Redacción

De 10 a 15 incendios diarios de pastizales entre lotes baldíos y quema de basura, son los que atiende Protección Civil, informó, Marco Antonio Villa Corral, titular de esta área. 

Agregó que en el municipio existe un alto índice de lotes que no se les da mantenimiento, los cuales tiene follaje muerto hasta de 2 metros de altura. 

“El cual cuando se prende en cuestión de segundos tenemos un incendio de una o dos hectáreas, dependiendo la dimensión, adicional a las condiciones climáticas de los vientos aumenta el riesgo, cual es la prioridad de notros, salvaguardar la integridad de las personas, protegemos las viviendas y apagamos el incendio del pastizal    por la contaminación que puede atener”

“El 90% de los incendios son provocados por una persona que quiere rescatar alambre para venderlo por kilo, quiere limpiar su terreno por pura maldad, el efecto lupa es un máximo 2% de los incendios que atendemos y obviamente se da por basura que está tirada en los terrenos”. 

Dijo que se debe hacer un llamado a la conciencia social de los propietarios para llevar a cabo la limpieza de los terrenos, además de que Medio Ambiente aplique las multas correspondientes. 

A comparación del año pasado se ha tenido un alza del un 20% en la quema de pastizales, lo que ha ocasionado que en diversos casos se tenga que movilizar las tres estaciones para tratar de controlar lo más pronto posible el incendio y evitar mayores afectaciones. 

“Cada atención nos cuesta de horas hombre 4 o 5 horas hombre y en cuestión de vehículos nos cuesta el deslazamiento de 3, 4 hasta 5 unidades, económicamente no tendría el dato exacto”.