En Celaya, a través de la comisión de seguridad se trabajará en un protocolo para regular el uso y venta de la pirotecnia, a través de la adecuación del reglamento que se tiene, a pesar de que está prohibido en la ciudad,autoridades reconocen que esto no ha sido cumplido, por lo que de rebasar los 10 kilos de pólvora almacenada se aplicará la sanción correspondiente, informó la regidora, Maria de San Juan Espinosa Bolaños, presidenta de dicha comisión.

La regidora dijo que a través de las mesas de trabajo que se han tenido, se ha reconocido que no se tiene un control y vigilancia principalmente con menores de edad, cuando hacen uso de los juegos pirotécnicos, ya que en Fiestas patronales principalmente en barrios es donde se utilizan más.

“No prohibirlo pero si regularizar la cantidad de pólvora que se está manejando, esta es la tercera mesa de trabajo, donde se va elaborar un reglamento simplemente regularizarlo, si tu en esta tienda que no rebase los 10 kilos de pólvora que hay en el producto que tienen, si se rebasa ya será sancionado, hay que revisar el dictamen para no revolcarlo, sino que se modifique a regularizar, si está prohibido, pero fiesta patronal de un barrio cuetes, ahora el 15 y 16 de septiembre es la quema tremenda y están prohibidos”.

La regidora de morena, hizo hincapié que a pesar de que está prohibido el uso y venta de pirotecnia, hay quienes la trasladan de otros lados y la comercializan en la ciudad lo que provoca que se almacene mayor cantidad.

Además de la Comisión de seguridad,, protección civil, bomberos , seguridad ciudadana, Fiscalización, C4 y bomberos son de las áreas que participan en las mesas de trabajo para adecuar el reglamento .

“Donde quieran truena cuetes, donde quieran hay castillos, ese mercado negro, provoca que almacenen o vendas a escondidas ese producto y es más riesgo a que si ya está más controlado vas a vender en esta tienda nada más que se supervise que cantidad de producto tiene, nos estamos alineando a lo de la Sedena ellos tienen si reglamento, el permiso que dan ello es respetable, para que allá control más que nada por el antecedente del Domingo Negro”.

“Se va a regularizar que tipo de tienda, en donde más controlado, los que compran para vender y los que compran para consumir un día”.