ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Estado

La fuerza de Guanajuato es su gente; con unidad avanza el PAN rumbo al 2027

León, Guanajuato.- Con un mensaje de fortaleza, unidad y cercanía con la gente rumbo al 2027, más de 20 mil militantes y simpatizantes refrendaron su apoyo en la Reunión Estatal de Estructuras del PAN Guanajuato.

El dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez, señaló que éste es un momento histórico para la familia panista, al marcar el arranque del trabajo político y territorial por Guanajuato y por México.

Destacó que Guanajuato es ejemplo nacional de desarrollo humanista, al poner a las personas al centro de las decisiones, por lo que llamó a defender lo que los gobiernos de Acción Nacional han construido durante décadas.

“Somos más los buenos y somos quienes estamos en el PAN quienes vamos a defender nuestro estado. No vamos a permitir que llegue a Guanajuato el narco gobierno de Morena”, expresó.

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el Senador Ricardo Anaya Cortés; y el Presidente Nacional del PAN, Jorge Romero, destacaron el orgullo blanquiazul, la unidad y la fortaleza territorial del partido, al priorizar a la gente y mantener cercanía con las familias guanajuatenses.

Ante miles de panistas que abarrotaron la Explanada de la Feria de León, Jorge Romero enfatizó que la finalidad del Partido Acción Nacional es trabajar para que las personas vivan con dignidad.

“Guanajuato tiene un gran partido: el PAN. Y hoy quiero reconocer todo el trabajo que se ha hecho en Guanajuato. Hoy tenemos una gran líder, que escucha todas las voces y que gobierna bien: Libia Dennise”, dijo.

El Senador de la República, Ricardo Anaya, afirmó que lo mejor está por venir y reconoció los resultados alcanzados en Guanajuato.

“Aquí en Guanajuato Morena se topó con pared. Ustedes son el único estado con 35 años de gobiernos humanistas”, señaló.

Por su parte, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, calificó a Guanajuato como el corazón azul de México y aseguró que aquí existe la convicción de trabajar por lo más valioso: las familias guanajuatenses.

“Estamos listos para seguir dando esperanza a la patria, para seguir bombeando esa sangre azul y trabajar por nuestras niñas y niños. Hoy, con la valentía de los panistas, desde Guanajuato le decimos a México que sí hay de otra, que sí hay gobiernos que dan resultados”, expresó la Mandataria Estatal.

“Vamos a demostrar de qué está hecho Guanajuato, porque yo en unos años dejaré de ser Gobernadora, pero a mí lo panista no me lo quita nadie. Vamos juntas y juntos. ¡Que viva Acción Nacional, que viva Guanajuato y que viva México!”, concluyó la Gobernadora.

Al evento asistieron militantes y simpatizantes de los 46 municipios del estado. Esta reunión de estructuras mostró la fortaleza organizativa y territorial del Partido Acción Nacional en un momento clave y decisivo rumbo al proceso electoral de 2027.

Local

Aprueban lineamientos del programa “vivienda digna para el bienestar” con un presupuesto de 6.5 mdp

El Ayuntamiento aprobó los lineamientos del programa “Vivienda Digna para el Bienestar” que para este año contará con una bolsa de seis y medio millones de pesos aplicables en construcción de cuartos, baños, cocinas, suministros de láminas, calentadores solares, tinacos e impermeabilizante, para mejorar las condiciones de las familias en condición de vulnerabilidad. 

Durante la sesión de Ayuntamiento de este viernes así quedó aprobado luego de la presentación del dictamen por parte de la regidora y presidenta de la Comisión de Obras Púbicas y Servicios Municipales, Liliana Cristina Celedón.

El programa “Vivienda Digna para el Bienestar” tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de vivienda de las familias de la zona urbana y rural del municipio, mediante el otorgamiento de apoyos en especie para acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda.

En las especificaciones del programa, se establece que en la zona urbana se aplicarán 2 millones 500 mil pesos y en las comunidades la inversión destinada será de 4 millones de pesos.

Entre los requisitos que deberán cumplir las familias que deseen recibir el apoyo se encuentran: comprobante de domicilio, carta de ingresos donde se indiquen las condiciones en que viven, bajo protesta de decir la verdad de no haber recibido subsidio o apoyo para adquirir o mejorar su vivienda.

