Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- Luego de implementar un operativo, fue capturado a líder de banda de asaltantes que operaban en Celaya y tienen su haber al menos una media docena de robos a empresas, cajeros y particulares en Celaya.

La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio, con apoyo de la SSPE, señalaron que el detenido es un joven de 23 años, quien ya fue imputado por los  delitos de robo calificado y secuestro exprés.

En relación la Carpeta de Investigación 3219/2016, iniciada el pasado 18 de enero del presente año, en la Agencia 01 de la URCHIC, la fiscalía obtuvo vinculación a proceso con prisión preventiva para el inculpado y un lapso de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.

En esa fecha, el indiciado, identificado como Daniel “N”, acudió a las instalaciones de una negociación ubicada sobre la avenida Constituyentes en la colonia Jardines, acompañado de varios cómplices, e ingresan por el acceso principal y área de estacionamiento, portando armas de fuego, para amagar y someter a los empleados que se encontraban en el administrativo y tienda.

Con uso de violencia, el detenido encierra en una oficina al gerente y otros empleados, a quienes ata con cinta de uso industrial, los despoja de sus pertenencias personales y se apodera de una fuerte suma de dinero depositada en una caja fuerte.

 En conocimiento de los hechos, la trilogía investigadora, integrada por el Ministerio Público, servicios periciales y policía de investigación, de la Unidad de Robo a Casa Habitación de la Procuraduría de Justicia del Estado, mediante protocolos de investigación y práctica de diligencias como preservación del lugar de los hechos, búsqueda de datos de prueba, su procesamiento y estricta protección, logró la identidad del inculpado y solicitó orden de aprehensión a la autoridad jurisdiccional.

Bajo la causa penal 1P4216-13, el inculpado fue plenamente identificado por lo que el Juez de Control obsequió la orden de captura por los delitos de robo calificado y secuestro exprés, la cual fue cumplimentada por agentes de AIC de PGJE y SSPE y puesto a disposición en calidad de detenido, en un penal de alta seguridad.

En este asunto, la Procuraduría de Justicia del Estado trabaja en la integración de otros expedientes en contra del mismo inculpado, a quien se le investiga por al menos media docena de robos realizados en esta ciudad, entre los cuales se incluyen saqueos a cajeros de bancos.