ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Local

Alcalde respalda protesta pacífica, pero rechaza presiones y bloqueos

Las manifestaciones registradas en la carretera Celaya-Juventino Rosas, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, indicó que respalda toda protesta pacífica y la exigencia de respeto a los derechos humanos, aclaró que no siempre quienes se manifiestan tienen la razón.

El alcalde dijo que aunque las personas tengan seguros de los vehículos, no aplica en este tipo de casos razón por la cual dijo que las manifestaciones deben tener prudencia ya que se afecta a terceras personas.

“Si es un problema nacional y ojalá que se entienda que es un problema se hizo grande por una pequeña cosa, pues se investiga rápido y se soluciona rápido no, pues ahí es el problema ahí a lo mejor nos falló ¿la fiscalia dejó llegar hasta a estas alturas? yo creo que no actuaron con rapidez porque deberían de haber actuado con más rapidez y negociar yo estuve platicando hace rato con el equipo de negociación y ellos me dicen que si vienen aquí a manifestarse que ellos están listos a venir rápido y negociar con ellos, es el equipo que está encabezando el jefe de asesores de la Gobernadora entonces es un buen equipo el que está negociando ahorita con ellos para ver las cosas, las presiones de ese tipo no llevan a nada porque lo que van a hacer después es eh acusar a más gente de cosas ilícitas”.

El alcalde mencionó que la situación en la zona se mantiene en calma, con rondines de vigilancia y comunicación constante con la Gobierno del Estado. Destacó que el gobierno municipal participó únicamente con labores de apoyo, mediante ambulancias, bomberos, grúas y personal de protección civil.

“Un pequeño problema se hace un gran problema yo creo que tienen que pues darle solución rápida, la fiscalía tiene que actuar rápido para esclarecer los hechos, porque en la medida en que no se esclarezcan pues la gente tiene pues tiene dudas no a mí me platican que que no han enseñado las grabaciones pero los habitantes dicen que hay grabaciones, entonces lo cierto es que es un problema de la fiscalía deben de actuar con rapidez y darle solución y como siempre hemos dicho yo creo que debe de ser también la opinión de ellos, si hubo un elemento que disparó etcétera pues se le debe de juzgar verdad pues a veces la gente se equivoca o a lo mejor la gente actúa por maldad qué sé yo verdad pero sí se debe de juzgar si este es el caso y si no pues que se esclarezca y que demuestran que no es el caso, ellos me dijeron que les que la mamá parece que vino ayer mismo en la tarde parece o en la noche o algo así me dijeron ya fue hace una declaración entonces yo creí que estaba pues más o menos solucionado”.

Municipios

Gobierno Municipal de Villagrán entrega obra de drenaje sanitario en La Purísima y mejora servicios básicos para 12 familias

VILLAGRÁN, GTO., 23 de junio de 2026.- Como resultado del trabajo coordinado entre ciudadanía y gobierno, la presidenta municipal Cinthia Teniente Mendoza encabezó la entrega de la obra de drenaje sanitario realizada en la colonia La Purísima, beneficiando directamente a 12 familias de la calle San Antonio esquina con Guadalupe.

La obra fue ejecutada mediante un esquema de colaboración entre el Gobierno Municipal, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villagrán (JUMAPAV) y las familias beneficiadas, permitiendo atender una necesidad prioritaria de la colonia y mejorar el acceso a servicios básicos.

Los trabajos contemplaron la instalación de 105 metros lineales de drenaje de 12 pulgadas, la construcción de dos pozos de visita y la colocación de 12 descargas sanitarias, con una inversión conjunta de 140 mil pesos aportada de manera compartida entre el Gobierno Municipal y las familias participantes.

Durante la entrega, la presidenta municipal destacó que la participación ciudadana es fundamental para concretar proyectos que transforman las condiciones de vida de las familias y permiten atender necesidades prioritarias en las colonias y comunidades del municipio.

“Cuando ciudadanía y gobierno trabajan unidos, los resultados llegan. Esta obra es muestra de que la organización vecinal y el compromiso institucional pueden generar beneficios reales para las familias de Villagrán”, expresó.

