LLEGAN 300 ELEMENTOS DEL EJÉRCITO A CELAYA   RINCÓN DE TAMAYO INCONRFORME CON MORENA   LO MISERABLE DE LOS PSEUDO LÍDERES   MÁS DE 13 MDP PARA EL CAMPO   DISPOSITIVOS DE FISCALIZACIÓN Y POLICÍA TURISTICA   TALLER DE MANEJO PARA PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS   COMERCIANTES EN CALZADA POR 14 DE FEBRERO   LA GRADUALIDAD DE LAS ACCIONES ES CLAVE   ABREN CONVOCATORIA TECNO CAMPO   JUNTA DE ENLACE EN MATERIA FINANCIERA 20 DE FEBRERO   GOBERNADOR NO VA PARA SINGAPUR   ENTREGA DE UNIDADES PARA MEJORAR SERVICIO DE JUMAPA   PGO INICIA 2023 CON 445 MDP   DICTAMEN PARA FORTALECER ATENCIÓN DE VÍCTIMAS   GUANAJUATO EXPLORA ELECTROMOVILIDAD

Columna

¿Cuál es la campaña más cara?

Por: @OrlandoGoncal

A simple vista pareciera que la respuesta fuere compleja, sin embargo, es todo los contrario y asombrosamente simple. La campaña más cara es aquella que se pierde o que no logra los objetivos estratégicos para los que fue concebida.

Hoy por hoy muchos candidatos pretender ganar elecciones usando tácticas de la vieja política de hace 30 años. Y, lo sorprendente no es que quienes buscan acceder al poder usando esos métodos arcaicos sean dirigentes de edad madura, lo impactante es ver a los jóvenes aspirantes de las nuevas generaciones intentando acceder a la política haciendo campañas desconectadas de la realidad moderna.

Los avances que ha tenido el mundo en los últimos 30 años son superiores a los dos últimos siglos, por lo que estamos en un cambio de Era donde se presentan cambios a alta velocidad con escenarios volátiles, cambiantes e inesperados.

Si a lo anterior le sumamos el creciente desinterés de los ciudadanos por la política, entre otras cosas porque sienten que el sistema democrático no les esta dando respuestas a sus necesidades, llevándolos a pensar que, -según Latinobarómetro- “en promedio en Latinoamérica casi el 80% de la población piensa que quienes gobiernan son algunos grupos poderosos y que lo hacen para su propio beneficio y no para el bien de todos”

Para complejizar aun mas la situación las consecuencias de la pandemia, más allá de lo económico, comienzan a ser evidentes fundamentalmente sobre la salud mental de las personas, -en especial de los jóvenes- según un estudio de la Unicef titulado “En mi mente” de octubre de 2021.

El estudio revela que entre los jóvenes la ansiedad y la depresión representan más de la mitad de los casos diagnosticados en la región, que el 15% de los niños y adolescentes viven con trastorno mental diagnosticado, pero lo más dramático es que, 10 adolescentes mueren por suicido en la región diariamente, siendo el suicido la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Al enfocarnos en la familia, tenemos que los padres trabajan más horas, ganan menos, cada día se les hace más difícil proveer en el hogar lo elementalmente básico, -comida, electricidad, agua, vestido, educación, salud, etc.- con los cual los adultos, quizás años atrás, pensaban que esforzándose podían superar situaciones críticas, hoy día no logran ver la luz al final del túnel sintiendo que están en una batalla perdida.

Hay estudios que comienzan a reflejar que en los adultos que ciertos rasgos de la personalidad están sufriendo alteraciones importantes como la inestabilidad emocional, la extroversión, la apertura a nuevas ideas, la amabilidad y la escrupulosidad. Con todo lo anterior surge la pregunta ¿Cómo pueden los dirigentes actuales pensar que seguir haciéndolo lo mismo de “siempre” les dará resultados distintos?

Como se dijo al principio, la campaña más cara es aquella que se pierde, así que, usar las herramientas de la comunicación política moderna no solo puede ayudarle a los candidatos a reducir los costos de las campañas, sino que aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito.

