Por Mako Sierra

Guanajuato, Gto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarece el lamentable crimen de Gabriela Andrade Ríos y en acción coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), este día se logró la captura de responsable.

El pasado sábado 26 de marzo se recibió denuncia con motivo del hallazgo del cuerpo sin vida en las inmediaciones del camino Rotario de la colonia Municipio Libre de esta ciudad, iniciándose de inmediato la indagatoria ministerial por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región D.

Tras una investigación multidisciplinaria, con base en el desahogo de diversas diligencias y datos de prueba tendientes al esclarecimiento del caso, entre ellas testimonios, dictámenes periciales, análisis de videograbaciones y cruce de información, así como el uso de la tecnología estatal, permitieron que a días de que se privara de la vida a la víctima se lograra establecer la mecánica de los hechos e identificar a la persona responsable del asesinato de la joven capitalina.

Con base en el material probatorio recabado por la Unidad de Investigación Especializada, se solicitó orden de aprehensión a la autoridad judicial, la cual fue otorgada y cumplimentada el día de hoy en una operación conjunta de elementos de esta Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, en el Estado de Jalisco. La persona inculpada será puesta a disposición del Juez de la causa, para enfrentar a la justicia.

El seguimiento del caso, se realiza conforme a las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre restricción de publicidad y reserva conforme a la Ley del Proceso Penal.