiento industrial, la atracción de inversión y la generación de empleos formales.

No obstante, dicho reconocimiento contrasta profundamente con la precaria situación de la infraestructura hospitalariaque fue creada para dar atención a 40 mil derechohabientesy que hoy intenta, sin éxito, brindar atención médica a más de 570 mil beneficiarios de Celaya y los municipios de Cortazar, Villagrán, Salvatierra, Tarimoro, Acámbaro, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Comonfort.

Todo ello, a pesar de que Celaya ha cumplido a cabalidad los requerimientos administrativos, jurídicos y técnicos para la construcción del nuevo Hospital del IMSS. 

“Con el debido respeto, pero con toda la firmeza que la situación requiere, le solicitamos que abogue por la asignación presupuestaria prioritaria, alineando este proyecto con la estrategia federal de Polos de Bienestar, del cual Celaya ya forma parte”, se manifiesta en el escrito. 

Finalmente pero no menos importante, Gámez Campos recalcó que se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno Municipal de Celaya y con el Gobierno del Estado de Guanajuato, pues este proyecto va mucho más allá de temas político partidistas.

Local

Alcalde se reunirá con director general de IMSS para atender tema del Hospital

Será en próximoms días cuando de propia mano, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, entregará documentos a Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para concretar el proyecto del Hospital de primer nivel, espera asistir a la reunión esta misma semana acompañado con empresarios celayenses.

El alcalde, dijo que no existe distanciamiento con el sector empresarial en Celaya por lo que espera que en coordinación con este sectore se concrenten proyectos.

“Estamos viendo la posibilidad de que esta semana por ejemplo los invitamos a México y parece que en esta semana se concreta la de cita con el director del IMSS y los vamos a invitar, entrevista a la conseguimos nosotros, ya le tenemos todos los documentos a Zoe para que para dárselos y ya platicamos con su equipo para decirle que nosotros lo que queremos en este momento es que los documentos para para nuestro Hospital se han tramitado o sea que que se suban porque les he dicho que por varios meses estuvieron como la muñeca fea ahí aventados”.

El terreno para la construccion del Hospital de primer nivel cuenta con un espacio de 5.2 hectáreas se encuentra en Camino a San José de Guanajuato. El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, quiere entregar copia de los documentos para poder concretar el trámite y que sea una realidad este proyecto que tanta falta hace.

“Esperemos que entregarle en su propia mano una copia de todos los documentos que nos han pedido, no queremos que nos digan de vuelta que faltan o que pasa algo y se los queremos primero entregar a él y pedirle pues que lo siga apoyando para que tengan el trámite, ya no ordinario porque ya ha pasado mucho, que tengan un trámite extraordinario”.

Local

Celayenses quieren que siga la prohibición de pirotecnia, harán nueva consulta ciudadana

El gobierno municipal de Celaya, llevó a cabo una pequeña encuesta en redes sociales para determinar su continúa la prohibición para la venta y quema de pirotecnia, la mayoría de la ciudadanía quiere que siga la prohibición de estos artefactos, así lo dio a conocer, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.

Sin precisar cuanta ciudadanía participó en la encuesta que se realizó, dijo que los animalistas están en contra de la pirotecnia debido a que afectan a los animales, se llevará a cabo otra encuesta más grande.

“Se hizo una pequeña y en esta semana empezamos otra empezamos otra y la primera encuesta que hicimos así muy entre comillas superficial y la mayoría de personas quiere que quiere que sigan la prohibición de cuetes en Celaya, se hizo con una encuesta pública, pero queremos hacerla más masiva queremos hacer la masiva, en esta semana ya empieza al rato ya les enviamos los cuestionarios para que si pueden ustedes también nos ayudan a distribuirlas”.

Al ser cuestionado si esta a favor o en contra del uso de la pirotecnia, prefirió que la ciudadanía sea quien decida esto a través de la consulta pública. Mencionó que a pesar de que esta regulado, dijo que no ha funcionado, por lo que el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, aseguró que ahora si se aplicará la ley en caso de que continúe la veda de la pirotecnia como se estableció desde 1999 para la venta y quema de estos artefactos.

“Yo veo bien que hagamos una consulta yo veo bien, lo que se tome de decisión yo vengo a gobernar para todos, lo que pasa es que después de Celaya todos los municipios venden cuetes en Celaya es donde se prohíbe… ustedes saben que yo les doy muchas facilidades seguiré trabajando, pero si hay que tomar medidas las tomaremos porque a eso a eso venimos y por eso nos está yendo bien, porque nosotros platicamos vamos a platicar seguimos platicando negociamos y al final tomamos las decisiones y las consecuencias para uno no nos interesan, lo que nos interesa son las consecuencias para la población si son benéficas para ellas las vamos a tomar”.