Para el caso de construcción de cuarto dormitorio, cuarto baño y/o cuarto cocina, deberán entregarse las actas de nacimiento de quienes habitan en la vivienda de las personas solicitantes.

Todos los requisitos y lineamientos se publicarán en la página oficial del municipio: www.celaya.gob.mx

 

Municipios

Villagrán fue sede de los Juegos Magisteriales Deportivos y Culturales 2026

Villagrán Guanajuato.- El municipio de Villagrán fue sede de los Juegos Magisteriales Deportivos y Culturales 2026, evento en el que participaron docentes de distintos municipios del estado de Guanajuato, quienes se reunieron para competir en diversas disciplinas deportivas y culturales, fortaleciendo la convivencia, el compañerismo y la integración del magisterio.


La inauguración de esta jornada se llevó a cabo en el gimnasio municipal con la presencia de la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, el senador Emmanuel Reyes Carmona, integrantes del H. Ayuntamiento y representantes de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la Delegación de Educación Región V.


Docentes provenientes de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas se dieron cita para formar parte de esta actividad, en la que se realizó el acto cívico con honores a la bandera, la entonación del Himno Nacional Mexicano y del Himno del Estado de Guanajuato, además del encendido del fuego simbólico que marcó el inicio oficial de las competencias.


A lo largo del día se llevaron a cabo las distintas actividades deportivas y culturales en diversos espacios del municipio, donde maestras y maestros participaron demostrando disciplina, trabajo en equipo y talento en cada una de las categorías.


Posteriormente, los contingentes y autoridades se reunieron en el salón Gran Villa, donde se realizó un convivio organizado por el Gobierno Municipal para los más de mil maestros y maestras participantes, brindando un espacio de unión y reconocimiento para cada una y uno de los docentes participantes.
Durante esta celebración también se llevó a cabo la entrega de trofeos y reconocimientos a los municipios ganadores, destacando la participación de Cortazar y Celaya por su desempeño en las distintas disciplinas deportivas y culturales.


Se destacó que los Juegos Magisteriales tienen como principal objetivo fortalecer la convivencia entre docentes, fomentar estilos de vida saludables, impulsar la disciplina y el trabajo en equipo, además de promover el talento cultural y deportivo de las y los maestros que forman parte de la Secretaría de Educación.


En su mensaje, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza reconoció la importante labor que realizan diariamente las y los docentes, señalando que la educación es uno de los pilares fundamentales para construir un mejor municipio y un mejor país.
Asimismo, reiteró su compromiso con el sector educativo tanto de Villagrán como de los municipios vecinos, y señaló que las puertas del municipio siempre estarán abiertas para recibirlos, pues Villagrán también es su casa.


De igual manera, comentó que el municipio ya se encuentra preparando actividades especiales para celebrar próximamente el Día del Maestro, reconociendo el esfuerzo y dedicación de quienes día con día forman a las nuevas generaciones.


Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona agradeció la organización de este encuentro y reconoció el trabajo de las y los docentes, destacando que el Gobierno Municipal continuará apoyando actividades relacionadas con la educación, pues señaló que fortalecer este sector es fundamental para construir una mejor sociedad y combatir problemáticas como la delincuencia desde la formación y los valores.

Local

Gobierno municipal va contra la comercialización de artículos robados

Con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva, el Presidente Municipal de Calaya, Juan Miguel Ramírez dio a conocer que se implementarán nuevas estrategias de seguridad enfocadas en el combate a la comercialización de objetos robados, particularmente en casas de empeño, bazares y tianguis.

“Determinamos hacer varias actividades y como siempre soy imprudente pero nosotros vamos a revisar ahora los empeños, vamos a revisar los bazares, vamos a revisar los tianguis lo que se venden relojes, teléfonos y muebles porque aquí no se van, aquí se quedan aquí se quedan aquí los venden, en los que antes en los bazares uno los encuentra muchas veces en las comunidades hay un montón de casas dd empeño que hay y por eso nosotros estamos viendo cómo van a salir las brigadas en unas van a salir con la fiscalía en otras van a salir en conjunto nosotros, los tres órganos de gobierno etcétera, porque tenemos que bajar las incidencias delictivas, vamos a seguir trabajando no solamente tenemos una táctica para darle respuesta a esto tenemos varias y vamos irlos adecuando pero también les pedimos que nos ayuden”.

El alcalde comentó que existen reportes ciudadanos que señalan la localización de objetos robados en bazares, casas de empeño e y tianguis , donde son ofrecidos a precios bajos.