En el recorrido participaron el senador Emmanuel Reyes Carmona, el director de JUMAPAV, Jesús Serrano, el director de Bienestar y Desarrollo Social, así como directoras y directores de distintas dependencias de la administración municipal.

Las y los vecinos beneficiados agradecieron la conclusión de los trabajos, destacando que la obra permitirá mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las familias que habitan en esta zona de la colonia La Purísima.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de Villagrán reafirma su compromiso de seguir impulsando obras de infraestructura básica que contribuyan al bienestar de la población, reduzcan rezagos en servicios públicos y fortalezcan el desarrollo de las colonias y comunidades del municipio.

Local

Secretario de Seguridad respalda uso de antimotines tras bloqueo y quema de vehículos

En Celaya, el bloqueo y la quema de vehículos registrados en la carretera federal Celaya–Juventino Rosas, provocaron importantes afectaciones a la movilidad, daños materiales entre estos 8 vehículos quemados y personas lesionadas, informó, Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana. 

Lo anterior tras la manifestación que realizaron habitantes de la zona quienes bloquearon la carretera para protestar por el asesinato de un joven, presuntamente a manos de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). 

“El municipio participó y cooperó en el sentido con nuestra dirección de Protección Civil de bomberos y ambulancias y también con algunas grúas, son ocho ocho vehículos que fueron este incinerados y y dos dos lesionados de FSPE, son de las personas que pasaban en ese momento que estaba en la manifestación que las bajaron y posteriormente las incineraron”.

El cierre de la vialidad generó interrupciones totales y parciales del tránsito, afectando a automovilistas, transporte de carga y usuarios del transporte público.

Tras los hechos, se implementaron patrullajes preventivos permanentes en la zona para evitar nuevos incidentes y brindar seguridad a quienes transitan por este tramo carretero. Las autoridades lamentaron lo ocurrido y señalaron que el caso será investigado por la instancia correspondiente para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Muñoz Huitrón, respaldó el uso de antimotines para dispersar la manifestación.

“Pues nosotros este apoyamos cualquier manifestación, cualquier expresión, sin embargo, cuando se torna de una naturaleza como fue la de ayer, por supuesto que no apoyamos,  no se puede polemizar en ese sentido o sea yo le dejó siempre esta parte de la fiscalía quieres que tiene que esclarecer los hechos, ayer hubo 8 porque fueron inicialmente por esos vehículos que bajaron a las personas y posteriormente las incineraron, nosotros respetamos la parte de la expresión de una manifestación pacífica sin embargo cuando se torna en una situación como la de ayer definitivamente esa es la opción, se nosotros lamentamos ese hecho definitivamente lo lo lamentamos sin embargo son situaciones que se presentan de manera aislada porque es aislada es la primera que se presenta en mucho tiempo y es es por una situación de que es un particular no es generalizado como ustedes lo saben”. 

Estado

“No fueron manifestaciones ciudadanas”: Gobernadora califica hechos como actos deliberados

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que se mantienen acciones de seguridad y vigilancia tras las manifestaciones violentas registradas en la carretera Celaya-Juventino Rosas donde fueron retiraron vehículos  incendiados que bloqueaban vialidades.

De acuerdo con la mandataria estatal, durante el operativo no se registraron personas detenidas en el momento de la liberación de las vías, ya que la intervención se centró en restablecer el orden y garantizar el libre tránsito.

Detalló que estos hechos no corresponden a manifestaciones ciudadanas, sino a acciones deliberadas que generan afectaciones a la población, por lo que se mantiene la vigilancia en la región.

“Yo quiero ser muy clara no fueron manifestaciones ciudadanas son hechos pues ya deliberados que buscan generar miedo temor en la población y que muchas veces también hay que decirlo de manera clara hay personas hay grupos que se aprovechan o que ponen como pretexto algún incidente o alguna situación eh y generan este tipo de cosas a la familia se le ha atendido a la familia hemos tenido la cercanía tanto la fiscalía como nosotros y no tienen relación con los hechos que se presentaron ayer por eso la fuerza de la autoridad debe garantizar no solo la seguridad sino el libre tránsito de las personas”.

