ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Local

Local

CTM no hará desfile del 1 de Mayo en Celaya, prioriza reunión interna

Marco Valencia, Secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región informó que, hasta el momento, no existe una instrucción oficial por parte de su comité nacional para participar en el desfile del 1 de Mayo aue se conmemora el dia de trabajo por lo que no han sido convocados formalmente a un evento de este tipo en Celaya.

Indicó que, como cada año, la familia cetemista realizará una reunión sindical interna el 1 de mayo por la mañana, en la que se espera la asistencia de entre 500 y mil trabajadores. 

“A la CTM nos hablado en municipio nos han pedido cita parece que están organizando un desfile municipio pero nosotros oficialmente no hemos sido convocados de cualquier manera será un tema que nosotros tendríamos que al interior de la organización este ratificar pero será a puertas adentro, cada año cada año de la familia cetemista se reúne precisamente en el salón de la alimenticias tenemos una parada sindical, hacemos una reunión obviamente vamos uniendo conceptos, uniendo solicitudes y dándole continuidad a la agenda laboral que como ustedes saben esto nunca descansa”.

Entre los principales temas que pide el sector trabajador poner mayor atención es en la seguridad, el transporte público alumbrado público entre otros.

Respecto a los proyectos para el municipio de Celaya, indicó que después de años de lucha para tener un Hospital del IMSS finalmente se ve mayor avance. 

“Como ustedes saben la agenda laboral nunca descansa es una aspiracional es una constante pues obviamente hay pendientes temas de entrada la seguridad o la inseguridad eh los transportes las rutas de transportes los horarios también obviamente la estructura en cuanto lo luminarias en la ciudad está muy deficiente y ahora pues los proyectos que se vienen no los grandes proyectos que eh puerto interior el tren haciendo un llamado para que sean convocadas tenistas trabajadores de la región que sí va a haber alguna inversión importante también es pura para los trabajadores y las familias de nuestros representados aquí en la zona pues se ve más cercano estamos muy contentos ahora sí que aquí se aplique que ella de como santo tomás no hasta no ver no creer, pero la verdad es que ya se le ve pies se le ve forma es cómo se los dije desde un principio como lo comentó esto es aspiracional tenemos décadas luchando batallando por conseguir un espacio para las para las familias trabajadoras para sus familiares para nuestros compañeros y bueno pues nosotros lo vemos pues prácticamente a punto ya de consolidarse pero obviamente falta ese último empujoncito al cual pues no le quitamos el dedo del renglón”.

Local

Celebra el centro PILARES Techializtli su primer aniversario

Bajo la administración del sistema DIF municipal, el centro PILARES (Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes) cumple su primer aniversario y lo celebró con una muestra de talleres y una ceremonia donde se informaron los logros y proyectos para este espacio comunitario gratuito de educación, cultura, deporte y capacitación.

El presidente Juan Miguel Ramírez y la presidenta del Patronato del DIF, Laura Casillas, encabezaron la celebración del primer aniversario de PILARES Techializtli que se realizó en las instalaciones del sistema DIF.

“Este espacio representa el espíritu de transformación que vive nuestro municipio, poner en el centro a las personas, garantizar sus derechos y abrir oportunidades para todas y todos, sin distinción. PILARES es la certeza de que la educación, la cultura, el deporte y la capacitación, no son privilegios sino derechos del pueblo y aquí, en estos espacios comunitarios gratuitos, se siembra esperanza, se construyen capacidades y se fortalece la comunidad en Celaya”, dijo el alcalde Juan Miguel Ramírez, en su mensaje. 

La directora del DIF municipal, Teresa Rosillo, informó que en el primer año de operaciones del PILARES Techializtli ha representado un impacto social muy grande y un cambio de vida para más de 700 personas que se han atendido en los talleres como rondalla, baile, manualidades, así como en la escuela virtual.

Vicky Rodríguez Almanza y Rubén Rodríguez son dos de los beneficiarios del centro PILARES que ofrecieron testimonio de cómo cambio su vida, a partir de que se inscribieron a los talleres.

