ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Category

Uncategorized

Uncategorized

Mujer señalada por presunto robo en Antonio Plaza fue liberada al no acreditarse delito

En Celaya, el director de Policía Municipal, Rafael Cajero Reyes, informó que una mujer que fue señalada en redes sociales por un presunto intento de robo en la zona de Antonio Plaza fue localizada golpeada cuando elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar, sin que existiera señalamiento formal en su contra por parte de comerciantes o ciudadanos, por lo que fue puesta en libertad.

De acuerdo con el director de Policía Municipal, al arribar al sitio, la persona se encontraba con diversas lesiones visibles, por lo que fue atendida de inmediato por paramédicos de Protección Civil.

“Esta persona precisamente se encontraba allí cuando acudió al personal de la policía municipal, sí se encontraba golpeada fue atendida por Protección Civil para para hacerla valorada, este incluso tuvo ahí unos unos temas de una suturas de un de unos puntos en el brazo debido a unas lesiones que traía, es un hecho que reportaron en redes sociales precisamente por que supuestamente había querido robar ahí al interior y fueron detenidos por unos mismos comerciantes,  no se encontró a la persona que lo señale que la señalada precisamente como una alguna persona que haya querido robar, nadie se adjudicó este hecho es un hecho que no debe pasar, la ciudadanía no debe tomar justicia por su propia cuenta debe confiar en las autoridades como siempre lo han hecho, en la mayoría de las versiones casi en todas excepto esta cuando la ciudadanía detiene a alguien que está robando,  se espera la policía municipal se la entrega y obviamente se hace todo el procedimiento legal” 

La persona fue resguardada por la Policía Municipal y trasladada ante el Juzgado Cívico para verificar su situación legal, conforme al protocolo establecido. Al no acreditarse la comisión de ningún delito ni falta administrativa, la persona quedó en libertad, no sin antes recibir atención médica por parte de los cuerpos de emergencia.

Finalmente, enfatizó que cualquier persona que agreda físicamente a otra, independientemente de que esta haya cometido una falta o delito, puede enfrentar sanciones legales, ya que la ley prohíbe ejercer violencia o justicia por mano propia.

“La ciudadanía detiene algunas personas que están robando pero siempre son entregadas a las autoridad, si reportan 1911 acude la policía municipal y obviamente si es una falta administrativa pues son entregadas a justicia cívica si cometieron este un delito pues son remitidos a la fiscalía en muchas ocasione, incluso se da se dan mucho en en las plazas comerciales donde las personas este quieren sustraer algunos artículos de la empresa, independientemente que esa persona haya cometido algún delito o una falta administrativa la que agrede a otra este pues sí tendrán una sanción correspondiente porque no debe ser así”.

Uncategorized

Ahorros municipales permitirán compra de dos edificios y reducción de rentas para dependencias

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez,  informó que la adquisición de dos edificios en la zona centro para reubicar diversas dependencias municipales y generar ahorros a largo plazo en el gasto por arrendamientos será posible gracias a los ahorros logrados durante el año, los cuales ascienden a aproximadamente 140 millones de pesos en áreas centralizadas y alrededor de 120 millones de pesos en las descentralizadas. 

Dijo que se otorgó la facultad al tesorero municipal para concretar la compra antes de que concluya el presente año. 

“Con esos 120 yo quiero decirles que ya está el acuerdo para que compremos un edificio con Jumapa este mismo año con los ahorros de las descentralizad, son como 18 millones y medio entre los dos y también aprobamos un promedio de 4 millones de pesos para la rehabilitación para que queden bonitos, pintados que tengan tubería, baños, este electricidad todo eso le pusimos como 4 millones de pesos, pero nosotros queremos que nos podemos gastar 3 millones”.

