En Celaya, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) propuso un ajuste a la tarifa del consumo de agua y la red de alcantarillado de un 5% para el 2023, además de un punto cinco por ciento de indexación, con lo que sumaría un 8.4 por ciento total a la tarifa, indico, Roberto Castañeda Tejeda, director del organismo operador.

Para todos aquellos que consuman hasta 5 mil litros al mes de agua la propuesta del ajuste de las tarifas seria de 177 pesos, eso implica 17 pesos al mes adicionales.

Explicó que para los que utilicen hasta 10 mil litros al mes, la cuota se fijará en 215 pesos, para pagar 21 pesos más y quienes usen hasta 15 mil litros mensuales sería de 253 pesos, es decir, pasaría a 24 pesos adicionales.

“Seguimos con el mismo esquema tarifario, donde a menor consumo menor es el costo, pero mayor consumo sube el metro cúbico, es un incremento lineal a la cuota integrada donde viene agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales”.

El director de JUMAPA,  dijo que el incremento del 5% a la tarifa del consumo, está por debajo del 8 por ciento que se contempla el índice inflacionario para el próximo año.

Mencionó que se necesita generar un fondo contingente para los proyectos que se requieren para mantener el servicio.