Local

Analizarán espacio confinado para realizar arrancones, empresarios proponen controlar actividad

En el municipio de Celaya, se analizarán espacios que puedan ser utilizados por motociclistas para realizar arrancones, con ello inhibir accidentes y tener mayor control de esta actividad.

Lo anterior lo informó el director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto Garcia Medina, luego de que en días anteriores se recibió el reporte de que motociclistas realizaban esta actividad que poner en riesgo a la población, por lo empresarios le manifestaron destinar algún espacio confinado para este tipo de eventos con la seguridad pertinente.

“no hemos visto nada porque quiero ver primero con los empresarios que quieren ver para poderlo escalar con el presidente, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya que haya un plan formal de que se pretende cómo se pretende y qué seguridad requeriría de parte de nosotros para darles el visto bueno ahorita nada más estamos en pláticas, hemos estado viendo lo veo viable es factible para estar inhibiendo que sean calles ya sería un lugar confinado, hay menos riesgo, hay riesgo de accidentes sí, pero cada quien tomaría ahí este su decisión del no participo o si participo, voy nada más veo si en ocasiones en este tipo de eventos, ha habido accidentes que le llevan las personas que van únicamente a ver entonces que se toma el riesgo cada quien”.

Se ha identificado que en al menos tres puntos distintos de la ciudad se realizan este tipo de acciones, por lo que se estima que se reúnen más de 100 unidades entre automovilistas y motociclistas para estas actividades, indicó el titular de Tránsito y Policía Vial. 

“Si puedo decir que donde hemos estado inhibiendo es 12 de octubre y camino a San José de Guanajuato el policía se pone en una entrada guardia nacional en otro hay una tercera y está tránsito y con eso estamos inhibiendo que salgan a echar la razón que lo hacían 12 de octubre o en camino a san josé se ha estado inhibiendo y ya van dos semanas consecutivas que por ahí los estamos viendo, se nos cambiaron al eje NorOriente inhibimos también y ahorita tenemos eh un tercer punto que nos dijeron de donde hoy vamos a estar atentos en los tres puntos y vamos a tener que tomar esto en consideración para estarlo inhibiendo, esto es una cuestión de salud por qué porque ocasiona accidente de lesiones lo estamos viendo toda esa parte”.

Estado

Festeja Secretaría de Seguridad y Paz primer cumpleaños de bebé en centro penitenciario de Guanajuato 

Guanajuato, Gto., a 26 de julio de 2025.- En medio de la rutina de uno de los centros penitenciarios femeniles de la entidad, apareció el color. Un dinosaurio verde, una piñata, pastel, globos y carteles con letras grandes que decían a alguien por primera vez “Feliz cumpleaños”.  

Por unas horas, la disciplina convivió con la ternura: un bebé celebró su primer año de vida acompañado de su madre y su abuela, ambas privadas de la libertad, quienes agradecieron profundamente haber compartido ese instante irrepetible. Al festejo también se sumaron familiares, lo que hizo aún más emotivo y entrañable el momento. 

“Llevo un año recluida en este penal, llegué embarazada de siete meses, hace un año tuve a mi bebé”, contó la madre. “Se le festejó su cumpleaños y la verdad fue todo inesperado, porque fue una fiesta que no me esperaba ni yo… pero me gustó, me gustó mucho porque mi hijo empieza a conocer cosas fuera de lo que él ha conocido en este año que llevamos aquí”. 

“Está chiquito y todo, pero ya empieza a distinguir cosas… hoy la fiesta fue como de sorprenderse de varias cosas nuevas”, dijo la madre, con emoción contenida. “Me sentí muy contenta y creo que él también, porque lo disfrutó mucho. Doy muchas gracias a todo el personal, de todo corazón, por esta oportunidad”.  

No estaba sola. La abuela del niño también participó del festejo. Con emoción por lo vivido, reconoció que ese momento fue mucho más de lo que imaginaron. 

“Pensamos que solo habría un pastelito, pero no. Se nos hizo muy bonito”, dijo. “Doy las gracias a la directora y a su equipo de trabajo, nos da gusto ver tantos eventos porque nos hace salir del contorno (sic) en que estamos… nos sirve a todas las que estamos aquí recluidas. Muchísimas gracias”.  

Este tipo de acciones forman parte de una visión de seguridad y paz centrada en las personas, con el compromiso de garantizar los derechos de niñas y niños que viven con sus madres privadas de la libertad. Se trata de pequeñas ventanas de cariño que dan sentido a la espera, reconstruyen afectos y sostienen la posibilidad de un nuevo comienzo.  

Porque en Guanajuato, la convicción del Gobierno de la Gente —que encabeza la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo— es clara: construir paz también es cuidar de las infancias, proteger sus vínculos y abrir espacios para que el amor florezca, incluso en medio de la adversidad. 