Se estima que la mudanza de las dependencias pueda realizarse en febrero del próximo año. Aunque aún se analizan cuáles serán las ocho áreas que se trasladarán, algunas ya están confirmadas, como Desarrollo Económico, Obras Públicas y Servicios Municipales. El alcalde explicó que actualmente se mantiene diálogo con los arrendadores de los inmuebles que ocupan las dependencias municipales

Asimismo, se analiza la adquisición o renta a bajo costo de un terreno cercano para habilitar un estacionamiento provisional para el personal municipal. 

“Pero ya negociamos con algunas que se van otras este nos quieren cobrar de más pero otras nos dicen que está bien que pues les paguemos nada más sus meses, otras quieren demandarnos etcétera pero nosotros lo vamos solucionar… los arrendadores, yo no sé por qué no hicieron esto porque nosotros con 20 millones tenemos dos edificios que valen los dos edificios como cincuenta y tantos millones, pero negociando con la gente tenemos otro edificio, que está aquí por que nos están vendiendo muy barato está por Zaragoza y tiene estacionamiento”.

Uncategorized

Reforzarán seguridad por concierto de Los Yonic’s Zamacona y Los Terrícolas en Celaya

En Celaya, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez, anunció que el próximo 25 de diciembre, como parte de las actividades de la Feria Regalos de Esperanza, se ofrecerá un evento con la presentación de Los Yonic´s Zamacona y Naylet Beatriz y sus Terrícolas, como un regalo para el pueblo celayense, dijo que aparte se tendrá  un artista sorpresa. 

El presidente municipal señaló que el acceso al espectáculo será sin costo adicional, ya que las personas que cuenten con su boleto de entrada a la feria podrán ingresar al concierto, por lo que se espera una asistencia aproximada de entre 10 y 12 mil personas.

“No se bien ahorita no he hecho la cuenta con ellos pero entre ayer y entre los tres últimos días entre viernes, sábado y domingo llevamos más de 20,000 personas que han ingresado”.

Ante la expectativa de mayor concentración de personas, el alcalde aseguró que se reforzará la seguridad durante el evento, con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, corporaciones estatales, policía municipal y seguridad privada, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro y familiar.

“Si ya ha asistido la gente esperemos que que con que siga existiendo más para que con este boletaje que no es mucho, podamos meterlo meter una parte para tenerle artista sorpresa”.

Uncategorized

Entregan apoyos al sector agroalimentario de Celaya

Con el objetivo de incrementar la productividad, mejorar la competitividad y garantizar mejores condiciones de vida del sector agroalimentario, se hizo la entrega de apoyos económicos y en especie a productores agrícolas y ganaderos de diferentes comunidades.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, encabezó la entrega de estos apoyos a través de diferentes programas que fueron impulsados desde el municipio y en algunos casos, con el respaldo de instituciones financieras.

“El campo es un pilar fundamental del desarrollo social y económico, y desde esta administración hemos asumido la responsabilidad de acompañarlo con acciones concretas y resultados tangibles. Hoy realizamos la entrega de apoyos destinados a fortalecer la producción de leche, carne de ganado mayor y hortalizas, con el objetivo de incrementar la productividad, mejorar la competitividad y garantizar mejores condiciones de vida para nuestras productoras y productores”, dijo el alcalde.

En esta ocasión se entregaron 2 mil 240 sacos de fertilizante granulado, 380 sacos de urea granulada para la siembra de 262 hectáreas de hortalizas, para 262 productores; 1 mil 500 sacos de semillas de avena variedad Chihuahua para la siembra de 250 hectáreas, beneficiando a 100 productores.                                                                                           

Con fines de fomentar la mitigación del cambio climático en el sector agroalimentario, se otorgó apoyo por 199 mil 089 pesos a 211 productores del sector para la implementación de 3 proyectos:

• Adquisición de 9 biotanques para cosecha de agua y uso en el sector ganadero.

• Equipamiento para la instalación de 2 biofábricas para la producción de fertilizantes orgánicos para la producción de granos básicos de 200 productores.

• Implementación de 2 granjas orgánicas para la producción de forraje verde hidropónico para alimentación de aves de traspatio y producción de hortalizas orgánicas.

