En Celaya, el Gobierno Municipal analiza llevar a cabo el grito de independencia, verbena mexicana así como el desfile del 16 de septiembre, por tal motivo el presidente municipal, Javier Mendoza, dijo todo es por el tema de salud y no por la inseguridad, el tema se definiría a finales del mes de agosto.

Precisó que la cena que se ofrece cada año para las autoridades del gobierno municipal e invitados especiales, no se realizará.

“En el tema de salud no podemos relajarnos, esto en cualquier momento vuelve a rebrotar y podemos causar un serio problema de salud pública, no queremos ser los que originemos ese tema, estamos analizando el tema del desfile, del informe, no habrá cenas, estamos en ese proceso, no podemos tener aglomeraciones de personas”.

“En el tema del desfile, recuerden que no es un tema que maneje la administración municipal, la organización le corresponde e al Secretaria de Educación del Estado”.

Reconoció que lamentablemente se afecta a los comerciantes el no llevar a cabo el grito de independencia ni la verbena popular en la zona centro de la ciudad, donde en promedio se llegan a concentrar hasta 15 mil personas en la zona centro, sin embargo, insistió, que se debe priorizar el tema de salud.

“A finales de este mes el consejo de protección civil que preside el presidente municipal va sesionar, y ahí se convocará a varas de las dependencias involucradas, entre ellas la dirección de Salud, donde se evaluaran estas variables”, indicó el secretario de Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos.

“No podemos relajarnos ni poner en riesgo la salud de los celayenses y tengamos un rebrote que nos vayamos a lamentar”.

En el 2020 solo se llevo a cabo un acto cívico en el Parque Xochipilli  (no hubo desfile ni verbena mexicana) y en el 2021 también se llevó a cabo un acto civico en el Parque Xochipilli  y  se realizó verbena mexicana  pero no hubo desfile el 16 de septiembre.