ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Local

¡Auto volador! responsables deberán pagar daños a la infraestructura

En Celaya, el director de Transito y Policia Vial, Martín Filiberto García Medina informó que el fin de semana se registraron varios accidentes viales, entre los hechos el más relevante ocurrió en la salida a San Miguel de Allende en el que un vehículo salió proyectado saltó el camellón tras realizar una maniobra peligrosa, lo que provocó daños a infraestructura pública y dejando sin energía eléctrica a varias colonias. 

Comentó que al momento de llegar personal de Transito y Policia Vial solo dos hombres estaban en el lugar, los hechos ocurrieron el domingo por la madrugada. 

“Los daños ahorita ya acabo de mandar el día de ayer todo lo de los costos ahí no los hace tanto comisión federal de electricidad, servicios municipales porque hay un corte que al parecer es de ellos y comisión es el que nos pasa al grupo, según el reporte que me pasaban hablan de 35,000 de los daños que ocasionó más su daño del vehículo, pero no me atrevo a asegurar que sea eso porque comisión se fue la luz en mucha parte no sé si se haya afectado algún transformador o algo que en ocasiones nada más se bajan las cuchillas, no están identificados lo ponen como no identificado toda vez que se los llevan y posterior nos pasan datos, ahorita lo tenemos nosotros pero lo mandamos a fiscalía de del estado no esta detenido, creo si se fue a un hospital”.

El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto, comentó que también se reportó un accidente de motocicleta que cobró la vida del conductor en la avenida Herminio Martínez, también relacionado con exceso de velocidad y un cambio de carril indebido. Las autoridades reiteraron el llamado a respetar los límites de velocidad y utilizar las medidas de seguridad correspondientes, razón por la cual se reforzarán los operativos. 

“Habido un poquito más de accidentes comparando enero hubo un aumento como de un 11% de 12%, febrero se ha elevado un poquito más no tengo todavía el dato necesito que cierre del mes para checar, pero yo veo un poquito más incluso este en febrero del año pasado no tuvimos ningún deceso y en este ya llevamos uno  entonces sí este por lo pronto eso ya nos alerta, seguiremos trabajando ahorita voy a una reunión con mis compañeros ahorita a las 10 para ver algunos otros puntos y al que en algunos cruceros y por la noche qué tendremos que redoblar vigilancia en algunos lados, incluso incrementar la mejor el alcoholímetro en otros puntos”.

Local

Gobierno municipal brinda apoyo integral a familiares del joven de la porra del Celaya que murió y de lesionados

El gobierno municipal de Celaya  ofreció respaldo total para traslados, atención médica y cualquier requerimiento que se presente, tras los hechos violentos que se registraron el sábado en Boca del Río, Veracruz luego del encuentro de fútbol de Racing de Veracruz vs Celaya, donde un joven integrante del grupo de animación de Celaya perdió la vida, informó, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez. 

El Gobierno Municipal de Celaya ha mantenido comunicación permanente con la directiva del club Celaya, así como con autoridades estatales, desde el momento en que se registraron los hechos. 

“Hemos tenido mucho contacto con el club, platicamos con Ríos desde que se hicieron los sucesos, platicamos con el secretario de gobierno que también estuvo pendiente sobre ese suceso, nos pusimos los tres de acuerdo y le estamos ofreciendo todo lo que nos pidan a la gente, por ejemplo, nos piden que traslademos a la persona decimos que con todo gusto nosotros nos hacemos cargo como municipio, este Ríos nos dijo que él estaba viendo que la esposa fuera allá y que se viniera con el cuerpo, él está viendo los entre comillas si hay gastos médicos etcétera él lo está viendo, el gobierno del estado le pidió a la presidenta municipal que pues que actuará conforme a la ley y que no podía pasar esto”.

De acuerdo con lo informado, el cuerpo de la persona fallecida se espera su arribo este mismo día. Asimismo, se confirmó que dos personas permanecen en estado grave de salud, por lo que actualmente no es posible su traslado; no obstante, el municipio cuenta con ambulancias de última generación, recientemente adquiridas, listas para realizar el traslado en cuanto las condiciones médicas lo permitan.