En estos tiempos tan convulsos, donde las sociedades están cambiando tanto, donde el orden de las prioridades -y hasta ciertos valores- han sufrido alteraciones, no tiene ningún sentido afrontar una campaña electoral sin un proceso de investigación que logre hurgar en lo más profundo del ser del elector, para entender sus miedos, sus preocupaciones, anhelos y aspiraciones, para entonces construir una propuesta que le de respuesta y certidumbre a un conglomerado de los electores.

Por otra parte, los partidos o movimientos deben volver a ser los articuladores entre el ciudadano y el Estado, y dejar de ser simples maquinas electorales que quizás medio se organizan cercano a la elección para la consecución del poder y el manejo de sus intereses.

En consecuencia, los partidos o movimientos políticos con vocación de poder y convicción deben enfocarse en las causas ciudadanas, poniéndose al lado de este, apoyándole en sus luchas como misión fundamental, y con ello casi por inercia llegarán a rescatar su credibilidad con la población.

En conclusión, para acceder al poder hay que construir una plataforma lo suficientemente amplia, que represente y agrupe a los micropoderes presentes en la sociedad, lo que implica tener un profundo conocimiento de los sentimientos más complejos de cada segmento de la población.

Las campañas se ganan con estrategia no con invenciones u ocurrencias; así que, argumentar que la investigación y la buena asesoría son costosas, no son nada, al lado de perder la elección.

Imagen: https://cadenaser.com/

Estado

SSG pone en marcha el Operativo Cuaresma 2023 en los 46 municipios del estado

Guanajuato, Gto., 23 de febrero de 2023.-El Sistema de Salud Gto. a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios puso en marcha el Operativo Cuaresma 2023.

 

    En coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias, de manera permanente con el objetivo de proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.

 

    Estas actividades iniciaron el 22 de febrero de 2023, ya que forma parte de las costumbres, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto.

 

    Las actividades que se fortalecen son visitas de verificación de establecimientos dedicados al proceso de pescados y mariscos, y a centros recreativos con alberca, para conocer las condiciones sanitarias en que operan y vigilar el cumplimiento a la normativa sanitaria vigente.

   Además de toma de muestras de productos de la pesca y de agua de alberca, para su análisis microbiológico, fisicoquímico y/o Vibrio cholerae en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

    Destrucción de productos de pesca que presenten mal estado y/o signos dedescomposición.

    Y fomento sanitario, sobre manejo higiénico de alimentos a los manipuladores de los productos de la pesca, así como condiciones físico sanitarias y calidad de agua a los propietarios de albercas, balnearios, centros recreativos y hoteles.

Para disfrutar los productos de la pesca, es importante seguir estas recomendaciones:

 

-Ingiere productos del mar cocidos o fritos.

Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.

-Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.

-No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

-Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permiten que se desarrollen microorganismos.

-No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.

-Lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos.

-Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.

-Usa agua potable.

– Mantén el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada. 

 

    Lo anterior, toda vez que el consumo de pescados y mariscos puede ocasionar enfermedades si no hay higiene tanto en los establecimientos como en las personas que los manipulan.

 

     Para cualquier riesgo sanitario que identifiques puedes acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarte a los teléfonos: 473 73-42073, 73-23006, 73-29816 ext. 102 o 113, de la Dirección General contra Riesgos Sanitarios, ubicada en Esquina Sóstenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, 2do y 3er Piso, Zona Centro en Guanajuato, Guanajuato.

Local

PGO de Jumapa iniciará con 152.7 mdp

En Celaya, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) tiene proyectado una inversión inicial de 152.7 millones de pesos para el Programa General de Obra 2023, es decir, 15% más en comparación con el 2022, indicó, Roberto Castañeda, director general del organismo operador.

El director detalló que de los 152 millones 730 mil 130 pesos para el PGO, por parte de jumapa se tendrá una aportación de 115 millones 461 mil 561 pesos, de Conagua 31 millones 312 mil 381 pesos, de la comisión estatal del agua 5 millones 956 mil 186 pesos.

