ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Local

JUMAPA pone en operación planta fallida de anteriores Gobiernos

 

El Gobierno Municipal de Celaya, a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), puso en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Nor Oriente, considerada un “elefante blanco” que dejaron anteriores administraciones al no haber operado conforme a su proyección ni tratar los 50 litros por segundo para los que fue diseñada.

 

Fueron casi 68 millones de pesos la inversión destinada a esta rehabilitación, la cual integró la adecuación de obra civil, equipamiento para eliminación de olores, equipos de bombeo, equipos de aireación para sistema aerobio, deshidratadores de lodos y sistemas eléctricos, entre otros conceptos. Asimismo, incluyó acciones complementarias como líneas de conducción para transportar las aguas residuales generadas en la zona norte y que llegan a los cárcamos de Ciudad Industrial.

 

La inauguración estuvo encabezada por el PresidenteMunicipal, el Maestro Juan Miguel Ramírez Sánchez; así como por el director local de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato (CONAGUA), Ángel Ernesto Ortega; y el director general de JUMAPA, Saúl Trejo Fuentes, entre otras autoridades municipales y federales.

 

Durante los mensajes, se destacó la importancia de esta obra para el tratamiento de las aguas residuales que se generan con una importante carga contaminante, principalmente en la zona de Ciudad Industrial. Se señaló que, conforme a su historial de operación, la planta solo llegó a tratar un máximo de 13 litros por segundo y de manera intermitente; sin embargo, con esta rehabilitación alcanzará los 50 litros por segundo para los que fue proyectada. Al final del proceso, las aguas serán saneadas para su reúso en el riego de áreas verdes, así como en procesos constructivos e industriales.

 

Asimismo, se realizó un recuento de la inversión que esta planta ha recibido desde 2014 y que, hasta ahora, la actual administración pondrá en operación conforme a su diseño original. No obstante, esto ha significado una inversión acumulada de aproximadamente 120 millones de pesos, recursos que se han destinado a esta infraestructura a lo largo de varias administraciones.

 

Local

Alcalde asegura que decisión sobre reelección se tomará hasta septiembre

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, señaló que las metodologías utilizadas en los resultados de encuestas difundidas recientemente a través de la empresa Massive Caller no siempre reflejan con precisión la realidad ni determinan el rumbo de las decisiones políticas. Recordó que en procesos anteriores algunas casas encuestadoras han presentado escenarios que no se cumplieron en las urnas, por lo que insistió en que estos ejercicios deben tomarse con reserva.

En las encuestas posicionan con el 26.8% al presidente municipal Juan Miguel Ramírez como el perfil que la ciudadanía prefiere que fuera el candidato para alcalde de Morena, pero en el tema si el alcalde decidiera buscar la reelección el 68.2% de la ciudadanía dijo que no votaría por él.

“Las encuestas por ejemplo esta empresa decía que iba a ganar el ingeniero Márquez con 30 por ciento conmigo la diferencia y entonces no es tan fácil no, la forma de hacer las metodologías de hacer las cosas y luego de repente hay una diferencia, por ejemplo, yo nunca salgo en una encuesta que hacen mensual la jornada y yo estado por por mucho que voy en el quinto lugar pero en está en está por ejemplo me ponen otra en otra forma, entonces es muy difícil que las encuestas determinen un quehacer no entonces eh yo creo que debe ser deben seguir haciendo su trabajo”.

Indicó que, en su caso, no ha pagado ni pagará encuestas para posicionarse, comentó que la decisión final siempre corresponde a la ciudadanía.  El alcalde explicó que aún no es momento de definir si buscará una candidatura, ya que los tiempos internos del partido marcan que las decisiones se tomarán más adelante, en el mes de septiembre. 

Sobre otros perfiles que han aparecido en encuestas y que forman parte de su gabinete o del ámbito político local, afirmó que todas las personas tienen derecho a aspirar a un cargo de elección popular. No obstante, fue enfático al señalar que no permitirá que funcionarios utilicen recursos municipales para promoverse, y advirtió que, de ocurrir, se aplicarán las sanciones correspondientes.

