Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- La violencia que vive las mujeres en la región y en el estado de Guanajuato no se compara a las que se registra en otras partes como Guerrero y Puebla, así como el Estado de México.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado federal Neftalí Ortiz Velázquez, quien destacó que de acuerdo a las estadísticas, esta entidad se encuentra por la media nacional, es decir que no se puede alertar pero si actuar para prevenir.

El legislador comentó que esta situación todavía se puede manejar y prevenir, por ello se estarán realizando diferentes acciones que puedan formar consciencia entre la ciudadanía y así respetar a las mujeres en todos los sentidos, tanto en el ámbito laboral como en el hogar.

“Guanajuato está en el término medio, no está como en otros lugares como Tlaxcala y Puebla o el mismo Quintana Roo donde ya estamos hablando de trata de personas, por eso en Guanajuato no se ha emitido Alerta de Género”.

Ortiz Velázquez comento que Guanajuato tiene un reto importante, donde busca prevenir la violencia de género y así ir levantando mayor educación en el respeto de las mujeres, por lo que de no hacerlo se emitirá la alerta y con ello se estará destinando recursos extraordinarios que van enfocados a buscar capacitaciones y formación de cuadros que ayuden a erradicar esta problemática.