Vicky mencionó que, como ama de casa, después de que sus hijos salían a realizar sus actividades ella se quedaba sola en casa y no sabía qué hacer con su tiempo libre. Al conocer de los talleres gratuitos se inscribió en el de baile de salón y el de ritmos latinos y ahora se han convertido en dos de sus actividades favoritas.

Rubén comentó que tenía problemas de movilidad por dolores en sus rodillas y articulaciones, incluso era muy doloroso subir escaleras, pero a partir de que comenzó a tomar los talleres de taichí, su movilidad ha mejorado hasta un 90 por ciento.

La directora del DIF reiteró que el beneficio social ha sido de tal magnitud que ha resonado tanto a nivel estatal como nacional y ya están a poco tiempo de abrir el segundo PILARES del municipio, ahora en la colonia FOVISSSTE.

En el aniversario del centro PILARES participaron integrantes del Ayuntamiento, directores de las dependencias municipales; la representante de la Secretaría de Gobernación en el municipio, Rosalba Cruz; el director de Fomento a las Organizaciones de Asistencia Social del DIF estatal, Sergio Torres; el secretario del Comité Estatal de Morena, Jesús Garibay, además de maestros y alumnos de los talleres que ofrecieron muestras de lo aprendido.

Local

Comerciantes confían en buenas ventas durante la Expo de la Flor 2026

Con la entrega de espacios a los comerciantes, este día iniciaron los preparativos para la Expo de la Flor 2026, una de las tradiciones más representativas de Celaya, la cual se llevará a cabo del 1 al 21 de mayo, en un horario aproximado de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Aurea Hernández, organizadora de la Expo dijo que comenzaron a instalarse desde el martes a partir de las 10 de la noche, con el fin de acomodar sus puestos y tener todo listo para la apertura oficial. En la expo, la ciudadanía podrá encontrar una amplia variedad de flores y plantas, así como macetas, tierra y diversos insumos para jardines y plantas de interior y exterior.

Además, se contará con algunos puestos de alimentos, venta de libros, peces y otros productos que tradicionalmente forman parte de este evento. La distribución de los espacios fue organizada en coordinación con autoridades de fiscalización, destinando la zona bajo la techumbre para los expositores que no requieren agua, mientras que quienes necesitan riego se instalarán en el área abierta.

Los comerciantes señalaron que esperan que esta edición de la Expo de la Flor represente una oportunidad para mejorar las ventas, luego de un año complicado en lo económico, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que acuda, consuma local y apoye a los expositores, tanto locales como foráneos.

Finalmente, reiteraron la invitación a visitar la Expo de la Flor 2026, considerada por muchos como una de las más bonitas de la ciudad, y a llevar a casa todo lo necesario para embellecer jardines y espacios verdes.

Local

Seguro cubrirá daños; municipio pagará $377 pesos de deducible

Edificio de presidencia municipal cuenta con seguro que cubre afectaciones.

Derivado del incidente registrado el día lunes en el edificio de la Presidencia Municipal luego de que un hombre rompió parte de la fuente, la Oficial Mayor, Liliana Rodríguez dijo que el inmueble cuenta con un seguro vigente que cubre afectaciones al edificio por diversos riesgos.

De manera anual el municipio paga 452, 784 pesos por la póliza. Seguros El Potosí ya realizó el avalúo correspondiente y serán los encargados de determinar al proveedor que llevará a cabo la rehabilitación.

“Si justo afortunadamente contamos con un seguro para el edificio y es quien nos va a cubrir el daño, ellos ya determinaron los daños y de parte de ellos como aseguradora es quien van a determinar con qué proveedor les realice ello, nosotros solamente pagaremos deducible, es el uno por ciento de lo que ellos de la póliza, nosotros pagamos al mes un monto de treinta y siete mil setecientos, entonces sobre ese monto será el deducible”.

La oficial mayor comentó que se reforzará el protocolo de seguridad con el objetivo de mejorar la vigilancia y garantizar la protección del inmueble y de la ciudadanía, Asimismo, confirmó que desde el día de ayer se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, por lo que se buscará la reparación del daño conforme a la ley.