1.38—2.37

“Es muy grande, es muy grande con la encuesta del mes anterior o sea no creo que 30% la gente haya decidido que yo no vaya, por ejemplo no, yo tomaré una decisión que tengo que ver las encuestas, veré la suma de encuestas y la encuesta que tenga el partido y en función de esto determinará si voy o no voy, porque si yo no tengo preferencias pues para que vamos verdad mejor que vaya un compañero que o una compañera que esté mejor posicionada, por eso yo les he dicho que todavía no es el momento de decidir si voy o no voy porque ya falta poco para la interna en septiembre empieza, ya en septiembre determinaría que vamos a hacer no ya cuando en el momento en que en que decida ir o no ir será cuando yo haga dan unos formularios donde uno se tiene que inscribir”

Local

Celaya transforma su organismo del agua: JUMAPA desaparece ahora se llamará SIGAA

En Celaya, derivado de la entrada en vigor del nuevo reglamento del organismo operador del agua  modificó su denominación, pasando de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) al Sistema Integral de Gestión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (SIGAA) un ajuste que busca reflejar de mejor manera las funciones actuales del organismo, informó, Saúl Trejo, director de Jumapa. 

El nuevo reglamento que ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y se encuentra vigente.

“Más que de nombre es una reestructura profunda de la forma en la que operaba el organismo, se buscó modernizar aprovechando que teníamos que hacer un nuevo reglamento para armonizarlo con la ley para el gobierno y la administración de de los municipios del estado de Guanajuato aprovechamos para hacer esta reingeniería del organismo esta reingeniería de Jumapa, entonces  aprovechando que se iba a ser todo este reglamento que se iba a trabajar jurídicamente que se iba a trabajar administrativamente, pues en conjunto con el Tecnológico de Celaya ya les habían comentado no quisimos esta reingeniería y pues se ve plasmada como cereza del pastel con un cambio de nombre que refleje la realidad de Jumapa el espíritu de la jumapa era pues algo así como las juntas de de las comunidades de los comités de agua que extraen el agua ya la distribuyen y luego a ver qué pasa, pues no la jumapa nos encargamos de extraer el agua disponibilizar la distribuirla recolectar las aguas grises y residuales tratarlas luego volverlas a poner a disposición de usuarios que la requieran entonces este proceso y este este cambio de de nombre pues nada más es la cereza de todo el pastel”.

El director del organismo operador precisó que el cambio de nombre no implicó gastos extraordinarios, ya que no se realizaron inversiones en rotulación de vehículos, modificación de fachadas o cambio de imagen institucional. Las adecuaciones se harán de manera gradual conforme se renueven materiales y documentación oficial.

“Se fusionan varias áreas, se eliminaron tres direcciones teníamos 8 ahora son cinco direcciones, por ejemplo, teníamos un área de dirección jurídica que veía temas específicos y luego cada dirección tenía sus abogados lo que hicimos fue crear una consejería jurídica que ahora vea todas las áreas del organismo y haga que los recursos pues se usen de manera más eficiente, se redujo el director de saneamiento ahí se fusionó la dirección de saneamiento con operaciones ahora es la ingeniera Patricia Estrada que por ahí la la escucharon el mensaje también hicimos la fusión del área de supervisión y de control de obra”.

Municipios

Cinthia Teniente supervisa obra de drenaje en La Purísima y cumple compromisos con las familias de Villagrán

VILLAGRÁN, GTO..- Como parte del compromiso de su administración de atender las necesidades prioritarias de la población y dar seguimiento puntual a los acuerdos establecidos con la ciudadanía, la presidenta municipal Cinthia Teniente Mendoza realizó una visita de supervisión a la colonia La Purísima del municipio de Villagrán, para constatar el avance de los trabajos de infraestructura básica que se desarrollan en beneficio de las familias de la zona.

La visita tuvo lugar en la calle San Antonio, esquina con calle Guadalupe, donde el pasado 30 de abril autoridades municipales y habitantes de la colonia sostuvieron una reunión de trabajo para atender una de las principales demandas de la comunidad: el acceso a servicios básicos de drenaje sanitario y agua potable.

Como resultado de ese diálogo y del trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía, se estableció un esquema de participación conjunta mediante el cual el Gobierno Municipal y las familias beneficiarias aportan, cada uno, el 50 por ciento del costo total de la obra, que asciende a 140 mil pesos.

La colonia La Purísima presentaba rezagos en infraestructura básica, particularmente en materia de drenaje sanitario y acceso a la red de agua potable, situación que afectaba la calidad de vida de sus habitantes.

Para atender esta necesidad, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, en coordinación con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villagrán (JUMAPAV), dio seguimiento a las gestiones realizadas por las y los vecinos, logrando concretar el arranque de una obra que contempla la instalación de 105 metros lineales de drenaje de 12 pulgadas, la construcción de dos pozos de visita y la colocación de 12 descargas sanitarias para las familias participantes.