No obstante, indicó que posteriormente se desplegaron operativos en la zona para dar seguimiento a los incidentes y evaluar posibles responsabilidades, sin que hasta el momento se haya confirmado un saldo oficial de detenciones.

“Yo lo que les diría es que debemos ser muy responsables en toda la información que se maneja eh es importante porque muchas veces se manejan versiones eh y y lo importante es corroborar es corroborar para no hacerle más daño a las familias y que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes como autoridades siempre estaremos abiertos a cualquier revisión eh siempre pondremos eh todo de nuestra parte para que cualquier situación se resuelva pero también es cierto que muchas veces se involucran autoridades sin que tengan relación con los hechos por eso yo creo que lo más sano para las víctimas indirectas que son las familias para la exigencia de justicia es que dejemos que avancen las investigaciones de fiscalía y que se lleve a la justicia a los responsables”.

Finalmente, destacaron que la estrategia de seguridad estatal continúa en operación con el objetivo de garantizar la tranquilidad, el orden y el libre tránsito en todo el estado.

“En este operativo en este particular de la liberación de la vía no hubo detenidos, sin embargo, bueno pues hubo un actuar pronto de la autoridad retirando estos vehículos y bueno estamos muy pendientes en la noche hubo operativos en la zona y bueno estaremos a la espera de la de la del saldo pues queden las autoridades en estos operativos y hubo detenidos posteriores a estos hechos”.

Local

Esta semana comienza de manera perceptible la obra del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato

Con el inicio de las obras para construir el túnel cajón, la rampa de ascenso al viaducto elevado y los preparativos para un parque lineal de 1.58 kilómetros, esta semana comienza de manera perceptible la obra del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, en el tramo correspondiente a Celaya.

Así se informó en rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, con la presencia de Mario Ortiz y José Patricio Pérez, representantes de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATRAPI); la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda, así como los directores de Tránsito y Desarrollo Social, Martín Filiberto García y Valentín Sánchez, respectivamente.

En la mancha urbana, los primeros trabajos que se apreciarán son en la zona poniente, donde se tiene proyectado el túnel cajón por donde circulará el ferrocarril después de salir de la estación que se construye en la zona de la colonia Alameda, obra que ya también está en proceso.

Este túnel recorrerá una distancia de 1.58 kilómetros, iniciando a la altura de avenida Tecnológico para terminar pasando el Camino a San José de Guanajuato, donde estará la rampa de asenso para el viaducto elevado 1.84 kilómetros que concluirá en la salida a Cortazar y Villagrán.

Los primeros trabajos se apreciarán a la altura del camino a San José de Guanajuato, donde comienza la rampa de asenso para el viaducto elevado, informó el director de Tránsito. Dijo que mientras se realizan las obras, procurarán la menor afectación en los cruces, como en este caso donde solo se cerrará uno de los carriles a la circulación y el otro permanecerá abierto para el flujo vial.

Toda la obra del tren de pasajeros será en el mismo trazo que ya ocupaba el de carga, de la empresa Ferromex, que ha dejado de pasar por la ciudad y cuyo retiro de vías está en proceso. Adiferencia de éste, el paso del nuevo tren no afectará los cruces pues en esta parte poniente irá de manera subterránea por el cajón túnel y aérea por el viaducto elevado.

La directora del IMIPE informó que otros cruces importantes en la zona oriente tampoco se verán afectados una vez que entre en operación el tren. En el eje nororiente o Luis Donaldo Colosio, se construirá un paso superior para el tren y en la avenida 2 de abril se hará un paso inferior o un puente vehicular. 

 

El Parque Lineal, un espacio para fortalecer la cohesión social

La directora del IMIPE destacó que uno de los proyectos que contempla el tren de pasajeros y que generará el mayor beneficio social para Celaya, es el parque lineal que se construirá sobre el túnel de 1.58 kilómetros. Este parque será una alternativa más de espacios verdes para la convivencia, el deporte, la recreación y la vida comunitaria. 