“Nosotros  los juegos son para construir paz, el deportes es para herir las heridas que tenemos que tenemos en la familia, para que el tejido social se fortalezca, no para que empeore y entonces cuando suceden estas cosas, ese no es el objetivo del deporte, el objetivo del deporte es otro es un derecho al deporte pero también es una forma de que el tejido social se fortalezca y aquí cuando no se fortalece el tejido social no cumplió el objetivo ese deporte,  aquí en Celaya no ha pasado eso, aqui en Celaya vienen a jugar los mismos que van a jugar en otro lado y aquí se les da protección, en Celaya vamos a seguir haciendo que nuestra porra se mantenga no agresiva y lo que tienen que hacer también los demás es que sus porras hagan lo mismo yo espero que la liga lo invalide para que tengamos tres puntos, tengan tres puntos menos”.

Local

Reapertura gradual de comercios en Celaya; autoridades llaman a retomar actividades con vigilancia preventiva

El Presidente Municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que este lunes se registró la reapertura gradual de establecimientos comerciales en Celaya, luego de que algunos negocios cerraron el día domingo a manera de prevención,  por lo que la mayoría previó abrir alrededor de las 12:00 del mediodía día. 

Informó que existen condiciones de tranquilidad y seguridad en el municipio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y al sector comercial a continuar con sus actividades cotidianas, sin bajar la guardia y manteniéndose atentos a las recomendaciones oficiales.

Se destacó que, pese a los sucesos recientes, la vida económica y social debe continuar, ya que salir a trabajar, asistir a la escuela y generar riqueza es parte fundamental para que la ciudad siga siendo próspera. En este contexto, se reiteró que la responsabilidad del gobierno es mantenerse vigilante y actuar de manera preventiva para salvaguardar a la población.

El alcalde subrayó que los cuerpos de seguridad se mantienen activos, realizando patrullajes permanentes y labores operativas en campo, y no desde oficinas, con el objetivo de prevenir cualquier incidente. Asimismo, indicó que él y su equipo permanecen en funciones y atentos al desarrollo de la situación.

Respecto a una posible alerta, se informó que esta se mantendrá bajo constante evaluación, de acuerdo con cómo evolucionen los acontecimientos. El municipio se encuentra en coordinación permanente con el Gobierno del Estado, particularmente con el área de Gobernación y siguiendo las indicaciones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para la toma de decisiones relacionadas con la seguridad en Celaya.

Finalmente, las autoridades reiteraron su compromiso de no bajar la guardia, continuar trabajando de manera conjunta y mantener informada a la población.

Municipios

Ordenará Villagrán el uso de la vía pública con nuevos criterios para talleres mecánicos

Villagrán, Guanajuato.- Durante la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento, se analizó y aprobó el dictamen relativo a los Criterios de Regulación sobre el uso de la vía pública por parte de talleres mecánicos en el municipio de Villagrán, Guanajuato, con el propósito de ordenar los espacios públicos y mejorar la vialidad, ya que actualmente el tránsito vehicular y peatonal se ve afectado por estas prácticas.


Dentro de este ordenamiento se establece que los talleres no podrán utilizar la vía pública para resguardar vehículos en reparación; además, ningún automóvil podrá permanecer estacionado por más de 48 horas en la vía pública con fines de reparación.

También se contempla el retiro de vehículos abandonados por más de 10 días por parte de las autoridades correspondientes. De igual manera, se prohíbe realizar trabajos mecánicos en la vía pública —salvo casos de emergencia—, así como la colocación de objetos o señalamientos que obstruyan la libre circulación. En caso de requerir el uso de la vía pública, se deberá contar con la autorización municipal correspondiente. Estas medidas tienen como finalidad garantizar una vialidad segura para la ciudadanía.


Por otra parte, se aprobó la minuta y dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública respecto a las solicitudes de pensión y jubilación de las ciudadanas Leticia Álvarez Pérez, con una antigüedad de 35 años y dos meses de servicio como encargada administrativa en la Secretaría del Ayuntamiento, y Reina Patiño Zárate, con una trayectoria de 39 años y tres meses al servicio del municipio. Ambas solicitudes fueron aprobadas, reconociendo su compromiso y años de labor institucional.


Durante la sesión se decretó un receso para realizar la entrega de reconocimientos a ambas servidoras públicas, en agradecimiento por su dedicación y servicio al municipio de Villagrán.
De esta manera, el Ayuntamiento de Villagrán avanza en la implementación de acuerdos y acciones en favor de la ciudadanía.

Local

No hubo disturbios el domingo, Celaya se mantiene en alerta preventiva para garantizar seguridad

El día domingo se reportó saldo blanco y condiciones de tranquilidad en la ciudad, luego de los hechos registrados en distintos municipios del estado, tras la captura de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” así informó, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, dijo que fue gracias a la coordinación inmediata entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la vigilancia permanente en puntos estratégicos de la ciudad.