“Hubo una confusión, la gente que observó menciona que pensaron que se estaba haciendo mantenimiento. ¿Qué sigue? Pues siguen cosas muy positivas vamos a reforzar el protocolo de seguridad, ya estuve en pláticas con el secretario el coronel Pablo Muñoz y pues todo en pro de la ciudadanía de Celaya y será en estos días cuanto tengamos seguramente ya este pues mejoras al protocolo de seguridad que este estamos viendo cuántas medidas, cuáles, de qué tipo, pero eso ya lo determina el secretario de seguridad”.

Local

Sancionan a policías por fallas de vigilancia tras daños a fuente en Presidencia Municipal

En Celaya, el director de Policía Municipal, Rafael Cajero, comentó que los elementos encargados de la vigilancia en el edificio de Presidencia Municipal fueron sancionados tras el incidente en el que un hombre ingresó sin ser detenido y causó daños a la fuente.

Dijo que el sujeto se puso a disposición de la Fiscalia General del Estado, se puso la denuncia por parte del municipio por daños causados al patrimonio. Dijo que en lo particular no cuenta con la información de que el sujeto mencionara algo relacionado con un partido político. 

“Son sancionados estos elementos al interior de la Policia Municipal, es un tema que no dejo pasar los elementos están para servir, para actuar de manera inmediata como siempre lo hacen, pero ante un descuido pues igual, no pasa desapercibido. Sí, la sanción no la puedo  comunicar ¿pero es baja? No, no es baja baja, una falta de pericia de los elementos que deben de estar más alertas”.

El director de Policía Municipal comentó que los elementos sancionados no eran personal nuevo, ya que contaban con experiencia previa y habían prestado servicio anteriormente en la Presidencia Municipal. Pertenecen a la Policía Auxiliar, corporación que resguarda diversas instalaciones municipales.

Respecto a los protocolos de seguridad, mencionó que estos se encuentran debidamente establecidos. Dijo que el monitoreo de las cámaras de seguridad continúa a cargo del C4, aunque se recordó que el personal que se encuentra en el inmueble también tiene acceso a las imágenes para observar los accesos y movimientos en el lugar.

“Los protocolos de seguridad están establecidos como en cualquier lugar, sin embargo, el ser humano pues por su naturaleza en algunas ocasiones no la cumple al pie de la letra, los elementos son que deban estar no hay un incremento pero sí se toman algunas medidas de supervisión más más continuas ante todos los servicios. Ya tenemos algunos reportes de esta persona ayer les comenté que no tenía reportes pero ya analizando y checando los antecedentes, pues sí tenía algunos algunos otros reportes de esta persona que se encontraba incluso algunos insultos en la calle este nada más entonces ya tenemos esa información, no tenemos la comisión de de un delito anteriormente”.

Local

PAN pide destitución de la Oficial Mayor por omisiones en resguardo de Presidencia Municipal

La regidora Isabel Herrejón, comentó que la fracción del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Celaya rechaza las acusaciones realizadas por el alcalde, toda vez que señaló que la oposición en general estaría detrás de los actos vandálicos registrados en la fuente de la Presidencia Municipal, calificó las declaraciones como graves.

La regidora panista señaló que el alcalde, por segunda ocasión, hizo imputaciones directas sin presentar pruebas, lo que consideró lamentable, ya que en el Ayuntamiento existen diversas fuerzas políticas de oposición y no solo una. 

“La oposición no solamente es acción nacional aquí vemos en este ayuntamiento que existe el Verde, MC PAN y Morena hay tres oposiciones tres fuerzas políticas más y hay que recordar que hay un protocolo de seguridad y en ese protocolo de seguridad es un conjunto de estrategias operativas y reglas de actuación que realmente es un hecho lamentable y se ve claramente que hay una falla de aplicación de los protocolos de seguridad, no puede ser omiso el alcalde y en hacer señalamientos directas porque vemos una evidencia de unas fallas de los protocolos de seguridad en los espacios públicos Celaya no necesita excusas Celaya necesita que exista una gobernabilidad que exista orden y una responsabilidad y él como primer edil tiene que asumir esa responsabilidad”.

Comentó que se tiene la obligatoriedad de presentar la denuncia ya que dijo es un ilícito lo que se cometió, precisó que se pedirá se muestre la carpeta de investigación.