Durante la supervisión, la alcaldesa Cinthia Teniente destacó que la participación ciudadana y el trabajo cercano con las colonias son fundamentales para generar soluciones reales que impacten positivamente en la vida de las familias villagranenses.

“Cuando sociedad y gobierno trabajan unidos, los resultados llegan. Nuestro compromiso es seguir escuchando a la gente, atender sus necesidades y convertir los acuerdos en acciones que mejoren su calidad de vida”, expresó.

Por su parte, el director de JUMAPAV, Jesús Serrano, informó que los trabajos avanzan conforme a lo programado y se prevé que la obra quede concluida durante la presente semana.

Asimismo, destacó que la presidenta municipal ha reiterado su compromiso de regresar a la colonia una vez finalizados los trabajos para supervisar personalmente la conclusión de la obra y verificar el correcto funcionamiento de la infraestructura instalada.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de Villagrán reafirma su compromiso de impulsar obras que mejoren el acceso a servicios básicos, reduzcan rezagos y contribuyan al bienestar de las familias, fortaleciendo la colaboración entre ciudadanía y gobierno para construir un municipio con mayores oportunidades para todas y todos.

Local

DIF Municipal construirá albergue temporal para personas vulnerables y en situación de calle

El sistema DIF municipal iniciará la construcción de un albergue temporal que permitirá dar alojamiento digno a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable, así como adultos y adultos mayores que por alguna razón se encuentran en condiciones de calle.

El proyecto será posible con el apoyo y respaldo del Gobierno Municipal, de empresas, patrocinadores y de todos los sectores que deseen sumarse, dijo la directora del sistema DIF, Teresa Rosillo, en rueda de prensa acompañada por representantes de Acuática Center que organizan la carrera y Festival Deportivo “Uniendo Caminos”, evento programado para el 5 de julio en apoyo a esta causa.

La directora del DIF expuso que diferentes dependencias municipales como Policía de Género, Derechos Humanos, C4, Protección Civil y el sistema DIF, han manifestado la necesidad de contar con un espacio adecuado para brindar albergue temporal a personas que se ubican por las noches en diferentes puntos de la ciudad, que sufren hambre y las inclemencias del tiempo.

Aunado a ello, el DIF municipal cubre actualmente el costo de alojamiento de 38 niñas, niños y adolescentes y 43 adultos mayores que tiene bajo su resguardo en diferentes albergues, lo que representa un gasto fuerte para la dependencia. 

Todo ello sustenta la necesidad de contar con un albergue propio que ya está en planeación y próximo a construirse en las propias instalaciones del DIF, para lo cual se requieren aproximadamente 32 millones de pesos.

Local

Policía revisa cámaras y activa seguro tras vandalismo a caseta

En Celaya,  el director de Policía Municipal, Rafael Cajero, indicó que la caseta móvil de vigilancia ubicada justo afuera del Instituto Tecnológico de Celaya fue vandalizada recientemente, el hecho habría ocurrido hace aproximadamente dos días y, desde entonces, las autoridades mantienen la revisión del caso para identificar a los responsables.

“Si tiene ya algunos días que está vandalizada hace aproximadamente 2 días, estamos ahí checando el tema quién fue o quienes fueron las personas así mismo la activación de seguro de esa caseta es motivo por el cual no la movimos el día de ayer porque tiene que ir al seguro para ver su estado y obviamente ver la forma de la reparación , no tenemos elementos en ese lugar ya próximamente vamos a ver si colocamos a un a dos elementos como estaban anteriormente ¿porque no están los elementos? sí ahorita también mediante la movilización de elementos en otra en otros puntos el requerimiento en algunas otras áreas y los operativos que estamos realizando, sí seguramente lo hicieron en horas de oscuridad donde ya no hay mucha gente la gente no no dice y aunque la gente pasé y vea digo desafortunadamente no tenemos la cultura de la denuncia se ha incrementado la verdad se ha incrementado pero nos hace falta este que toda la población denuncie cuando vea un hecho como es de tipo como el hecho de grafitear no solamente por ser la caseta no en cualquier lugar”.

El director de Policía Municipal explicó que la estrategia de casetas y puntos de vigilancia forma parte de acuerdos generales con diversas instituciones y contempla recorridos en colonias, comunidades, empresas y zonas escolares. 

Además, continúa el programa de rehabilitación de casetas fijas para mantenerlas en buenas condiciones, aunque la asignación permanente de elementos será paulatina y dependerá del incremento del estado de fuerza.