Indicó que no se presentaron disturbios en el municipio, a diferencia de otros puntos de la entidad. El presidente municipal precisó que el municipio continúa en alerta preventiva, con puntos de inspección ciudadana, vigilancia en accesos y salidas de la ciudad, así como patrullajes conjuntos que se ajustan diariamente de acuerdo con la estrategia de seguridad.

“Ayer pasaron muy pocos accidentes en Celaya por decirlo casi ninguno, inmediatamente que se supo de los hechos ya tenía información el equipo que tenemos nosotros de soldados aquí permanentes, entonces luego, luego se pusieron de acuerdo con la Guardia Nacional con la policía vino FSPE intervino hasta la fiscalía o sea muchísima gente estuvo pendiente y nosotros pues sacamos también a los drones, estuvimos pendientes con mas cámaras, hicimos muchas vueltas con la Guardia Nacional, con los soldados con la policía entonces inhibir también es importante estamos atentos a cualquier cosa”.

Como medida preventiva y en alineación con disposiciones estatales, se suspendieron clases y lo cursos en casa de la cultura, mientras que una parte del comercio optó por cerrar antes, informó, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.

Por su parte las autoridades de seguridad reiteraron que la situación está controlada, que se mantendrá la coordinación con fuerzas federales, incluidos los elementos que apoyan al municipio y que la ciudadanía puede reanudar paulatinamente sus actividades, sin que esto implique bajar la guardia.

“La gente entendió que debíamos ser cuidadosos, entonces se resguardo en su casa, varios comercios cerraron pero otros no, los que no cerraron estuvimos dando vigilancia le estuvimos apoyando, entonces cómo nos fue bien ayer, pues hoy es hoy hay mucha tranquilidad, la mayoría de la gente digo que la mayoría pero todo el mundo va a trabajar, hoy es un día normal, sigue la alerta sigue la alerta todo mundo estamos en alerta estamos trabajando”.

Local

Descartan que incendio de 2 vehículos y persona con quemaduras estén ligados a jornada violenta

La madrugada de este lunes se registró el incendio de dos vehículos en la colonia Del Valle, así como el reporte de un masculino con problemas mentales contaba con quemaduras en su cuerpo y fue encontrado en la colonia Las América, hechos que ocurrieron con pocos minutos de diferencia y en zonas cercanas entre sí, autoridades descartan que esté relacionado con la jornada violenta del domingo, informó, Rafael Cajero, director de Policía Municipal.

“Efectivamente hubo hoy en la madrugada el reporte del incendio de unos vehículos digo recuerden que a lo largo de todo del año pasado pues ha habido incendio de vehículos por falla mecánica o porque chocan o cualquier otra situación, si efectivamente anoche hubo el reporte al mismo tiempo también se atendió otro reporte de una persona que tiene algunas dificultades mentales que estaba quemado, entonces nosotros no podemos determinar la relación, sin embargo pues ahí hay quienes va a poder verificar, suponemos que algo estaba haciendo ahí que se quemó y hubo ese incendio porque si los dos lugares estaban cerca, sí donde vivía esta persona tiene algunos problemas mentales y si lo reportaron con algunas quemaduras en el cuerpo”.

El director de Policía Municipal, Cajero Reyes, informó que tras la atención de ambos reportes, no se encontraron indicios de actos delictivos, ya que en el lugar del incendio vehicular no se localizaron acelerantes, combustibles, explosivos, disparos de arma de fuego ni algún otro elemento que sugiera la comisión de un delito.

Enfatizó que el caso fue notificado a las autoridades estatales como parte del reporte general, sin que ello implique una clasificación del evento como hecho delictivo.

“Los vehículos pues no presentan algo de relevancia alguna sucesos que encontremos bombas molotov disparos de arma de fuego no nada que solamente el incendio del vehículo, desafortunadamente había dos vehículos cerca entonces de una llamarada posiblemente brincó al otro … sí totalmente descartado que sea por la situación no hay nada que lo ligue por la situación que que se vivió en el estado de Jalisco, nosotros les informamos el suceso pero si ellos lo lo incluyen no depende de nosotros, ellos pueden meter la información, ellos están en el estado básicamente no, si no si aquí a nivel municipal no podemos determinar así está es el motivo exacto yo creo que también ellos se dificulta, eso se va a esclarecer después de que ya se analice se investigue cuál fue el motivo, que vean cámaras que ellos puedan determinar el motivo, digo no corresponde a la policía municipal checar todas las cámaras particulares pero sí a la fiscalía”.