La regidora cuestionó por qué no se actuó de inmediato, pese a que recientemente se instalaron cámaras de vigilancia, y calificó la situación como un “fracaso total” en materia de resguardo del inmueble. Los panistas pedirán la destitución de la Oficial Mayor toda vez que el resguardo del edificio municipal esta a cargo de esta área.

“Desde la oposición exigimos la renuncia de la Oficial Mayor en virtud de que el inmueble está a cargo de ella y fue omisa en temas del protocolo de seguridad que es un conjunto de estrategias operativas y reglas de actuación que nos den un informe de lo ocurrido, me imagino que estás declaraciones que hizo el alcalde ya basta que no tiene ningún sustento legal y solo aventar al aire las cortinas de humo o será que esto será un juego y que quiera ocultar el tema de la reingeniería que se trató el día de hoy y así mismo que esta es una cortina de humo para tranquilizar como siempre lo hacen para hacer la desaparición de la participación ciudadana”.

Local

Alcalde acusa a la oposición tras daños a fuente en presidencia municipal

Los daños ocasionados a la fuente ubicada en el edificio de Presidencia Municipal, misma que fue dañada por un hombre que utilizó un poste separador, al respecto el Presidente Municipal, Juan Miguel Ramírez atribuyó las acciones provenientes de la oposición política.

En el video de las cámaras de seguridad se muestra como el sujeto ingresa a las 8.01 de la mañana, retiró las macetas de la fuente, acomodó los objetos unifila alrededor de la fuente personal de limpieza se le acercó  y a las 8:08 de la mañana comenzó a romper la orilla de la base de la fuente presidencia con un objeto unifila, minutos después se acercó

“Un loquito loquito hizo estas cosas, ustedes creen que un loquito hizo todo lo que hizo, se le ve la confianza a la persona de hacer todo lo que está haciendo aquí y por eso quiero ustedes que vean que primero no es un loquito y segundo yo quiero reafirmar de vuelta que él dice que Dios le pidió que viniera a hacer esto porque está en contra de la corrupción y cuando le preguntamos si viene de un partido, él nos dio el nombre de un partido, por eso digo que la oposición en lo general puede que esté metido en eso”.

El alcalde dijo que se analizará reforzar la seguridad en presidencia municipal con la instalación nuevamente de un arco detector de metales. 

“Como vieron tanta seguridad entre comillas en el loquito, entonces los policías tuvieron que les faltó iniciativa para decir oye quién te mandó que estás haciendo, pero para hacer un loquito no nos vengan a decir que es un loquito, entonces ahí falló a la policía, le falló a varios ¿piensan volver a poner arco detector de metales? si la mayoría quiere lo ponemos, es una cosa aislada una cosa donde fallaron, como que se están dando actos muchos actos para posicionarse los partidos y son actos que nosotros creemos que están mal conducidos”.

Local

“Fui enviado por Dios para acabar con la corrupción” argumentó hombre que destruyó fuente

Un sujeto fue detenido luego de causar daños a la fuente que se encuentra al interior de Presidencia Municipal en Celaya, el hombre presuntamente se encontraba bajo los influjos de alguna sustancia, de acuerdo con el director de Policía Municipal, Rafael Cajero, el individuo manifestó que había sido “enviado por Dios para acabar con la corrupción”.

El hecho ocurrió mientras en el lugar se encontraban funcionarios y elementos de seguridad en presidencia municipal minutos después de las 8 de la mañana.

“Bueno dice que quería acabar con la corrupción no está cuerda, más sin embargo yo no soy quien puede terminar esa situación ya fue puesta a disposición de la fiscalía, yo no podría determinar si se encuentra bajo el influjo de la droga, pero ya ya serán los estudios correspondientes en la fiscalía ¿había vigilancia aquí en el módulo director? sí se encontraba aquí un elemento de policía municipal que esté inicialmente pensaban que era trabajo de remodelación pero ya el momento que se fijaron que empezaron a romperla un poquito más de la fuente entonces ya que se acercó”.

El director de Policía Municipal, Rafael Cajero, reconoció una posible falla en los protocolos de actuación por parte de los policías asignados al área, situación que será revisada y podría derivar en sanciones administrativas.

