Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya,  trabajará de manera coordinada con  dependencias municipales y estatales con la finalidad de minimizar los riesgos a la salud durante el “Operativo San Cristóbal”.

 Durante los días jueves y viernes santos, se ofertará el servicio de consulta gratuita para quien así lo solicite en una unidad móvil ubicada en el primer cuadro de la ciudad, donde se contará con un médico y dos enfermeras, capacitados para atender casos de emergencia, informó Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato.

Además de contar con la atención habitual con horario de 8:00 a 20:00 horas en el CAISES Celaya.

Dio a conocer que se cuenta con una coordinación interinstitucional para atender urgencias en caso de presentarse, sin embargo no se han suscitado situaciones de relevancia desde hace más de cinco años, dijo.

Ortiz Aldana agregó que personal del área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza visitas a baños públicos en las que se verifican la calidad de agua que se utiliza, así como las condiciones físco-sanitarias de las instalaciones, en caso de encontrarse alguna irregularidad, se emiten recomendaciones a los responsables o encargados del área para minimizar algún riesgo a la salud de la población.

Además, dijo, se realizan visitas de verificación y fomento sanitario a los manipuladores de alimentos el día jueves santo que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, por ser el punto en el que se registra mayor afluencia de personas.

Por lo que emitió a la población las siguientes recomendaciones, a fin de evitar situaciones que pudieran poner en riesgo su salud:

 Use sombrero o sombrilla y manténgase en lugares frescos.

Evite la exposición prolongada a los rayos del sol.

Vestir con ropa ligera y colores claros.

Aplicarse bloqueador solar.

Mantener una hidratación constante.

Evitar acudir con menores, ancianos o personas enfermas a sitios de alta concentración.

Identificar los puestos de socorro.