Estado

SSG nebuliza contra el dengue espacios de concentración masiva en la capital

Guanajuato.- La Secretaría de Salud con intervención de la Jurisdicción Sanitaria I reforzó las actividades de termonebulización contra el dengue en la capital del estado, con motivo del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) y el Día de la Cueva de San Ignacio de Loyola.

    Se realizó la programación de acciones preventivas específicas durante las próximas festividades en la ciudad, como las fechas en las que se espera una alta concentración de personas.

    En este contexto, se priorizará el uso de termonebulización para disminuir la población del mosquito adulto y proteger la salud de capitalinos y visitantes.

   La dependencia estatal hace un llamado a la población para sumarse a estas acciones, manteniendo limpios patios, techos y contenedores de agua, y reportando cualquier posible criadero, con el fin de proteger la salud de todas y todos.

   Estas actividades se acordaron reforzar derivado de una reunión de trabajo con coordinadores de los programas de Epidemiología, Servicios de Salud, Promoción de la Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria I.

     La sesión fue presidida por el Dr. Gerardo Ortega Martínez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, y el Dr. Jonatan Gabriel Díaz, Director del CAISES Guanajuato, quienes encabezaron el análisis de los avances obtenidos y definieron nuevas acciones para disminuir la presencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue.

     Durante el encuentro, se acordó renovar la capacitación del 100% del personal de salud que brinda atención en las 15 unidades médicas de Guanajuato Capital, enfocándose en la oportuna identificación de los síntomas del Dengue y su abordaje clínico.

    Asimismo, se reafirmó el compromiso de continuar con el trabajo colaborativo con instancias municipales, como la Dirección de Servicios y la Dirección de Salud Municipal, para asegurar el mantenimiento de espacios públicos en condiciones óptimas, reduciendo así los riesgos sanitarios y la proliferación del mosquito.

Estado

Guanajuato presenta Seguridad Abierta: un nuevo estándar de transparencia para fortalecer la cultura de paz

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de consolidar una política de seguridad pública basada en la transparencia, la confianza y la corresponsabilidad, la Secretaría de Seguridad y Paz, por instrucciones de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, puso en marcha la plataforma digital Seguridad Abierta, un portal que pone a disposición de la ciudadanía información estratégica, operativa y financiera sobre el uso de tecnologías para la seguridad en el estado.

Se trata de un ejercicio inédito de Gobierno Abierto en la entidad, que responde a la convicción de que la seguridad debe construirse con base en información clara, acceso libre a los datos y participación activa de las y los ciudadanos.

Esta herramienta representa un paso firme hacia una política de seguridad más abierta, confiable y orientada a resultados, que coloca en el centro la rendición de cuentas y el acceso a la información como pilares fundamentales para generar condiciones de paz duradera.

El portal está conformado por ocho secciones:

  • Transparencia financiera: Detalle de contratos, montos, fechas, adjudicaciones y recursos aplicados al sistema de tecnologías para la seguridad.
  • Fiscalización: Información sobre auditorías realizadas por instancias estatales y federales.
  • Videovigilancia en tiempo real: Consulta visual de cámaras instaladas en espacios públicos estratégicos.
  • App de emergencias: Enlace para descargar una herramienta ciudadana de reporte de incidentes.
  • Botones de enlace ciudadano: Mecanismos de atención inmediata en comercios y espacios comunitarios.
  • Integración de cámaras privadas: Guía para conectar sistemas particulares a la red estatal de seguridad.
  • Sección didáctica: Explicación clara sobre el funcionamiento de las tecnologías empleadas.
  • Certificaciones del C5i: Acreditaciones nacionales e internacionales que respaldan los procesos operativos y de transparencia.

Este esfuerzo forma parte de una visión integral en materia de seguridad pública, que reconoce que la confianza institucional es indispensable epara avanzar hacia entornos más tranquilos, colaborativos y en paz. Porque la paz no se construye únicamente con presencia operativa, sino también con legitimidad, legalidad y cercanía con la gente.

Seguridad Abierta responde a los principios del Gobierno de la Gente, al garantizar el acceso a información relevante, fomentar la participación ciudadana y fortalecer el vínculo entre sociedad y gobierno.

Su creación también está alineada con los valores establecidos en el Decálogo del Gobierno de la Gente, al colocar en el centro la dignidad humana, el respeto, la rendición de cuentas, el trabajo en equipo y la escucha activa de todas las voces.

La plataforma web está disponible para su consulta en https://seguridad.guanajuato.gob.mx/seguridad-abierta/

Porque en Guanajuato, el nuevo decir es el hacer. Y cuando se gobierna con transparencia proactiva, se fortalece la paz

error: Content is protected !!