Mediante convenio entre Caja Popular Apaseo el Alto y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se entregaron 35 líneas de crédito por una cantidad de 8 millones de pesos, donde el municipio aportó la cantidad de 403 mil 500 pesos para reducción de costo del financiamiento.

Finalmente se beneficiaron a 35 unidades económicas para la adquisición de maquinaria y equipo para la compra de ganado lechero de reemplazo y capital de trabajo.

En la entrega de apoyos al sector agroalimentario participaron Pedro Loza, presidente de la Asociación Ganadera de Celaya, Rafael Ortega de la asociación Roque Produce; la directora de Desarrollo Económico, Analy Rocha, directores del gabinete municipal, representantes de FIRA y de la caja Apaseo el Alto, además de los productores beneficiados con el apoyo.

Uncategorized

Llama Gobernadora a cuidarnos en fiestas decembrinas: salud, carretera y hogar

León, Gto. 15 de diciembre de 2025. En Conectando con la Gente, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó un llamado a la prevención para que las familias disfruten las fiestas decembrinas con seguridad, al compartir recomendaciones de salud por la temporada invernal, seguridad en carreteras y medidas de Protección Civil para el cuidado en el hogar.

En el programa participaron el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Antonio Guereca Pérez; y el Comisario de la Policía Estatal de Caminos, Víctor Manuel Osornio Álvarez, quienes compartieron acciones y orientaciones para disfrutar esta temporada con tranquilidad.

Como parte de este esfuerzo preventivo, se recordó que ya está en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes, el cual tendrá una duración de 37 días (del 2 de diciembre al 7 de enero de 2026) con 22 mil 800 mujeres y hombres de corporaciones de los tres niveles de gobierno, respaldados por más de 3 mil 800 unidades, para atender eventualidades y fortalecer la seguridad durante el periodo vacacional.

“Tomemos las medidas necesarias para cuidarnos entre todos, las autoridades, ahí vamos a estar previniendo, cuidando, pero no podemos hacerlo sin la colaboración de todas y todos ustedes”, dijo la Gobernadora Libia Dennise.

Salud: vacunación y cuidados ante la variante H3N2 K

Durante la transmisión se informó que la influenza H3N2 K es una variante de rápido contagio, pero de baja agresividad, sin indicios de un comportamiento inusual; por ello, se mantiene vigilancia epidemiológica activa en el estado y se llamó a mantener la calma, sin caer en alarmas.

La variante H3N2 K es de transmisión más rápida, pero no es más grave ni provoca un mayor número de muertes; por ello se invita a la población a vacunarse, ya que la vacuna disponible ayuda a prevenir casos graves, especialmente en niñas y niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas”, explicó Cortés Alcalá.

El Secretario de Salud reiteró la importancia de vacunarse en la campaña invernal y mantener medidas básicas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el “estornudo de etiqueta” y, ante síntomas respiratorios, aislarse y usar cubrebocas para proteger a otras personas, especialmente a población vulnerable (niñas y niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas).

También se compartió que Guanajuato recibió un reconocimiento del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, al superar 800 mil dosis aplicadas contra la influenza estacional. Además, se recordó que en vacaciones los servicios de salud se mantienen activos con personal y unidades médicas para atender emergencias.

Plan Carreteras Seguras y “mano amiga” en el camino

Para quienes viajarán, se presentó el Plan Carreteras Seguras, con el fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos, que incrementa sus integrantes de 164 a 434 y suma 80 unidades para vigilancia y atención en rutas del estado.

El Comisario Víctor Manuel Osornio explicó que este despliegue busca apoyar a la ciudadanía ante fallas mecánicas, accidentes o necesidades de orientación y auxilio, y se reiteró el llamado a la prevención: revisar el estado del vehículo, usar siempre cinturón de seguridad (incluidos los pasajeros de la parte trasera) y conducir con responsabilidad. En el mensaje se subrayó una recomendación clave: si toman, no manejen, para evitar accidentes que cambian la vida de una familia para siempre.