El parque contará con banquetas accesibles, ciclovías, cruces seguros, vegetación nativa y espacios para todas las edades como un skatepark, zonas infantiles, áreas deportivas, un foro al aire libre, zonas comerciales y espacios de encuentro para fortalecer la cohesión social.

La intervención vial también contempla banquetas más amplias, calles amigables y límites de velocidad adecuados para la convivencia segura entre peatones, ciclistas y vehículos.

El alcalde Juan Miguel Ramírez y la directora del IMIPE se comprometieron a mantener una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno para causar las menores afectaciones posibles a la población, durante los trabajos, así como informar constantemente a la ciudadanía, sobre los avances.

Estado

Promueve Súper Liga de la Salud, la sana alimentación en más de 515 mil niñas y niños en Guanajuato

 

Guanajuato, Gto.- La Súper Liga de la Salud es un programa estatal que sigue fortaleciéndose para promover la salud física y la sana alimentación en nuestras niñas y niños en las escuelas a través de diversas actividades como: la serie “Superhéroes de la Salud” o “El Recetario Superlunches”.

 

Así lo dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa “Conectando con la Gente”, en donde tuvo la participación del Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el Director General del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.

 

La Gobernadora comentó que la Súper Liga de la Salud, es un programa que también se coordina con la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz impulsada por el Gobierno Federal.

 

Libia Dennise resaltó que con este programa se han visitado 3,870 escuelas primarias públicas, y se atendieron a más de 515 mil niñas y niños en el estado. A través de brigadas se llevaron a cabo acciones de medición de peso y talla, evaluación del estado nutricional, salud bucal y examen de la vista.

 

“La Súper Liga  de la Salud va muy bien, es un programa impulsado por el DIF Estatal con el propósito de promover hábitos saludables en las familias del estado de Guanajuato, para atender el problema de la obesidad infantil, por ello es importante estaestrategia para llegar directamente a las niños y niños para que entiendan los motivos de cambiar los hábitos de alimentación, y por eso este programa cuenta con Súper Héroes, que cada uno tiene un poder diferente para promover la sana alimentación”, explicó Juan Carlos Montesinos.

 

Agregó que los superhéroes luchan contra villanos que representan riesgos cotidianos. Las aventuras de estos personajes, se compone de cinco episodios animados que podrán verse en las redes sociales del DIF Estatal: Youtube, Facebook e Instagram. Además, estará presente en espectaculares y materiales impresos con códigos QR que llevan a los capítulos. Cada historia ofrece mensajes claros sobre salud física, emocional y nutricional.

 

Los primeros 3 capítulos que ya han salido, se pueden ver en el portal del DIF Estatal dif.guanajuato.gob.mx Estos 3 capítulos son: Nutrinova Vs Lord Chatarra, Ritmo Relámpago Vs Condesa Flojera; y Las Vacaciones de Jorge. Hoy sale el cuarto capítulo: Lord Chatarra Ataca de Nuevo.

 

En el Gobierno de la Gente “El nuevo decir es el hacer” y por eso a través del a través del DIF Estatal se está fortaleciendo la alimentación nutritiva los Superlunches, comentó Alfonso Borja quien destacó que se está lanzando el Recetario Superlunches.

 

Es una iniciativa, explicó, que reúne las mejores recetas del concurso de “Platillo Saludable” en el que participaron niñas, niños y adolescentes que respondieron a la convocatoria con creatividad, entusiasmo y compromiso por una alimentación más sana.

 

A través de Superlunches se buscan que madres y padres de familia cuenten con opciones sencillas para preparar alimentos equilibrados que contribuyan al desarrollo de sus hijas e hijos.

 

Las recetas incluidas en el Recetario fueron seleccionadas por su valor nutricional, originalidad y facilidad de preparación, para que sean accesibles para las mamás y papás. Que haya una combinación de sabor y salud en los alimentos que van en la lonchera escolar, dijo la Gobernadora.

 

También el DIF Estatal ha lanzado la campaña que se llama “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”. El objetivo es reconocer la historia, experiencia y legado de las personas mayores que han cumplido o están próximas a cumplir 100 años de vida o más.

