En Celaya, por no pagar el impuesto predial y mantener adeudos mayores a los 100 mil pesos, el Gobierno Municipal rematará en los próximos días 22 propiedades de ciudadanos morosos, indicó, Lourdes Herrera Rodríguez, tesorera municipal.

Explicó que en el inicio  del procedimiento eran 39 cuentas que ascendían a un adeudo de 5 millones de pesos por lo que se han acercado a efectuar el pago, sin embargo, las 22 cuentas pendientes representa un monto de adeudo de 2 millones 796 mil pesos.

“En lo que nos señala la ley de hacienda, primero se hace un requerimiento, mandamiento de ejecución, los adeudos los inscribimos en el registro público de la propiedad, se registra el embargo de los deudores, se lleva a cabo un avalúo que este se llevo a cabo los primeros días de octubre, se hizo la publicación el el periódico oficial del estado y en el periódico de mayor circulación”.

El remate de los predios se hace a las dos terceras partes del valor que marca el avalúo comercial de la propiedad, de ahí el municipio cobra el adeudo del impuesto predial y el resto de lo obtenido se entrega al propietario.

Detalló que la cartera vencida del impuesto predial es del 22% lo que representa 41 mil  cuentas, por un monto de 249 millones de pesos, el padrón total es de 186 mil cuentas que se pueden cobrar. 

Dijo que de enero a septiembre se ha recaudado  289 millones 054 mil pesos en el pago del impuesto predial, es decir, 49.9 millones de pesos más en comparación del 2021 en el mismo periodo.