El director de Jumapa, comentó que para la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje se invertirán 2 millones 172 mil 287 pesos, ampliación de redes de agua potable y drenaje sanitario 2 millones 306 mil 563 pesos, construcción de colectores de aguas negras o pluviales, 11 millones 209 mil 947 pesos, rehabilitación o construcción de cárcamos, 9 millones de pesos, sustitución de redes de agua potable y tomas domiciliarias 21 millones 583 mil 073 pesos entro otras acciones.

Destaco que jumapa precisó que se esta innovando, ya que las obras iniciaran a principios de año y no en el ultimo trimestre del año como en administraciones anteriores se realizaba.

Local

Supervisa Ariel Corona techos y calentadoras en Loma Linda

Cortazar, Guanajuato.- El presidente municipal Ariel Corona acudió a la comunidad de Loma Linda para supervisar acciones de techos y calentadores solares en favor de la ciudadanía.

En su recorrido el alcalde visitó a los beneficiarios, quienes se mostraron muy contentos y agradecidos por el apoyo que se les brindó, pues han visto mejoras en sus hogares.

En el hogar del señor Tito Vázquez Pescador se mostraron muy contentos y agradecidos al recibir un calentador solar, por lo que ahora su familia podrá bañarse con agua caliente y ahorrar en gastos que antes hacían por uso de gas.

En esta comunidad se realizó también la supervisión de techos a base de teja de fibrocemento y material aislante, así como la instalación de ocho calentadores solares, donde se realiza una inversión entre el Estado y el Municipio por 96 mil 564.72 pesos.

Local

Invertirán 60 mdp en segunda etapa del HUB de la competitividad

El proyecto del Hub de la Competitividad recibirá una inversión de 60 millones de pesos de gobierno del estado como parte de una segunda etapa de restauración del inmueble de la antigua cigarrera El Buen Tono.

El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, informó que Desde diciembre se está aplicando un recurso cercano a los 18 millones de pesos en el rescate de un primer inmueble en el que pronto se dará a conocer su función y contenido, mientras que el recurso de este año será para la restauración y acondicionamiento del inmueble.

De la misma manera, comentó que se está trabajando con el sector empresarial de Celaya y con el Puerto Interior en la generación del contenido que ofrecerá el Hub de la Competitividad, ya que la idea principal del proyecto es fomentar el emprendimiento y desarrollar la logística en el municipio.

Local

Prevén incremento del 20% en el pescado durante cuaresma

Comerciantes de pescado y productos del mar estiman un incremento de hasta 20 pesos por kilogramo de pescado para esta temporada de Cuaresma, asimismo, esperan un aumento en sus ventas del 30 por ciento.

Juan López comentó que uno de los productos de mayor demanda es la mojarra, la cual este año ha aumentado 10 pesos el kilo y que podría llegar hasta 140 pesos el kilo.

“Por lo regular nosotros lo que aumenta primero es la mojarra por escasez, en México es de los más demandados, el año pasado llegó a subir 20 pesos por kilo, para este año tiene ya un aumento de 10 pesos, se estima que sea igual que el año pasado”, mencionó.

Señaló que la tradición de no comer carne durante la cuaresma se sigue manteniendo, principalmente por personas mayores, pero también por jóvenes que se les ha inculcado en su familia esta creencia religiosa, por lo que sigue siendo una época alta para este comercio.

Local

Realizarán primera campaña de residuos electrónicos

La Dirección de Medio Ambiente tiene todo listo para llevar a cabo la primera campaña de recolección de residuos electrónicos. Se realizará los días 24 y 25 de febrero en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras de nueve de la mañana a tres de la tarde.

El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, explicó que durante esta campaña el año pasado se recolectaron más de 28 toneladas de estos desechos, teniendo una alta participación de la ciudadanía celayense.