Estado

PAN Guanajuato reconoce coordinación de las fuerzas de seguridad y propone acuerdos para recuperar la paz en el país

Desde el Partido Acción Nacional reconocemos el trabajo de las fuerzas federales, estatales y municipales que participaron en los operativos de reacción, vigilancia y resguardo en esta jornada. 

Sobre todo destacamos que en Guanajuato hay saldo blanco y personas generadoras de violencia detenidas. El liderazgo de nuestra gobernadora Libia Dennise se ha mostrado en todo momento en coordinación con los cuerpos de seguridad. 

Reconocemos Ia información clara, verídica y oportuna que comparte el gobierno de la gente a través de la Secretaría de Seguridad y Paz. 

Llamamos a la ciudadanía a mantener la calma, estar atentos y evitar compartir datosfalsos que nada abonan a la armonía. 

México enfrenta además un entorno internacional que exige resultados contundentes en el combate al crimen organizado. Esa presión existe y es real. Sin embargo, la política de seguridad nacional no puede diseñarse para responder únicamente a exigencias externas, sino para garantizar la paz y estabilidad interna del país.

¿Qué pensamos en el PAN? 

En el PAN nuestra prioridad es defender y proteger a las familias y a la patria. Por eso, ante cualquier acción del Estado contra el crimen organizado, nuestra primera preocupación es la tranquilidad de los hogares mexicanos. Buscamos que se recupere la paz cotidiana de millones de familias.

¿Qué proponemos? 

Desde Acción Nacional reiteramos nuestra disposición a sumar en todo lo necesario pararecuperar la paz en el país.

Estamos listos para:

• Construir desde lo legislativo acuerdos de Estado en materia de seguridad.

• Fortalecer el marco jurídico.

• Impulsar acciones de fortalecimiento de la seguridad con mayor coordinación entre federación, estados y municipios. 

Cuando se trata de defender y proteger a las familias y a la patria, no hay espacio para cálculos políticos.

Reiteramos que en el PAN seguiremos defendiendo y protegiendo a las familias mexicanas y a nuestra patria. Porque la seguridad no es un logro momentáneo. Es la tranquilidad permanente que merece México.

Estado

El Gobierno de la Gente refrenda su apoyo al comercio

León, Guanajuato.- Como parte de la visión de un gobierno cercano y de territorio, la Secretaria de Economía de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, realizó una visita al Mercado San Felipe de Jesús, donde se reunió con las y los comerciantes para escuchar sus necesidades, retos y propuestas.

Durante el recorrido, la Secretaria refrendó el compromiso de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de impulsar un gobierno de menos escritorio y más territorio, que recorre los mercados, camina sus pasillos y construye políticas públicas a partir de la realidad de quienes sostienen la economía todos los días.

 

Durante 2025, en el Mercado San Felipe de Jesús se realizó una inversión superior a 800 mil pesos en beneficio de 42 comerciantes, destinada a la remodelación integral de sanitarios, la renovación de escaleras y la mejora de la imagen de la bodega.

En Guanajuato existen más de 270 mil unidades económicas, de las cuales 131 mil 500 pertenecen al sector comercio, lo que representa casi el 50 por ciento del total, subrayando la importancia de los mercados públicos como espacios de identidad, convivencia y sustento para miles de familias.

Actualmente, en el estado operan 129 mercados públicos, 440 tianguis y 4 centrales de abasto, donde laboran más de 100 mil comerciantes, quienes forman parte esencial de la economía y del tejido social de Guanajuato.

 A través del programa “Mi Plaza”, la Secretaría de Economía impulsa la modernización de centros de abasto mediante mejoras en imagen, competitividad y capacitación. Durante la presente administración se ha apoyado a más de 1,900 unidades económicas con equipamiento y fortalecimiento productivo, y tan solo en 2026 se respaldará a 1,400 más en distintos municipios.

Con este acercamiento, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de trabajar de la mano con el comercio local, fomentando la generación y conservación de más fuentes de empleo, promoviendo el espíritu emprendedor de las y los guanajuatenses para incrementar su desarrollo empresarial.

 

Local

Robo en Coppel y Aurrera ya son investigados; autoridades trabajan con Fiscalía para detener a responsables

El director de Policia Municipal, Rafael Cajero, indicó que, tras un reporte al 911 por un robo registrado el día jueves en la tienda Bodega Aurrera ubicada en Constituyentes se activaron los protocolos de atención y seguimiento, logrando recabar descripción y señas particulares de las personas presuntamente involucradas.

