ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Local

Local

Esperan 23 mil visitantes en panteones municipales por el Día de Muertos

En los panteones municipales se realizan trabajos de limpieza, poda y pintura para recibir a miles de visitantes durante el 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos, así lo dio a conocer, la directora de Servicios Municipales, Ma.de San Juan Espinoza Bolaños.

Indicó que ya se realizan trabajos tanto en los panteones Norte como Sur así como en comunidades, con el objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones. 

“La mayor cantidad de personas pues es el día primero y el día 2 pues hay que recibirlos con pues con un panteón limpio ordenado con buena imagen para que tengan un rato agradable ahí a a la visita de sus de sus fieles difuntos de sus seres queridos y como lo dije anteriormente un reencuentro con ellos, o sea el día primero es menos pero más o menos pensamos que van a llegar aproximadamente 8,000 personas y ya el día 2 pues ahora sí que hasta 15,000 personas llegan ahí a visitar entonces pues esperemos que lleguen estas o un poco más para esta visita que van a hacer en estas fiestas del 2025, el horario va a ser de 8 de la mañana a 9 o 10 de la noche dependiendo de la afluencia si no lo programaremos un poquito más”. 

Dijo que se garantizará el suministro de agua en los panteones urbanos y comunitarios, para el 1 y 2 de noviembre. 

“Que anden con orden y que pues ahí este que acaten toda las indicaciones que nos da protección civil y bueno pues para que se pasen un momento agradable y que no tomen dentro de los recintos, que se pasen un rato alegre pero tranquilos para que no haya después alguna situación o algún inconveniente entre personas”.

Local

Compran edificio de 8 mdp para reubicar dependencias de gobierno

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, indicó que será adquirido un edificio ubicado a tres calles de la Presidencia Municipal en la zona centro, con el objetivo de reubicar al menos cuatro direcciones que actualmente pagan renta y que tienen mayor contacto con la ciudadanía.

El alcalde explicó que esta medida busca optimizar los recursos públicos, ya que las rentas representan un gasto anual de entre cinco y seis millones de pesos.

“Este edificio tiene un tiene un valor de veintitantos millones después se platicó o los dueños son gente que quiera Celaya que tiene compromiso con Celaya y que han visto haciéndolo dijeron que nosotros somos un gobierno transparente un gobierno que no pide dinero un gobierno que se lo juro que así nos dijeron que creen que lo estamos haciendo muy bien y nos quieren ayudar entonces, ya después de veintitantos le bajamos a un poquito menos de 10 y luego ya después quedó un poquito más abajo de los 8 y por eso los vamos a compra”.

El pago se realizará con recursos provenientes de ahorros generados durante el año, entre ellos los 100 millones de pesos obtenidos por la consolidación de seguros de vida y de los vehículos oficiales así como los ahorros que se han tenido con proveedores. El presidente municipal precisó el edificio podría quedar completamente pagado en aproximadamente dos años.

“No tiene estacionamiento y estamos viendo cerca de ahí a media cuadra de ahí hay un lote y estamos viendo, bueno hay varios lotes y que estamos viendo de todos estos lotes y nos deben predial si no nos deben predial y luego ya después en función de eso vamos a practicar con ellos vamos a ver quiénes son los dueños y si encontramos otros dueños que quieran a Celaya vamos a volver a platicar con ellos y decirles todo lo importante que es que nosotros nos ahorremos dinero que esté cerca las oficinas las distintas direcciones de la presidencia municipal para que la gente no esté dando muchas vueltas, no esté gastando recursos y rápidamente pueda solucionar las cosas”.

Local

Director de ICE México, Christian Ríos presentó el libro “La Nueva Educación Superior en México” una ruta para transformar la política educativa

CDMX, 21 de octubre de 2025.- Este martes en la Cámara de Diputados, el director de ICE México, presentó el libro “La Nueva Educación Superior en México”, un trabajo que nació desde la investigación y que hoy se convierte en una ruta para transformar la política educativa del país.

Este foro, dijo, no fue un acto académico, fue el inicio de una gran conversación nacional sobre el futuro de la educación: cómo lograr que cada joven mexicano no solo estudie, sino que viva de lo que sabe hacer.

“Desde ICEMéxico, asumimos el compromiso de construir junto a los legisladores, académicos, empresarios y sociedad civil una política educativa basada en la pertinencia, la vinculación y la justicia social. Creemos que la educación no debe dividir, sino construir puentes. No debe ser motivo de polarización, sino herramienta de emancipación”, señaló.

Asimismo, agradeció a quienes le acompañaron y que han creído que un México más justo y productivo, empieza en las aulas.