“Creo que se Celaya se ha distinguido de los otros municipios del estado como punta de lanza en la respuesta de la sociedad, que se llevan la palomita completamente ellos a las campañas de los residuos y sus manejos, es importante decir que Celaya ha ido siempre al alza a la respuesta que tenemos”, comentó.

Entre los artículos que se podrá recibir están laptops, cpu, pantallas, teléfonos fijos y móviles, impresoras, equipos de sonido, hornos de microondas, discos duros, por mencionar algunos.

Local

Concluye de forma satisfactoria dispositivo de seguridad en San Juan de la Vega

Derivado del operativo integral con los tres órdenes de gobierno, se disminuyó el número de personas atendidas por paramédicos, producto de la detonación de petardos durante el martes de carnaval.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que hoy por la mañana inició el operativo conjunto entre Protección Civil y Bomberos, Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial, Policía Turística y Fiscalización.

Además, se contó con el operativo intermunicipal con Policía Municipal de Comonfort, Salamanca y Villagrán, PC del Estado, Sistema de Urgencias Médicas del Estado (SUEG), Cruz Roja, paramédicos de Comonfort, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Salud.

En total se registró una asistencia aproximada de 10 milparticipantes, 700 en el área designada para la detonación de petardos y el resto durante la celebración religiosa que inició a la una de la tarde en la calle Antonio Caso esquina Tenochtitlán, luego continuó por 5 de Mayo, Miguel Hidalgo, Orozco, Álvaro Obregón, Aztecas, Benito Juárez, el Jardín Principal, Miguel Hidalgo y finalmente en la calle Aldama.

Por parte de la Dirección de Fiscalización se realizaron 20 inspecciones a establecimientos y se atendieron dos reportes ciudadanos, pero se encontró con todos los comercios cerrados, acatando la disposición de la ley seca.

Finalmente, a las dos de la tarde se dio por concluida la operatividad la zona designada para las detonaciones, con un saldo de 42 personas atendidas, 36 de ellas con heridas leves, mientras tres fueron trasladados al hospital con lesiones que ameritaban atención médica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y sus dependencias están comprometidas con velar por la seguridad de todas y todos los ciudadanos.

Local

Este año si habrá procesión del silencio

Tras tres años de suspensión por la pandemia de la covid-19, este siete de abril se volverá a realizar de manera presencial la Procesión del Silencio de Celaya, una de las más grandes a nivel nacional.

José Jesús Martínez, presidente de Comité Organizador, informó que es un hecho que la Procesión del Silenció volverá a las calles en su 60 aniversario, sin embargo, se debe hacer un llamado a los cofrades para que vuelvan al evento.

“Nos sentimos optimistas, estamos trabajando para que nuevamente los cofrades regresen a participar, tenemos fe en que todo va a salir mejor que en ediciones anteriores, les recordamos que es el 60 aniversario de la procesión del silencio, es algo muy simbólico”, comentó.

Asimismo, mencionó que esta nueva edición cambiará de horario y en lugar de iniciar a las 19 horas como se hacía regularmente.

Este evento es uno de los más importantes en la temporada de pascua para Celaya en la que participan más de mil 500 personas y asisten más de 90 mil a presenciarla.

Local

Quema de petardos en San Juan de la Vega es una tradición de riesgo

La quema de petardos en San Juan de la Vega no es una manifestación de fe, ni una fiesta cristiana, sino una tradición de riesgo que han adoptado los habitantes de esa comunidad opinó el padre Jesús Palacios Torres, vocero de la Diócesis de Celaya.

El sacerdote resaltó que se trata de una tradición adoptada por la población de San Juan de la Vega, en la cual se corren muchos riesgos.

“Yo creo que hay muchas maneras de manifestar la alegría, algún festejo, pero las formas que ponen en riesgo la salud propia o de otros deben de estar en la última posición y no están aprobadas por la iglesia”, comentó el vocero.

Palacios Torres comentó que este martes toma posesión el nuevo párroco de San Juan de la Vega, José Juan Cruz González.

error: Content is protected !!