Por Mako Sierra

Cortázar, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impulsa el trabajo coordinado con los gobiernos municipales, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que impacten de manera positiva en la salud de la población en general.

Por ello, la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, realizó la réplica de la Primer Reunión de la Red Guanajuatenses con sus ocho municipios de responsabilidad.

La reunión fue con los presidentes municipales de Cortázar, Comonfort, Juventino Rosas y Villagrán, así como representantes de los Ayuntamientos de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya y Tarimoro fue presidida por Ligia Arce Padilla, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria III.

Bajo la premisa de fortalecer políticas públicas para favorecer la salud y el bienestar de la población, así como lograr la certificación de los municipios como Promotores de la Salud, Arce Padilla expuso la guía para autoridades municipales que abarca seis ejes centrales:

  • Control de sobrepeso, obesidad y diabetes
  • Acciones de orientación alimentaria en la “Cruzada contra el hambre”
  • Prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores: Dengue, Chikunguya y Zika.
  • Acciones de prevención y promoción contra la violencia
  • Prevención de embarazo en adolescentes
  • Acciones municipales de salud ante el cambio climático.

Con dichas acciones, se hizo de conocimiento de las autoridades locales el plan de trabajo de la red y se estrechan los lazos de trabajo colaborativo, así como el compromiso de ambas partes en pro de la salud de los guanajuatenses.