“El tema de incrementar los puntos de revisión o puntos de vigilancia en diferentes áreas se sigue todavía en en proyecto en cuanto al reclutamiento aumente tal vez a finales de años estaremos ya tengamos un un mayor efectivo de de elementos y podamos implementar poco a poco, digo no es un tema que se vaya a hacer la acción de la mañana recuerden que los cursos de Infopol requieren cierto tiempo este para que puedan ser utilizados como elementos operativos, tenemos la colocación de algunas casetas en donde algunas instituciones, algunos lugares nos piden, la mayoría no, no tienen elementos solamente la colocación y básicamente es para el tema de la ocupación de manera momentánea, cuando en los recorridos llegan se colocan de manera momentánea y siguen con sus actividades”.

Local

Aplican 59 infracciones y aseguran 25 motocicletas en operativos durante fin de semana

Durante los operativos de cero tolerancia realizados el pasado fin de semana en la ciudad, la dirección de Tránsito y Policía Vial aplicó 59 infracciones y aseguraron al menos 25 motocicletas por diversas faltas al reglamento, indicó, Martin Filiberto Garcia Medina, director de Transito y Policia Vial.

“El viernes atendimos todas las vialidades en donde se andaban paseando o hacían desmanes estos muchachos que es en el eje y pasaban por el Clouthier, tomamos la avenida Torres Landa se cubrió el Eje Juan Pablo, en el Herminio terminamos y se atendió también el Boulevard Adolfo López Mateos el día viernes tuvimos un aproximado de 26 infracciones y detuvimos como 12 o 15 motocicletas las cuales fueron llevadas al corralón todas las demás fueron infracciones, el día domingo hubo 33 infracciones 10 vehículos al corralón y las demás fueron infracciones”.

Las infracciones más comunes fueron no portar casco, falta de licencia y ausencia de placas; en casos de competencias o acrobacias en vía pública, las sanciones económicas pueden alcanzar hasta 40 UMAs, es decir, 4,692 pesos además del aseguramiento del vehículo.

“Estamos haciéndolo de manera permanente el día de ayer, por ahí se tuvieron 8 motocicletas al corralón por este motivo empezamos desde la mañana aquí en en el jardín principal y andamos viendo que no están arriba de las banquetas que no circulen por andadores y que se estacionen dónde deben de ir”.

Local

Fatal incendio durante la madrugada deja un hombre sin vida en Santa Rita

Un hombre perdió la vida de manera trágica luego de un incendio registrado durante la madrugada en un predio donde inicialmente se reportó la quema de basura en la colonia Santa Rita, así lo indicó, Salomón Ocampo, director de Protección Civil y Bomberos.

“Tenemos un reporte de incendio más o menos a las 3:20 de la mañana dónde se reporta una quema de basura es lo que se reporta en un predio al llegar la las unidades se encuentran este que es una vivienda chica más o menos son como 12 metros cuadrados en la totalidad del predio que fue afectado y en el interior pues había mucho material al estar haciendo se sofoca el incendio se hace la remoción para estar enfriando y es cuando detectan los compañeros que hay una una persona que está al interior previo a esto arribó aparentemente el hijo de la persona diciendo que ahí normalmente dormía su papá y ese se hizo otra vez la revisión se hace la remoción nuevamente y se encuentra este lo que aparentemente pues eran los restos de un cuerpo ya calcinado”.

El hombre que fue localizado sin vida tenia aproximadamente 68 años de edad, dato que permanece sin confirmación oficial. De manera preliminar, el director de Protección Civil indicó que no se detectó instalación eléctrica activa, por lo que se descarta un cortocircuito como causa del siniestro.

Hizo el llamado a la ciudadanía a evitar la quema de basura y reportar inmuebles con acumulación de materiales, prácticas que representan un alto riesgo y pueden derivar en consecuencias fatales.

“Principalmente estar estar pendientes en cuanto hay un reporte es muy difícil que la población también esté pendiente de quién entra quién sale o quiénes están viviendo en algunos de estos inmuebles, normalmente se reportan ya sea a través de policía o al 911 o llegan los reportes con nosotros donde hay personas en situación de calle, donde hay otras personas que están acumulando dónde es muy palpable y muy evidente es donde tenemos acumulación de materiales que van para reciclaje, parte de ese material será el hecho del día de hoy y otra pues es la acumulación no en exceso que tenían de materiales, entonces reportarlos y para que pueda estar tanto personal de la secretaría ya sea de las diferentes áreas que están haciendo rondines o personal de nosotros poder estar detectando cuáles son los puntos de riesgo que se pueden estar generando”.