Para este operativo se desplegarán brigadas de inspección, algunas en coordinación con la Fiscalía y otras de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno.

“Hay gente que que me dice que que compró su pluma que le robaron a un precio bajo, pero como son plumas buenas un profe nos platica que la compró en un empeño entonces nosotros tenemos que verlo y la gente dice pues ahí está mi ahí están mis mesas y mi sillas en en tal calle etcétera la están vendiendo entonces nosotros hemos determinado ver de todo eso, les digo que es una estrategia pero de todos modos creemos que de los pianistas que están vendiendo que cuiden no cumplen robado que los bazares no rompen robados porque vamos ir tras de ellos que los empeños no comprenden robado porque vamos ir tras de ellos”.

Local

Analiza Policía Municipal cámaras tras robo a negocio de celulares

Aproximadamente a las 2:30 de la madrugada de este viernes se activó una alarma en un negocio de venta de celulares ubicado en el Centro de la ciudad, lo que generó un reporte al sistema de emergencias y la movilización de la Policía Municipal, indicó, Rafael Cajero Reyes, director de Policia Municipal.

Al arribar al lugar, los elementos confirmaron el robo de mercancía. En el sitio fue localizado el custodio del establecimiento, quien dijo no tener los detalles de lo ocurrido.

“No dio información él dice que desconoce, no sabemos exactamente los detalles de este hecho, sin embargo, igual la localización y búsqueda de esta persona que robó aquí en el centro de la ciudad pues vamos a estar muy atentos estamos buscando actualmente por las cámaras, tenemos por ahí alguna información que ya se está actualizando y estamos confirmando para no proporcionar información errónea a la fiscalía, los tiempos ahorita lo estoy tomando si es lo que ellos manifiestan, los voy a a confirmar”.

De acuerdo con la autoridad, aún no se cuenta con información precisa sobre el monto de lo robado ni sobre la identidad del responsable, aunque ya se analizan imágenes de cámaras de videovigilancia para obtener datos que permitan su localización.

“Es un tema que estamos atendiendo no es un robo que sea rápido, es un robo que se requirió algunos minutos para poder llevarse a cabo, si bien es cierto los recorridos aquí en el centro de la ciudad pues sí se están llevando a cabo incluso en la noche que tome como a medianoche buscando obtenido aquí alguna información, en la noche aquí en la Calzada observé que en uno de los locales estaba abierto se ingresó al local y estaban haciendo inventario era casi las 10:30 de la noche entonces esos esos temas los vamos a sacar puntualmente porque quién es la persona que ahorita actualmente está robando para localizarlo igualmente darle la información a la fiscalía”.

Municipios

Culminan con éxito los festejos del 305 aniversario: Mauricio Estefanía encabeza una celebración de identidad orgullo

CORTAZAR, GTO. — El Gobierno de Cortazar, encabezado por el Alcalde Mauricio Estefanía, concluyó con éxito las festividades conmemorativas por el 305 Aniversario de la Fundación de la ciudad. A través de una agenda que intregó actos cívicos, culturales y artísticos, se logró fortalecer el sentido de pertenencia entre los miles de asistentes que se dieron cita el 29 de abril al 5 de mayo. 

Para este edición, la administración trazó una ruta que permitió a las familias vivir sus tradiciones de una manera renovada. La celebración no fue una serie de eventos aislados, sino un recorrido por tres pilares fundamentales que definen a los cortazarenses: Origen, Identidad y Orgullo.

Un viaje por la hisoria viva 

Las actividades arrancaron el 29 de abril honrando el Origen de la ciudad con el tradicional Ensaye Real. Posteriormente, el 1 de mayo, miles de familias reafirmaron su identidad en la emblemática Subida al Cerro de Culiacán, demostrando que las raíces de Cortazar siguen más fuertes que nunca. 

 

 

 

 

 

El orgullo de ser cortazarenses 

El 5 de mayo, fecha central de la conmemoración, el Orgullo local tomó las calles con el desfile cívico. Posteriormente, durante la Sesión Solemne de Ayuntamiento, el Alcalde Mauricio Estefanía reconoció el valor de la ciudadanía al entregar la Medalla al Mérito Ciudadano y galardones a ciudadanos destacados, honrando a quienes con su vocación y trabajo diario ponen en alto en nombre del municipio. 