Protección Civil: pirotecnia, incendios en casa y cuidados por el frío

Protección Civil recordó que la prevención empieza en el hogar, especialmente en estas fechas donde se usan series navideñas, extensiones eléctricas, calentadores y veladoras.

Se compartieron recomendaciones para prevenir incendios, como revisar la instalación eléctrica, comprar luces en lugares establecidos y con certificación, no sobrecargar contactos, mantener extensiones lejos del agua y apagar las luces antes de dormir o salir de casa.

Sobre pirotecnia, se reiteró el llamado a no promover su uso, evitar que niñas y niños la manipulen (no es un juguete) y no arrojar cohetes a muros, cables, transformadores o cajas de gas, ni colocarlos en botellas o recipientes.

Asimismo, se emitieron recomendaciones por el frío: abrigarse, cuidar a población vulnerable y usar calentadores con precaución, ventilando adecuadamente el hogar para prevenir accidentes.

También se recordó la importancia de evitar conductas de riesgo en zonas naturales (fogatas mal apagadas, colillas, quema de pastizales), para prevenir incendios. Además, la Gobernadora informó que hay albergues, que se dispusieron en todo el estado para brindar un espacio caliente para todas y todos los que necesiten un refugio para salvaguardarse durante esta temporada de frío.

Para reportes, se compartieron líneas de atención y emergencia, incluyendo 911, denuncia anónima 089 y canales oficiales de orientación y apoyo.

“Tomemos las medidas necesarias para cuidarnos entre todos, las autoridades, ahí vamos a estar previniendo, cuidando, pero no podemos hacerlo sin la colaboración de todas y todos ustedes”, enfatizó la Gobernadora Libia Dennise.

Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta

Finalmente, la Gobernadora reiteró que, además de la prevención y el cuidado en estas fechas, el Gobierno de la Gente seguirá impulsando la cultura y la literatura, y se destacó el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, otorgado a Minerva Reynosa por su obra “Este país”

Uncategorized

Invierten 1.1 mdp en adornos navideños y nochebuenas

Invierten 1.1 mdp en adornos navideños y nochebuenas.

En Celaya, la dirección de Servicios Municipales informó que este año se adquirieron nuevas figuras e iluminación para complementar la decoración navideña en el Centro Histórico y áreas públicas de la ciudad. El costo total de la inversión fue de 1 millón 090 mil 301.34 pesos además de 50 mil pesos para la compra de mil nochebuenas,  informó, Ma. de San Juan Espinoza.

Entre los elementos nuevos destacan un oso de cuatro metros, pingüinos, un marco decorativo, renos colocados en las jardineras, así como ornamentos instalados en postes y calles principales.

La iluminación permanecerá hasta el 6 de enero. La reducción de la compra de nochebuenas para adornas en el primer cuadro de la ciudad, dijo que, responde a las medidas de ahorro instruidas por el alcalde para priorizar recursos en necesidades como la adquisición de camiones y la atención a servicios públicos.

Respecto a las críticas en redes sociales por el color rojo del árbol y otros elementos, la dependencia explicó que se buscó ofrecer una imagen distinta

Uncategorized

“50 Aliadas” impulsa la salud y el bienestar de mujeres

Con 55 años y madre de tres hijos profesionistas, Reyna Martínez Avilés decidió transformar su estilo de vida tras ser diagnosticada con diabetes hace ocho años. Motivada por mejorar su salud, se incorporó al programa “50 Aliadas” de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), experiencia que, afirma, le cambió la vida.

Reyna destacó que la actividad física ha sido clave para mejorar sus niveles de glucosa y su bienestar emocional.

“No dejo por nada el programa, me ha cambiado mucho la vida. Llevo 8 años de diabetes y con estos ejercicios mis niveles han bajado. Hay gente que llega para activarse, para integrarse, incluso para combatir la depresión; la verdad nos ha ayudado mucho y eso nos motiva a seguir adelante”, expresó.