Municipios

Conquista Cortazar a más de 8 mil visitantes: celebra Mauricio Estefanía el éxito turístico del festival gastronómico

Demostrando que el impulso a las tradiciones es un motor clave para el desarrollo del municipio, el Gobierno de Cortazar encabezado por el. Alcalde Mauricio Estefanía celebró con rotundo éxito el «Festival de la Gordita, el Taco y el Cabrito», el cual se posicionó como un referente gastronómico en el Bajío.

El magno evento, llevado a cabo los días 13 y 14 de junio en el Jardín Principal, cumplió con su objetivo principal: resaltar la inigualable gastronomía local y promover acciones contundentes para el crecimiento económico y turístico de Cortazar.

Impulsado a través de la Dirección de Turismo Municipal, y en un sólido trabajo transversal con el Gobierno del Estado, el festival registró una afluencia de más de 8 mil personas. La respuesta de los visitantes locales y foráneos generó una derrama económica superior a los 2 millones de pesos, inyectando un importante capital directo a los bolsillos de las familias cortazarenses.

Durante el fin de semana, más de 50 expositores —entre cocineros tradicionales y artesanos— tuvieron la plataforma ideal para compartir su talento y su toque gastronómico único, deleitando a los miles de turistas con platillos exclusivos de la región.

Municipios

Villagrán avanza con más seguridad, limpieza y prevención: Cinthia Teniente entrega equipamiento por 7.6 millones de pesos para fortalecer los servicios públicos

VILLAGRÁN, GTO.- Como parte de su compromiso de fortalecer los servicios públicos y mejorar la atención a la ciudadanía, la presidenta municipal Cinthia Teniente Mendoza encabezó la entrega de nuevo equipamiento operativo para las áreas de JUMAPAV, Seguridad Pública y Servicios Municipales, mediante una inversión de 7 millones 619 mil 200 pesos.

La entrega se realizó en el marco de los Honores a la Bandera, ceremonia en la que estuvieronpresentes el senador Emmanuel Reyes Carmona, integrantes del H. Ayuntamiento, directoras,directores y personal de las distintas dependencias del Gobierno Municipal.

Durante el acto cívico se llevó a cabo el toque de bandera y la entonación del Himno a la Bandera.

Posteriormente, las autoridades realizaron la presentación y entrega formal de las nuevasunidades que permitirán fortalecer la capacidad operativa del municipio y brindar mejores servicios a las y los villagranenses.

La inversión permitió la adquisición de un camión vactor, dos camionetas tipo estaca para el áreade alcantarillado de JUMAPAV, un camión recolector de basura para Servicios Municipales, así como dos patrullas y una motocicleta destinadas a la Dirección de Seguridad Pública.

La alcaldesa Cinthia Teniente destacó que esta inversión responde a las principales necesidades de la población y permitirá reforzar áreas fundamentales para el bienestar de las familias de Villagrán.

“Estamos invirtiendo en lo que realmente importa: mejores servicios, más seguridad y una atención más eficiente para nuestra gente. Cada peso que se administra con responsabilidad se transforma en beneficios directos para la ciudadanía”, expresó.

En el caso de JUMAPAV, señaló que la incorporación del camión vactor y las nuevas unidades operativas permitirá fortalecer las labores de limpieza y mantenimiento de drenajes y alcantarillas, especialmente durante la temporada de lluvias, contribuyendo a prevenir afectaciones e inundaciones en distintas zonas del municipio.

Asimismo, resaltó la entrega del segundo camión recolector de basura adquirido durante la presente administración, lo que permitirá mejorar las rutas de recolección y ofrecer un servicio más eficiente y oportuno para la población.

En materia de seguridad pública, destacó que las nuevas patrullas y la motocicleta fortalecerán la capacidad de respuesta de los elementos policiales, contribuyendo a brindar mayor tranquilidad y protección a las familias villagranenses.

Cinthia Teniente subrayó que estas acciones forman parte de una política de austeridad, transparencia y manejo responsable de los recursos públicos.

“Cada peso que se ahorra en gastos innecesarios se invierte en limpieza, seguridad, bienestar y mejores servicios para la población. Cuando se gobierna con orden y transparencia, el pueblo recibe más”, afirmó.Finalmente, hizo un llamado a las dependencias municipales para hacer un uso responsable del nuevo equipamiento y exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier uso indebido de las unidades, reiterando que su administración continuará trabajando con cercanía, responsabilidad y compromiso para atender las necesidades de las y los habitantes de Villagrán.

Al término del evento, las autoridades realizaron la entrega formal de las unidades a las dependencias correspondientes para su puesta en operación inmediata

error: Content is protected !!