Como broche de oro para esta celebración, el escenario principal vibró con tres días de una cartelera artística: el 3 y 4 de mayo con las exitosad presentaciones con las presentaciones de Lalo España y Vagón Chicano. Finalmente, la noche del 5 de mayo se vistió de gala con la coronación de la Reina de la Fundación, un acto de mucha tradición que dio paso al baile con la clausura de Los Rugar. Con esta presentación, concluyó una semana de festejos que destacó por su ambiente cien por ciento familiar y seguro. De este forma, se dio el cierre a una semana de festividad donde la convivencia ciudadana y el orden fueron los verdaderos protagonistas. 

Tras reportar un saldo blaco gracias al excelente comportamiento de las y los cortazarenses, el Gobierno de Cortazar agradece a todas las familias que hicieron de este aniversario una gran fiesta de paz, tradición y unidad. 

Estado

SSG reconoce más espacios Libres de Humo de Tabaco, suman más de 4500

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud impulsa el Reconocimiento de Espacios 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco y Emisiones (ELHTE).

    Con la creación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones es una medida efectiva porque reduce la prevalencia de consumo de tabaco, el número promedio de cigarrillos por día y promueven la cesación. 

    Lo anterior se logra cuando se vela estrictamente por el cumplimiento de la ley; si sólo existe una legislación fuerte que se cumple relajadamente, su impacto será prácticamente nulo. 

    La Secretaría de Salud informa que estos espacios han permitido un gran avance en la sensibilización de la población con respecto al tema y con pleno respeto al derecho a la salud de las personas que no fuman. 

    En general, la población ha aceptado favorablemente que existan estos espacios incluso muchas familias han adoptado estas medidas en sus propios hogares, convirtiéndolos en hogares libres de humo.

  En el estado de Guanajuato, desde el 2015 se ha logrado reconocer poco más de 4,500 Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, con lo que la gente se comprometa en la promoción de ambientes seguros y saludables para todas las personas.

     Las personas interesadas en dejar de consumir algún producto de tabaco, pueden acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio en donde se le orientará sobre el mejor plan de tratamiento a seguir, o bien, acudir a alguno de los 9 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) ubicados en los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca, Irapuato, León (en León II y Las Joyas) y Silao, en donde recibirán atención especializada en adicciones.

Local

Esperan 2 mil asistentes en concierto del Día de las Madres en la Calzada Independencia

En Celaya, con el objetivo de reconocer y festejar a las mamás, el Gobierno Municipal de Celaya, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya y el área de Comunicación Social, invita al concierto especial por el Día de las Madres que se llevará a cabo este viernes 8 de mayo en la Calzada Independencia, informó, Aleida Ocampo, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya.

A este concierto se espera la asistencia de 2 mil personas. 

“Va ser una tarde con música con baile con detalles que estamos preparando para las mamás, va a hacer en la Calzada Independencia a partir de las 5 de la tarde pensamos terminar más o menos a a las 9 de la noche, van a participar bueno pues por supuesto talento local en celaya tenemos mucho talento y queremos que también sean parte de esta fiesta, van a estar con nosotros rojo mezcal con algunos solistas como es Samira Ronces, Luze Herrrera, Valeria Arreguín y van a estar acompañados por Jose Juan Rodríguez y como invitado especial Kevin Jair, después ellos inician el concierto después se va a presentar una cantante celayense muy talentosa en Elix Chávez ella va a estar acompañada de banda y de mariachi para que cantemos,bailemos para que pasemos una tarde muy alegre y cerraremos con la sonora pura dinamita bailando”.

Para mayor comodidad, se instalará escenario, sillería y pantallas , además, se contará con puntos de hidratación y algunos detalles para consentir a las mamás.

La directora de Cultura recomendó a los asistentes llevar sombrilla, agua y ropa fresca, debido a las altas temperaturas, y sobre todo acudir con disposición de disfrutar una tarde de convivencia familiar.

“Como se está organizando por las dos dependencias tanto por cultura como por el área de comunicación todavía no tenemos el presupuesto final, porque todavía se están viendo algunos detalles yo creo que sí si quieren ese dato se los damos ya más adelante ya que tengamos como cerrado todo, si queremos que se den cita este viernes 8 de mayo a las 5 de la tarde en la Calzada Independencia para festejar a todas las mamás del municipio de Celaya”.