 

Se lanzó una convocatoria a la población en general para identificar a mujeres y hombres centenarios que forman parte de la memoria viva del estado y que han contribuido al desarrollo de sus familias y comunidades. Empezó el 12 de mayo y estará abierta hasta el 10 de agosto de este año, para que puedan registrar a quien cumpla con este perfil o compartir los datos básicos para que podamos localizarla. Para realizar el registro lo pueden hacer en la liga que aparece en pantalla: dif.guanajuato.gob.mx/centenarios-guanajuato

 

Actualmente se cuenta con el registro de 89 personas centenarias (mayores de 100 años) de 25 municipios, los municipios con mayor número de registros son: León (15) y Guanajuato (11). La más longeva es de 107 años de edad, que radica en León. Se han realizado 13 visitas hasta el 18 de junio, explicó el Director del DIF Estatal.

 

Reconoce Gobernadora a quienes hacen del servicio público una herramienta para transformar vidas

 

“No olvidemos por quienes estamos aquí”, expresó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la entrega de los Reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública Estatal y Municipal 2025, una distinción que reconoce a quienes, desde el servicio público, contribuyen a construir instituciones más cercanas, eficientes y humanas.

 

Ante servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, la Mandataria Estatal destacó que cada trámite, servicio o programa representa una oportunidad para transformar vidas y fortalecer la confianza de la ciudadanía. 

 

Recordó que las personas servidoras públicas son el rostro más cercano del gobierno y que, con empatía, honestidad y vocación de servicio, pueden marcar una diferencia en la vida de quienes acuden a una dependencia en busca de apoyo o solución a una necesidad.

 

“Cada uno de nosotros es el rostro de este Nuevo Comienzo. La gente no siempre verá a la Gobernadora o a las autoridades, pero sí encontrará a una servidora o un servidor público que representa a su gobierno. Por eso debemos estar siempre a la altura de la confianza que la ciudadanía deposita en nosotros”, señaló la Mandataria Estatal.

 

La Secretaria de la Honestidad, Arcelia María González González, resaltó que estos reconocimientos reflejan una visión compartida entre dependencias estatales y gobiernos municipales para mejorar permanentemente la atención y los servicios públicos. 

 

Destacó que, durante 2025, el Programa MAS (Mejor Atención y Servicio) integró 437 centros de atención, capacitó a mil 863 personas servidoras públicas y alcanzó una satisfacción ciudadana de 96.91 por ciento, resultado de más de 216 mil encuestas aplicadas a personas usuarias de los servicios gubernamentales.

 

Durante la ceremonia también se reconocieron los resultados del Modelo SIGUE GTO de Gestión de la Calidad, la Evaluación de Clima Laboral y Cultura Organizacional, así como las mejores prácticas gubernamentales de 2025, entre las que destacan iniciativas de digitalización de servicios, modernización de trámites, conciliación laboral y familiar, fortalecimiento de la salud mental y mejora de procesos internos.

 

Por su parte, la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, destacó que la calidad de un gobierno se refleja en el contacto cotidiano con la ciudadanía y en la capacidad de escuchar, orientar y resolver con sensibilidad y resultados. 

 

“Detrás de cada trámite hay una historia de vida y una persona que merece respeto, claridad y respuestas”, afirmó la Presidenta de la Capital.

 

Con este reconocimiento, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de fortalecer instituciones que escuchen, innoven y sirvan con honestidad, cercanía y resultados, colocando siempre a las personas en el centro de las decisiones públicas

Local

Ómnibus acusan falta de concesiones y retiro arbitrario de unidades

Juan Manuel Acevedo Aquiles, representante legal de Ómnibus Urbanos y Suburbanos, denunció presuntas acciones ilegales por parte del gobierno municipal de Celaya, luego de que se les notificara que contaban con solo 24 horas para retirar de circulación unidades consideradas fuera de vida útil, plazo que dijo no está contemplado en ninguna disposición legal, ya que los procedimientos administrativos establecen cuando menos tres días.