Actualmente, Reyna imparte clases de zumba en la colonia Los Naranjos, en Celaya, donde atiende a personas de todas las edades, incluidos adultos mayores que se reúnen tres veces por semana para ejercitarse.

“Yo no hacía deporte, cuando llegué a este proyecto me enamoré y ya no lo suelto”, comentó.

Además de ser ama de casa, combina el ejercicio con actividades comerciales, lo que le permite fortalecer su economía y mantener una convivencia cercana con sus alumnas. Forma parte de las “50 Aliadas” comprometidas con promover hábitos saludables y generar un impacto positivo en las familias de su comunidad.

El programa “50 Aliadas” tiene presencia en 41 de los 46 municipios de Guanajuato y actualmente beneficia a más de mil 900 personas: 185 hombres y mil 737 mujeres.

Hilda de la Fuente, promotora del programa en Celaya, explicó la importancia de la labor de las “Aliadas” y del trabajo transversal con otras dependencias, como la Secretaría del Nuevo Comienzo, que realiza actividades paralelas para niñas, niños y jóvenes.

“CODE nos ha arropado mucho. Hemos beneficiado a muchas familias en Celaya. El deporte es la mejor estrategia para activar a la gente. Nos ha tocado ver a muchas mujeres que han estado en depresión y, al llegar a estas actividades, les hemos cambiado la vida. El deporte es magia, y seguiremos trabajando donde nos necesiten”, concluyó.

Uncategorized

“No tengo acuerdos”: alcalde de Celaya relata amenazas y engaño


El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reveló que fue engañado para asistir a una reunión con presuntos integrantes del crimen organizado y confirmó que ha recibido amenazas directas. Pese al riesgo, aseguró que no ha pactado con nadie y que seguirá en funciones: “Sé los riesgos y los asumo”, afirmó.


Ramírez Sánchez puntualizó: “Yo nunca he tenido acuerdos con el crimen organizado, no los tendré, no los he tenido”. Añadió que su decisión de gobernar se tomó en un contexto difícil: “Asumí esta responsabilidad cuando estábamos velando el cuerpo de Gisela… Sé los riesgos que conllevaba esta decisión y los he asumido”.


El edil detalló que las primeras amenazas fueron informadas al Gobierno Federal, a la Secretaría de Seguridad y a la Sedena, y que desde entonces cuenta con resguardo federal. Sobre las llamadas recientes, narró: “Me empezaron a decir cosas… que los únicos que me podían ayudar eran ellos”. Sin embargo, insistió: “Me mantendré al margen; yo no vine ni a combatirlos ni a enfrentarme, pero tampoco a dejar a la ciudadanía sin protección”.


Confirmó también que su hija renunció a su cargo en Tarimoro tras recibir amenazas y que su familia vive bajo vigilancia federal. “No queremos que se exponga… ha habido varios seguimientos”, dijo. Aun así, enfatizó que su entorno lo respalda: “Mi familia sabe que soy una persona de ideas, de principios, que vine a ayudar, no por el salario”.


Sobre la seguridad en el municipio, afirmó que los delitos han disminuido con apoyo de la Guardia Nacional, la Fuerza de Tareas de Sedena y mandos militares al frente de la policía municipal: “Somos el municipio que más ha bajado asesinatos y delitos”, aseguró.


Pese a las amenazas, el alcalde concluyó: “Si yo no pudiera ayudar, no estaría aquí. Vine a ayudar al pueblo y eso es lo que estoy haciendo”. Entre riesgos y presiones, dijo, su decisión es clara: continuar.

Uncategorized

Mauricio Estefanía fortalece acciones solidarias con convenio en apoyo a pacientes oncológicos

Cortazar, Gto.-El Municipio de Cortazar, encabezado por el presidente municipal Mauricio Estefanía, firmó un convenio de colaboración con la presidenta del DIF Municipal, Lizbeth Lepe Patiño, y la asociación Chispitas de Felicidad, con el propósito de impulsar la recolección de tapitas de plástico que serán intercambiadas por pelucas oncológicas y prótesis mamarias en beneficio de mujeres y niñas que enfrentan tratamientos contra el cáncer.

