Etapas de tecnificación y otorgamiento de concesiones



Desde el pasado 10 de Octubre, la actual Administración Municipal ha trabajado en la integración de los expedientes de quienes otorgan el servicio de transporte púbico en Celaya, teniendo acercamientos con los representantes de cada empresa, para conocer y revisar cada caso de forma particular. 

Este proceso también ha incluido la revista mecánica y médica, donde la Dirección de Movilidad y Transporte ha revisado las condiciones mecánicas, físicas y administrativas de cada unidad, así como el análisis médico de los operadores. Esto a fin de buscar que tanto las empresas como los usuarios sean beneficiados en el proceso de modernización del transporte público.

Paralelamente, la misma Dirección de Movilidad se ha acercado con representantes de sindicatos, presidentes de colonos y usuarios de las comunidades, en conjunto con la elaboración de una campaña de difusión y supervisión dentro de las unidades de transporte, a fin de socializar con los operadores, usuarios y medios de comunicación, los avances, beneficios y alcances de la etapa de tecnificación.

En este contexto es que a partir del 1°de enero de 2016, se dará inicio a una siguiente etapa, con la finalización de la vigencia de las concesiones anteriores y el proceso de otorgamiento de las nuevas.

Será a través del Ayuntamiento que se deberá trabajar en los primeros meses de 2016 para la elaboración de los requisitos para otorgamiento de las nuevas concesiones de las rutas del transporte.
Durante este periodo, se otorgarán permisos temporales a fin de dar certeza jurídica a las empresas prestadoras del servicio, para que puedan operar de manera legal en tanto se definen los requisitos para obtener las nuevas concesiones. Éstos permisos se están expidiendo a quienes cumplan con lo establecido en el reglamento, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, que es la instancia con la facultad legal para su elaboración, y tendrán una duración inicial de 45 días.

Cabe señalar que las rutas de transporte público suburbano (que dan servicio a las comunidades) no entrarán en esta etapa de actualización de tarifa y sistema de prepago, únicamente las que circulan en la zona urbana.

Todas las unidades del transporte público urbano cobrarán $6.00 de manera general, que seguirá siendo mas baja que municipios como Cortazar, Salamanca, Irapuato o León, donde va desde los $7.00 hasta los $10.00. Por su parte, los usuarios preferentes pagarán $4.00 presentando su tarjeta SIBE preferente o, en su caso, la identificación correspondiente para adultos mayores o personas con discapacidad. Los niños menores de 6 años viajarán gratis.

La Dirección de Movilidad y Transporte informa que al día de hoy se han expedido casi en su totalidad las primeras 70,000 tarjetas de manera gratuita y se tienen previstas 5,000 más sin costo para el usuario, con la posibilidad de llegar hasta 10,000 en caso de ser requeridas. Esto representa más del 60% de los usuarios, que conservarán la tarifa vigente desde hace más de 4 años.

Estas etapas son indispensables para acciones como la implementación del transbordo, la reingeniería de rutas, el monitoreo remoto, el mejoramiento del parque vehicular y de la infraestructura vial, entre otros.