De acuerdo con la empresa, ante la advertencia de que los camiones serían retirados, se vieron obligados a suspender operaciones y a retirar a más de 60 trabajadores, quienes dependen de su salario diario y pertenecen a sectores de bajos ingresos. Señaló que esta decisión afecta directamente a decenas de familias y deja sin sustento a los empleados, además de generar un colapso en el servicio de transporte en comunidades.

“Obviamente en ninguna disposición legal se le dan 24 horas a alguien para que la cumpla, ya todas las disposiciones están cuando menos 3 días, como es una disposición ilegal que se iban a llevar los camiones las tuvimos que retirar de circulación y me traje a todos los trabajadores para que me resuelvan el asunto de su salario de los trabajadores, eso es lo que quiero tratar con el presidente municipal que va a ser como los trabajadores que técnicamente nos está corriendo”.

El retiro de 30 unidades impacta rutas que conectan lugares como Monte Blanco, San José el Nuevo, San Cayetano, La Cruz y La Luz, Crespo entre otras. Actualmente, indicaron, el servicio se redujo a cinco o seis corridas diarias, lo que ha dejado a la población prácticamente sin transporte. Según la empresa, algunas unidades rebasan su vida útil por alrededor de cinco años, situación que atribuyen directamente a la falta de concesiones, ya que sin un título vigente no es posible justificar inversiones ante instituciones financieras

“Sin embargo nosotros más de 10 años estamos pidiéndole que nos den certeza jurídica para poder invertir, tenemos 10 años pidiendo las concesiones la cuales no nos han dado, razón por la cual nos fuimos en amparo y nos concedieron el amparo para efectos de que siguieran circulando los camiones fuera de vida útil y que nos otorgarán las concesiones, al cumplimentar el amparo también volvieron otra vez a cometer una serie de delitos y que pusimos en conocimiento a la gente del ministerio público federa,  no porque no nos dan la certeza jurídica de poder comprarlas yo no voy a comprar una casa sin escrituras, no voy a invertir si no me dan la certeza jurídica de que de la concesión”.

Local

Sin evidencias de persecución; Fiscalía investiga muerte de joven en Gasca

En Celaya, el secretario de seguridad ciudadana, Paulo Muñoz Huitrón informó que hasta el momento no existen elementos ni evidencias que confirmen las versiones difundidas entre la población, tras la muerte de un joven en la comunidad de Gasca las cuales señalan que la víctima presuntamente era seguida por fuerzas seguridad del Estado o estaba relacionada con algún delito, dijo que será la Fiscalía General del Estado la encargada de la investigación.

Los hechos ocurrieron sobre la calle J. López García, donde vecinos reportaron al sistema de emergencias la presencia de una persona lesionada. Minutos después arribaron elementos de seguridad y paramédicos, quienes confirmaron que la víctima ya había fallecido.

“Es lo que me comentan sin embargo no se puede confirmar y descartar no hay evidencias de tal hecho, sí lo que sí tenemos es  una persona fallecida por disparos de arma de fuego, son comentarios que se se vierten en las calles no podemos este nosotros este confirmar no descartar nada, sin embargo, ahorita todo en los actos de investigación ya se encuentran plenamente integrados en esa carpeta de investigación, la integraron los peritos este la llamada de nosotros y ellos son los que traen todo el detalle de eso”. 

Explicó reporte fue atendido inicialmente por elementos de la Policía Municipal, quienes dieron aviso a las instancias correspondientes y han mantenido comunicación y coordinación con autoridades estatales para fortalecer las labores de investigación.

Asimismo, se informó que familiares de la víctima se acercaron en su momento a las autoridades para proporcionar datos generales, los cuales ya forman parte de la investigación. 

“La mecánica pues no sabemos no, eso lo tenemos que ver con los peritos y la fiscalía, no nada más uno sino todos pedimos que se esclarezcan y para eso pues también nosotros apoyamos también nosotros pues coadyuvamos con los datos de prueba que podamos nosotros reunirnos ¿cómo ha sido la coordinación con las FSPE? ha sido de manera excelente yo lo calificando siempre con esa palabra porque se ha acercado este una persona que que comandan los siete municipios en la región número cuatro es una un comisario un una persona muy profesional entonces desde mi punto de vista y sí hemos tenido este trabajo conjunto”.