Y es que añadió, el país necesita más profesionales que profesionistas, por lo que su propuesta es un modelo educativo vinculado al desarrollo real del

Durante su participación en la Cámara de Diputados, Christian Ríos, presidente de ICE México, presentó la investigación “La nueva educación superior en México: nodos regionales para la inserción y el desarrollo”, donde planteó la urgencia de transformar el sistema educativo para conectar el conocimiento con el bienestar social y económico.

“México no necesita más profesionistas, necesita más profesionales”, afirmó Ríos, al destacar que solo 8 de cada 10 egresados universitarios trabajan en áreas relacionadas con su carrera, y que más del 50% de los empleados carecen de las habilidades necesarias para impulsar el desarrollo nacional.

En su propuesta, ICE México plantea la creación de 100 nodos universitarios en todo el país, con una inversión de más de 300 millones de pesos, enfocados en la investigación aplicada, la vinculación con el sector productivo y el fortalecimiento de las MIPyMES, que generan más del 70% del empleo formal.

Christian Ríos subrayó que la educación debe ser una política de Estado, no una bandera partidista, y reconoció los avances impulsados por el gobierno federal y el sector privado en programas de capacitación y aprendizaje permanente.

“La educación no libera por existir, sino por servir”, concluyó, al hacer un llamado a construir un movimiento nacional que vincule educación, territorio y desarrollo económico como motores de transformación para México.

Local

Al 60% instalación de cámaras de videovigilancia, aseguran que han dado resultados en seguridad

En Celaya, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, dio a conocer que de las 400 cámaras de videovigilancia que se adquirieron se tiene un avance del 60% en la colocación de las mismas, las cuales ya están operando a 100%.

Dijo que el 40% de los equipos se encuentra en proceso de instalación, electrificación o conexión a la red.

“Vamos a instalar más de lo que nos propusimos en el programa general, la meta fueron 200 ya lo rebasamos esos ya están suscritos ya fueron rebasados entonces creemos que van a ser más y el total pues ustedes saben que son 400”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, dijo que las cámaras han contribuido en investigaciones de delitos de mayor impacto, por lo que destacó en los próximos días se darán a conocer resultados que se han tenido en coordinación con autoridades federales.

“No es una estrategia que va bien, muchas veces este las personas desconocemos al 100% esa operativa, sin embargo, yo les aseguro que está dando resultados precisamente por eso es que un inicio dijimos más cámaras, más tecnología, vamos a dar resultados y hemos tenido excelente resultados hasta en las últimas semanas en ese sentido, estamos cubriendo precisamente todo eso no debe de haber este puntos ciegos estamos analizando día a día lo estamos haciendo y día a día estamos creando más puntos y propuestas para más”.

Local

Refuerzan vigilancia en la zona cercana a la Feria del Alfeñique para evitar robos en autos

En Celaya, no se han recibido reportes de manera formal al 911 sobre cristalazos a vehículos en la zona centro, principalmente en el perímetro de la Feria del Alfeñique, así lo dio a conocer, Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana, hizo un emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de este delito.

“Oficialmente yo no he estado puntualmente dándole seguimiento a la feria con seguridad con fiscalización con seguridad pública de la policía municipal, oficialmente no hemos recibido, sin embargo, si nos hemos enterado extraoficialmente con lo cual yo ya les di instrucciones muy precisas a esas dos direcciones para que estuvieran pendientes, esa es la situación”.

Respecto a detenciones recientes por este tipo de delitos, indicó que no se han registrado casos durante la feria del alfeñique, aunque en meses anteriores sí se ha actuado contra personas sorprendidas en flagrancia, destacó que la Feria del Alfeñique se desarrolla con tranquilidad, sin embargo, emitió algunas recomendaciones a la población para evitar ser víctimas de robos de sus pertenencias.

Reconoció que en otras zonas de la ciudad con poca iluminación los riesgos pueden aumentar, por lo que insistió que se trabaja en materia de seguridad en las cercanías a la Feria del Alfeñique por la afluencia de personas.

“Tenemos muchas recomendaciones precisamente eso que lo dejen en estacionamientos exclusivos para esa situación y principalmente que no me dejen las puertas abiertas, no dejen ningún artículo que sea llamativo al interior de los vehículos porque es principalmente lo que ocasiona que vaya pasando incluso hasta estamos en ese sentido de controlar hasta los viene, viene que forman parte de un programa que tiene la policía este municipal, esas serían las recomendaciones comprar no me vayan a dejar la llave ni nada al interior del vehículo que eso es lo que ocasiona principalmente ,para que yo realice una actividad de esa naturaleza, tengo que tener un incentivo que es un artículo que yo dejé al interior del vehículo”.