Destacó que mantienen coordinación permanente con plazas comerciales para reforzar los recorridos de vigilancia, mencionó que la Policía Municipal tiene acceso a los estacionamientos de estos centros comerciales cuando existe un reporte, ya se trabaja en convenios para que la presencia preventiva sea constante.

“Quienes llevaron a cabo este robo se le dio seguimiento, en estos días tuvimos también la coordinación y una junta con el personal de la fiscalía para poder agilizar los aseguramiento de esas personas debido a que sí nos están afectando en las últimas dos semanas, nos han estado robando, tenemos el área en el lugar donde corren estas personas, tenemos por ahí no una identificación plena, pero si tenemos las señas particulares, entonces sí hubo una reunión con fiscalía para poder darle velocidad en el aseguramiento de esas personas, le damos toda la información a ellos para que puedan generar las detenciones adecuadas, pues posiblemente hayan dejado de perpetrar a otro tipo de delitos, este posiblemente sean algunas personas que haya salido de prisión y posiblemente que vengan de otros lugares, ya estamos encima de ellos, si tenemos alguna información ahí un poquito no completa pero trabajamos con la fiscalía”.

En relación con el robo ocurrido el pasado miércoles en una tienda Coppel en la plaza Parque Celaya, se aclaró que no se trató de un hecho con violencia. De acuerdo con la información oficial, el personal del establecimiento se percató del robo minutos después.

Finalmente, descartó que la corporación esté rebasada, al reiterar que su función principal es preventiva y que la atención de estos delitos se realiza de manera coordinada el estado y federación.

“De algunas vitrinas se robaron el material, no puedo determinar que es exactamente que se robo, porque ya son informes que la fiscalía, pero una vitrina la abrieron y sustrajeron lo encontraron ahí, la policía municipal no puede hacer un trabajo solo sino siempre debe ser de manera coordinada con las fiscalías tanto la federal como la estatal y también con los diferentes niveles de gobierno que es la policía del estado y la federación”.

Local

Asegura PC que se tenían los protocolos para resguardo de petardos, municipio pagará daños materiales tras explosión

Derivado de la explosión registrada en la estación de bomberos de la Ciudad Industrial el día jueves donde se tenía almacenado los 90 kilos de petardos (clorato de potasio) decomisados en la festividad en San Juan de la Vega, 12 empresas presentaron algún tipo de afectación en sus instalaciones entre bodegas y oficinas además de 11 vehículos particulares que se encontraban en el exterior, ademas de daños al interior de la estación, sin que hubiera personas lesionadas, informó, Salomón Ocampo, director de Protección Civil y Bomberos.

Al interior de la estación de Protección Civil y Bomberos resultaron dañados cinco vehículos particulares del personal y tres unidades oficiales, principalmente por ruptura de vidrios y afectaciones en carrocería.

“Que fue estamos investigando qué es lo que pasó en su momento, ya estaremos viendo cuáles fueron las condiciones de por qué se dio este incidente, el material estaba resguardado en las condiciones que debían ser y bueno estaremos viendo qué es lo que sucedió, enfatizar que el material es altamente inestable, la mezcla del clorato con el azufre es inestable, hubo quienes mencionaron también en redes que por qué no lo habíamos mojado, es peor, es generar otra reacción más y un riesgo mayor, entonces se estuvieron manejando los protocolos adecuados para su resguardo y para poder hacer después la destrucción o la este neutralización del material”.

Respecto a los daños en inmuebles cercanos, el director de Protección Civil y Bomberos, Salomon Ocampo, comentó que ya establecieron comunicación con los propietarios afectados y actualmente se realizan trabajos coordinados para el restablecimiento de los inmuebles, mismos que serán cubiertos por el municipio a través de las aseguradoras correspondientes.

No se descartó que las altas temperaturas pudieran haber influido en el incidente, aunque será la investigación la que determine con exactitud las condiciones que lo originaron.

“Se dio la atención ya también a los inmuebles que resultaron afectaciones, esas afectaciones fueron menores, afortunadamente también daños en vidrios en algunas láminas donde se tuvo también en esta afectación, ya se tuvo un acercamiento con ellos se están ya realizando trabajos en coordinación con los mismos propietarios para que sea restablecido todo y bueno se haga la cobertura por parte del municipio, tuvimos en total 12 inmuebles afectados incluyendo la estación de bomberos y ya bueno los trabajos se están realizando, iba a ser neutralizado el material y ahí teníamos el espacio para poder hacer la diferenciación y no hacer emanaciones hacia el medio ambiente, iba a ser ahí mismo”.

error: Content is protected !!