Municipios

Cinthia Teniente reafirma el compromiso de Villagrán con la inclusión y el respeto durante la Quinta Marcha del Orgullo

VILLAGRÁN, GTO.- En el marco del Mes del Orgullo, el Gobierno Municipal de Villagrán llevó a cabo la Quinta Marcha del Orgullo LGBTQ+, una actividad que reunió a familias, colectivos y ciudadanía en general con el propósito de promover el respeto, la inclusión y la visibilización de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.

La marcha recorrió las principales calles del municipio entre música, color y mensajes a favor de la igualdad, concluyendo en el jardín principal con un acto conmemorativo que reafirmó la importancia de construir una sociedad más respetuosa, incluyente y libre de discriminación.

Durante el evento, la presidenta municipal Cinthia Teniente Mendoza destacó que el orgullo representa una lucha histórica por la dignidad, la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos, reiterando el compromiso de su administración de seguir impulsando acciones que promuevan el respeto y la inclusión en todos los ámbitos de la vida pública.

“En Villagrán creemos en una sociedad donde todas las personas puedan vivir con libertad, respeto y dignidad. La inclusión no debe ser una meta de un solo día, sino un compromiso permanente que construimos entre todas y todos”, expresó.

Asimismo, señaló que el reconocimiento y respeto a la diversidad deben fortalecerse de manera cotidiana desde las instituciones, las escuelas, los hogares y los espacios públicos, promoviendo una cultura basada en la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos.

Como parte de la celebración, se entregaron reconocimientos a personas que durante los últimos cinco años han impulsado y participado activamente en la organización de la Marcha del Orgullo en Villagrán, contribuyendo a la promoción del respeto, la igualdad y la defensa de los derechos humanos en el municipio.

Durante la jornada también se llevó a cabo la coronación de Nicole Butanda como Reina Pride Villagrán 2026, así como la entrega de la corona representativa por parte de Yuliana Ribi Lera Zagala, en un ambiente de convivencia, celebración y participación ciudadana.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villagrán reafirma su compromiso de seguir impulsando espacios de inclusión, respeto y reconocimiento de los derechos humanos, promoviendo una sociedad más justa, libre e igualitaria para todas las personas.

Local

Fallece papá de periodista en sala de espera del ISSSTE; denuncia presunta negligencia médica

Un periodista celayense denunció una presunta falta de atención médica en el área de urgencias de la clínica del ISSSTE en Celaya, luego de que su padre falleció mientras permanecía en la sala de espera. De urgencias.

De acuerdo con el testimonio, el padre del periodista fue llevado el viernes por la mañana al servicio de urgencias debido a un deterioro en su estado de salud, relacionado con padecimientos renales. Señala que, pese a solicitar atención inmediata, personal médico habría determinado inicialmente que no se trataba de una urgencia y se le indicó esperar su turno de atención bajo el sistema de triage.

La familia refiere que durante la espera se le realizaron estudios básicos, sin embargo, afirman que el paciente continuó presentando complicaciones mientras permanecía sentado en el área de espera. Minutos después, el hombre se desvaneció y posteriormente falleció en el lugar.

Según la denuncia, ya cuando el paciente se encontraba inconsciente, personal médico del área de urgencias habría iniciado maniobras de reanimación y atención de emergencia.

La familia sostiene que hubo una presunta omisión en la valoración inicial del caso, al considerar que sí se trataba de una situación que requería atención prioritaria. También señalaron que durante la estancia en urgencias se solicitó apoyo por parte de personal de distintas áreas médicas, quienes habrían recomendado su atención.

Hasta el momento, las autoridades del ISSSTE no han emitido una postura oficial sobre estos señalamientos ni sobre el caso en particular.

La familia adelantó que buscará que el caso sea investigado por las instancias correspondientes, al considerar que podría tratarse de una posible negligencia en la atención médica.

error: Content is protected !!