Local

Patrulla que atendía una emergencia choca con vehículo particular

Este jueves se registró un accidente vial sobre el Bulevar López Mateos y Emeteria Valencia en el que se vio involucrada una unidad de la Policía Municipal que se dirigía a atender una emergencia, el percance ocurrió contra un vehículo particular, asi lo indicó, Martin Filiberto Garcia Medina, director de Tránsito y Policía Vial.

“El día de hoy tuvimos ese reporte de accidente en donde interviene una unidad de policía en la cual iba con sirena y torreta iba a cubrir una emergencia sale normal tan es así que hace alto en el semáforo lo tienen rojo cuando ve que se paran los vehículos que vienen circulando en el López Mateos de poniente a oriente en el primer carril o el carril de la derecha y el central entonces empieza a avanzar y el vehículo que iba en el carril de central o el de alta y no se percata y es cuando tiene el accidente, cabe hacer mención de que aparentemente reportan que ese vehículo iba con los vidrios arriba y que no escuchó la sirena”.

El director de Transito y Policía Vial dijo que, conforme al protocolo, los vehículos de emergencia deben recibir el paso libre por parte de los automovilistas, hizo un llamado a la ciudadanía a conducir con precaución, evitar el uso de volumen excesivo dentro del vehículo y mantenerse atentos al entorno, especialmente al detectar la presencia de unidades de emergencia, a fin de prevenir este tipo de accidentes.

Hasta el momento no se han dado a conocer los montos de los daños materiales, los cuales serán determinados una vez que se concluya el reporte oficial correspondiente.

“Hay una persona lesionada al parecer este un policía me decía que traía sangrando la cabeza desconozco y llegó la ambulancia de protección civil y estaba dándole cuidado, creo que fue atendido ahí en el mismo este lugar y ya no supe cómo quedó estaba en la de seguridad ya no me pasaron ahorita el reportes si lo trasladaron o nada más fue alguna cortada leve”.

Municipios

AguajeFest 2026 llena de música y tradición el 305 aniversario de Villagrán

Villagrán, Guanajuato | 06 de mayo de 2026
El municipio de Villagrán continúa con las celebraciones por el 305 aniversario de su trazo, consolidando una agenda llena de actividades culturales, musicales y recreativas a través del AguajeFest 2026, una festividad que durante diez días reúne a familias villagranenses y visitantes en un ambiente de convivencia y orgullo por sus raíces.


Como parte de esta celebración, el arranque de la feria contó con la exitosa presentación de Los Ángeles Azules, quienes congregaron a miles de asistentes en una noche llena de música y entusiasmo. Dando continuidad a la cartelera artística, el pasado martes se llevó a cabo la presentación del grupo Nuevo Amanecer, quienes hicieron vibrar el recinto ferial con su estilo y cercanía con el público.


Durante el desarrollo del evento, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza agradeció a las y los villagranenses por su participación activa en estas festividades, destacando el ambiente cálido y entusiasta con el que han recibido a cada uno de los artistas que forman parte del AguajeFest.
Asimismo, recordó que desde el inicio de su administración asumió el compromiso de traer al municipio a Los Ángeles Azules y Los Buitres, cumpliendo paso a paso con lo prometido, siempre con la visión de generar espacios de esparcimiento y fortalecer el tejido social.


En este sentido, anunció que la presentación de Los Buitres este miércoles, será completamente gratuita, permitiendo que tanto habitantes de Villagrán como de municipios vecinos puedan disfrutar de este espectáculo sin costo alguno.


De igual manera, la presidenta municipal reconoció la participación de los grupos invitados, agradeciendo especialmente a Nuevo Amanecer y a Conjunto Mexa, quienes recibieron una placa conmemorativa del AguajeFest como muestra de agradecimiento por formar parte de estas festividades.


Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona también expresó su reconocimiento a la ciudadanía por sumarse a esta celebración, destacando que la asistencia a la feria representa un impulso importante para la economía local, particularmente para las y los comerciantes que ofrecen sus productos dentro del recinto. Asimismo, invitó a las familias a continuar disfrutando de las actividades, juegos, circo y espacios preparados para su entretenimiento.


La noche concluyó con una gran respuesta del público, que disfrutó de la presentación de Nuevo Amanecer, llenando el recinto ferial de música, baile y alegría. Incluso, algunas personas tuvieron la oportunidad de subir al escenario para compartir el momento con la agrupación, haciendo de esta velada una experiencia cercana.

error: Content is protected !!