Por Karen Delgado

Por mayoría de votos fue aprobado en sesión de ayuntamiento la solicitud de préstamo de 350 millones de pesos, sin embargo la fracción priista es decir Jorge Montes y Montserrat Vázquez no lo aprobaron mientras que la regidora Eloisa Cholico si aprobó el dictamen.

 

Durante sesión de ayuntamiento, Montserrat Vázquez, se pronunció ante el cabildo para informar que dicho préstamo no está justificado, además que no cuentan con información sobre la forma financiera que se manejará. 

 

”En la propuesta no se tiene una justificación respecto a este endeudamiento,  en la propuesta no se justifica el destino del recurso, mediante la puntualización de obras en metodología, tramos, beneficiarios o de incluso la certeza que sea aplicada a eventos productivos, la deuda es escalonada no se presenta un cronograma ni priorización de la obra”.

 

La regidora priista indicó que no existe una taza de interés determinada además que no les fue presentado parámetros que den certeza de sus montos, señaló que es una deuda a 15 años es decir se pagará en por lo menos 5 administraciones.

 

Durante su pronunciamiento la regidora hizo hincapié que han sido diversas irregularidades que se han presentado, con ello dijo que de qué manera se puede pedir a la ciudadanía que aprueben dicho endeudamiento si durante 5 meses se han dejado pasar diversos casos de corrupción.

 

”Con qué cara contratamos un endeudamiento de tal magnitud cuando la administración ha sido opaca, gris y carente en su transparencia de actuar y sobre todo falta de cercanía social”.

 

Ante ello la fracción priista propuso iniciar una Consulta Ciudadana, así como realizar las diversas gestiones con el estado y la federación, sin embargo dicha propuesta no fue aprobada por el pleno del ayuntamiento.