Local

Proyectan rehabilitación del Parque Lineal y la construcción de un museo

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, informó que la administración trabaja para resolver definitivamente la situación jurídica del Parque Lineal y garantizar su conservación, además de impulsar proyectos de rehabilitación que permitan recuperar los espacios.

Dijo que ya se solucionaron los conflictos legales que existían sobre la propiedad del parque y que se dará continuidad a los compromisos establecidos en administraciones anteriores, entre ellos obras de infraestructura como pozos de agua, carreteras y el suministro de agua tratada para las áreas verdes.

“En este momento tenemos eh hemos platicado con Versaflex hemos platicado y estamos viendo que ellos nos apoyen poniendo otra área que se cayó todo todo lo que era parte de parte del atractivo del parque y llegar con el agua hasta ese lugar que es más de la mitad del parque y lo queremos hacer en enero febrero que ya empieza a funcionar, estamos metiendo el agua el agua tratada la estamos ya metiendo en este momento”.

El alcalde, adelantó que entre los proyectos contemplados se encuentra la construcción de un museo dentro del parque, aunque aclaró que, por ahora, no puede incluirse en el Programa General de Obra, mencionó que se buscará la forma de realizarlo.

“Se requieren miles de millones de pesos, por qué porque ahí nosotros tenemos por ejemplo una construcción que iba a ser un museo entonces estamos viendo si lo podemos poner en el en algún PGO, por lo pronto en este año no se puede porque todavía tenemos problemas con la tenencia de la tierra o sea entonces mientras nosotros no tengamos la seguridad jurídica completa al 100% del parque, no podemos meter un proyecto de PGO entonces no pudimos meter de vuelta ese proyecto del PGO queremos hacer el museo ahí y vamos buscar las formas, hay muchas formas para buscarlo y para el otro año uno de los proyectos que vamos a manejar como hoy tenemos varios proyectos va a ser el de este museo”.

Local

“Ganan ellos y ganamos nosotros”: alcalde tras retiro de plantón de jubilados

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, aseguró que el retiro del plantón de jubilados y pensionados representa un beneficio tanto para el gobierno municipal como para los extrabajadores, ya que a través de la vía legal, permitirá definir con certeza los derechos adquiridos y dar sustento legal al pago de prestaciones.

Explicó que los recursos correspondientes para jubilados y pensionados para este año serán reservados y presupuestados para 2026.

“Ganaron ellos y ganamos nosotros, ganaron ellos porque ahora ya lo van a tener que pelear cada 3 años, si tienen derechos y no tienen derechos van a saber realmente que le corresponde y también nosotros ganamos, porque nosotros lo que siempre hemos querido tener una justificación legal para poder pagar una serie de prestaciones que no teníamos la justificación, entonces ahora si nos ganan derechos adquiridos pues nosotros ya tenemos la justificación para pagarles y por eso ganan ellos si ganamos nosotros y quiero decirles por medio de ustedes que los recursos de este año los vamos a guardar vamos a presupuestar los recursos para otro año como si todo el mundo fuera a ganar vamos a guardar el dinero no lo vamos a gastar para que cuando ellos ganen inmediatamente tengan sus recursos”.

El presidente municipal explicó que se trabaja con cuatro propuestas de despachos de abogados fiscalistas, provenientes de Celaya, Irapuato, León y Querétaro, quienes serán los encargados de atender las demandas. Los honorarios se pagarán solo en caso de que el municipio pierda algún juicio.

El alcalde agregó que, de acuerdo con los análisis financieros, el municipio podría ahorrar alrededor de 40 millones de pesos anuales una vez que se regularicen los pagos y se eliminen las irregularidades detectadas en administraciones anteriores por el tema de prestaciones.

“Porque si ganan todas pues es bueno para ellos porque nosotros nunca les hemos querido quitar su dinero al contrario nosotros queremos pues tener una justificación legal para poder seguirles pagando, nosotros al no tenerla caemos en problemas y a ratos a ellos y a nosotros no se van a sancionar, así como como como los abogados de la asociación dicen que van a ganar también los otros dicen que van a ganar , se les están dando sus salarios de salario normal, pero no estamos dando prestaciones, algunas se le están dando y a todos los que ya tienen se les van a dar, nosotros en diciembre sino llegamos a un acuerdo todas las prestaciones que se daban, no se van a dar si no lo comprueban no se los vamos a dar”.

Local

Habrá reestructuración en Tránsito y Policía Vial de Celaya

En Celaya, tras la localización del cuerpo sin vida del comandante de Tránsito y Policía Vial, Juan Antonio, quien había sido reportado como desaparecido desde el 26 de agosto, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que se realiza una restructuración interna en la corporación de Tránsito y Policía Vial con el fin de brindar mayor protección y seguridad a los elementos.