Durante el acto protocolario, se destacó que este acuerdo representa un paso importante en la construcción de alianzas solidarias que permiten brindar acompañamiento emocional y físico a quienes viven un proceso de enfermedad, reforzando el compromiso del Gobierno Municipal y del DIF Cortazar con la salud, la dignidad y el bienestar de las familias.

A través de esta colaboración, se establecerán centros de acopio y campañas permanentes para invitar a la ciudadanía a sumarse de manera activa. Las tapitas recolectadas serán entregadas a la asociación Chispitas de Felicidad, quien realizará la gestión para convertirlas en apoyos tangibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

El presidente municipal Mauricio Estefanía reconoció la labor de las asociaciones civiles que, con sensibilidad y dedicación, impulsan causas que transforman vidas. Asimismo, la presidenta del DIF, Lizbeth Lepe Patiño, reiteró que esta iniciativa permitirá brindar esperanza, seguridad y acompañamiento a mujeres que atraviesan momentos difíciles.

Con acciones como esta, Cortazar reafirma su compromiso con la solidaridad, la salud y la suma de esfuerzos para apoyar a quienes más lo necesitan.

Uncategorized

Dos camiones recolectores de basura más para el servidor de los celayenses

Para fortalecer los servicios de primera necesidad que el municipio otorga a los celayenses, este lunes por la mañana se pusieron en marcha dos camiones más que se unen a la flotilla de unidades recolectoras de residuos, una de ellas de nueva adquisición con recursos aportados por el Gobierno del Estado, a través del Fondo Ambiental, y con recursos propios del Municipio. La otra es un vehículo que se encontraba fuera de servicio y que fue rehabilitado para quedar completamente funcional.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, encabezó la entrega de estas dos unidades, posterior a los honores a la bandera de inicio de semana en el jardín principal, donde estuvo acompañado por el subsecretario de gestión ambiental de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente del estado, Cristopher González Navarro; Jesús Alejandro Hernández Esquivel, representante del Fondo Ambiental, integrantes del Ayuntamiento y titulares de las direcciones municipales.

También estuvo personal del área de barrido manual de Servicios Municipales a quienes el presidente municipal reconoció y agradeció su compromiso en su trabajo, su esfuerzo y disciplina de levantarse a las 4:00 o 5:00 de la mañana para iniciar el trabajo de limpieza por las calles y avenidas.

“Esta acción representa un paso muy importante para mejorar la cobertura, la eficiencia y la calidad del servicio que se brinda a las familias celayenses. Sabemos que mantener limpia nuestra ciudad es una tarea diaria que requiere compromiso, planeación y sobre todo una administración responsable de los recursos humanos, por ello me enorgullece destacar que estos logros son resultado del uso adecuado y transparentes de los recursos municipales, lo que ha permitido generar ahorros históricos que hoy se traducen en beneficios tangibles para la ciudadanía”, dijo el alcalde Ramírez Sánchez, en su mensaje.

Recordó que hace apenas dos semanas se pusieron en circulación10 camiones recolectores que se compraron con recursos municipales y con las unidades hoy entregadas ya son 12 los vehículos que recientemente vinieron a fortalecer la flotilla para mejorar los servicios al pueblo celayense.

La directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza, informó que el nuevo camión recolector tuvo un costo aproximado de 2 millones 650 mil pesos, mientras que la rehabilitación del vehículo modelo 1999, representó inversión de 443 mil pesos, para dejarlo completamente funcional.

Durante el evento también se entregaron 100 botes recolectores para basura de mano, donados por una empresa de servicios ambientales, que serán instalados en distintos puntos, principalmente del jardín y la zona centro.

error: Content is protected !!