“Lo que el refiere de que dice que lo mandó Dios para arrancar la corrupción entonces desde ahí empezamos que la persona no está de cuerda, sí yo creo que los elementos pensaban que estaban haciendo un trabajo, eso no es justificable para que permita eso desde el momento que empezó a romper eso ahí la fuente, yo creo que desde ahí debió haber actuado para preguntarle cuál fue el motivo este y yo también vamos voy a hablar, voy a checar los videos obviamente si hay una negligencia de actuación es falta de actuación, seguramente hubo una negligencia por parte de los elementos y cómo lo comenté van a ser sancionados”.

Local

Expo de la Flor 2026 se realizará del 1 al 21 de mayo en el Parque Morelos

En Celaya, la expo de la Flor 2026  ya se encuentra organizada y se llevará a cabo del 1 de al 21 de mayo en el Parque Morelos el metraje para la instalación de los comerciantes se entregará el 28 de abril, informó, Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización.

“No traigo el número exacto de los comerciantes pero pues de manera tradicional se instalan, hoy vamos a tener un reacomodo por el tema de las canchas y y vamos a tener un reacomodo vamos a utilizar parte de la explanada para todos los secos y todo lo que requiere de humedad y de riego lo vamos a tener acomodado en el jardín y en algunas partes del frente del Parque Morelos”.

Los expositores provendrán de estados como Puebla, Tlaxcala e Ixtapan de la Sal, además de comerciantes locales. En la explanada del Parque Parque Morelos donde de encuentra la techumbre se instarán los alimentos, venta de macetas y todo lo  que no es de riego. 

“Vamos a seguir utilizando la explanada de manera parcial, no total ¿y les notifican al ISSSEG ustedes? no los hemos hecho así, tampoco el ISSSEG tampoco se ha manifestado en contra de que se utilice, a mi dirección no ha llegado ninguno y pues obviamente tratamos de hacer lo mejor posible para no salga la gente afectada y que tampoco tengamos algún nivel de riesgo ahí, la feria de la flor creo que son los que menos luz utilizan y lo que está en la techumbre pues tiene que ser regulado”.

Local

En marzo, 46 casos de violencia de género fueron canalizados a la Fiscalía

En Celaya, durante el mes de marzo la Policia de Género, atendió 639 reportes de los cuales 46 fueron trasladados a fiscalia con el objetivo de que las víctimas pudieran interponer denuncias relacionadas con casos de violencia de género, informó, Rafael Cajero, director de Policía Municipal. 

“También se atendió la canalización a diferentes dependencias como que es la procuraduría auxiliar que depende del DIF fueron 17 personas, al fortalecimiento que también que depende del DIG fueron 9 personas y Insmujeres 14 personas que fueron trasladadas con esas dependencias para poder darles el seguimiento adecuado, dos personas que fueron trasladadas al hospital por algún tema de lesión, acompañamiento con su red de apoyo familiar fueron 14 personas que se llevó a cabo esta actividad cuando la policía de género tuvo el acercamiento, remisión ordinaria en el mes de marzo fueron 14 personas y en el mes de marzo fueron cuatro personas que fueron puestas en posición de la fiscalía para poder determinar su situación jurídica”.

El director de Policia Municipal, Cajero Reyes,  comentó que estas acciones forman parte de la estrategia de atención integral para la prevención, acompañamiento y seguimiento de casos de violencia de género, reforzando el apoyo a las personas que lo requieren.

El director de Policia Municipal explicó que en muchos de los casos atendidos, al arribo de la unidad al lugar del reporte, la persona agresora ya no se encuentra presente. Sin embargo, cuando la víctima se encuentra en condiciones de denunciar, se le brinda acompañamiento, apoyo físico y seguimiento durante el proceso ante la autoridad correspondiente.

“La policía de género está conformada no solamente por la unidad muy cerrada sino también en los diferentes grupos de la policía municipal existe personal capacitado para poder atender esos reportes entonces tratamos de que todo el personal este capacitado para esas atenciones, es en específico solamente de estas personas atendidas si son por la policía de género todos los días hay diferentes atenciones para la ciudadanía”.

error: Content is protected !!