El alcalde explicó que, una vez que los familiares notificaron del hallazgo, el Gobierno Municipal se puso a disposición para apoyarlos con los trámites funerarios, seguros de vida y demás gestiones correspondientes.

“Están promoviendo comandantes se están promoviendo comandantes a otro grado, se están ubicando al personal, en algunos lugares se está enviando a la policía, a Guardia Nacional acompañarlos, se está bajando algunas agentes de las patrullas a otras de las motos”.

Finalmente, el alcalde, Juan Miguel Ramírez hizo un llamado a los agentes de Tránsito que pudieran estar enfrentando amenazas acercarse al Secretario de Seguridad Ciudadana.

“Por desfortuna después de que sucedieron los primeros casos de los comandantes, no se acercaron, les pedimos que se acercaran les pedimos que confiaran en el director de tránsito y/o también confiaran con el secretario de seguridad ciudadana y no se acercaron, después se han acercado uno que otro, pero no han pedido realmente el apoyo de nosotros”.

Local

Identifican y entregan a su familia el cuerpo del comandante de Tránsito que estaba desaparecido

En Celaya, Martín Filiberto García Medina, confirmó el hallazgo del cuerpo del comandante Juan Antonio, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 26 de agosto, el cuerpo fue identificado gracias a pruebas de ADN y entregado a su familia el pasado jueves por la noche.

A casi de dos meses de haber sido privado de la libertad en la colonia Hacienda Natura, el elemento de Tránsito y Policía Vial, Juan Antonio fue localizado sin vida en una parcela entre las comunidades de San José el Nuevo y Rincón de Tamayo.

“El día miércoles le avisaron a su familia que se presentará al ministerio público nos estuvo al tanto, se mandó al ministerio público el jueves acompañado un hermano del comandante Antonio, se presentaron y les informaron que habría que ir a Guanajuato porque habían encontrado un cuerpo y que eran coincidencias de ADN se vuelve a hacer se compara y se confirmó que efectivamente este se encontró un cuerpo que correspondía al comandante Juan Antonio Medina Juarez, el cual les entregaron el mismo día jueves ya por la tarde noche se puso a velación el día viernes y el sábado fue a misa”.

El director informó que el elemento no se encontraba en descanso, sino que había salido de su jornada laboral al momento de su desaparición, por lo que su familia tendrá derecho a las prestaciones y beneficios establecidos por ley.

“Él no estaba en descanso, él iba saliendo de su trabajo es dentro del horario laboral ahí habrá que la familia que ponerse muy a las vivas con el seguro social para efecto de que la pensión sea de acuerdo a lo que establece la ley del seguro social, al municipio es todas las prestaciones efectivamente ya se estuvo platicando ya está viendo incluso el seguro de vida, la señora también le dijimos que se requería apoyo que con todo gusto le dábamos, porque tiene que ser este de acuerdo a lo que establece la cláusula especial  del propio seguro del contrato, nos dice que por muerte violenta se duplica”.

Local

Pide alcalde a directores revisar aplicación del presupuesto 2026

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, dio a conocer que durante la reunión de gabinete de este lunes pidió a los directores y directoras de área revisar cuidadosamente la aplicación del presupuesto de egresos 2026, ya que se encuentran en la última etapa de evaluación del ejercicio.

El alcalde explicó que cada dependencia será calificada con base en la eficacia de sus programas y en la pertinencia de sus propuestas para el próximo año.

“Queremos pocos programas que realmente tengan efectividad en la ciudadanía, queremos que dejen dinero para poder invertirlo en agua, luz, pavimentación, drenaje, seguridad, acomodo de parques, tenemos 140 entre comillas este deportivas, queremos hacerlo fundamental no queremos para mediados del otro año un solo gasto en la ciudad, pero para eso necesitamos recursos destinados a eso”.

El presidente municipal aseguró que los directores que no se ajusten a las nuevas directrices podrán tener problemas.
Por otra parte dijo que en noviembre se podrían concretar los cambios en el gabinete, una vez concluida la evaluación interna de acuerdo al desempeño realizado.

“Que vean bien en que se van a gastar los recursos, si nos hacen una propuesta de un proyecto y está mal, lo estamos evaluando, todos los que y todas las que nos hayan propuestas equivocadas que no tengan sustento, que no hayan pues apreciado nuestras indicaciones, ellos van a tener problemas ¿ hay directores que se encuentran fuera de este esquema? todavía no porque es última, su última. Si tu después de 3 años dices que en 3 años hiciste esto, saliste más o menos bien, pero en un año ya no están diciendo que vamos muy bien, no yo la gente que conoce que está en esto, en el medio, nosotros vamos muy bien, nuestros directores están muy bien, pero yo creo que están extraordinarios, yo quiero ser el mejor municipio de los 2,500”.

error: Content is protected !!