La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) sustituirá alrededor de 16 kilómetros de red de agua potable y tomas domiciliarias, en la zona de la central de abastos y calles aledañas al bulevar Adolfo López Mateos, lo que equivale a toda una nueva red hidráulica en una distancia en línea recta de Celaya a Apaseo el Grande, para beneficio de casi 8 mil habitantes.

Dichos trabajos, serán en los cuadrantes que comprenden de Constituyentes a Bulevar Adolfo López Mateos y de la calle Allende a Antonio Plaza, principalmente; así como de la calle Morelos a Bulevar Adolfo López Mateos y de Luis Cortazar a Privada 16 de Septiembre.  

Para dicha acción, se invertirán poco más de 26.4 millones de pesos entre JUMAPA y federación a través del programa PROAGUA.

Se trata de la sustitución de redes de agua potable y tomas domiciliarias de los sectores EmeteriaValencia, Resurrección y San Agustín, en diferentes etapas, ya que cada año, la JUMAPA ha venido rehabilitando redes de agua potable que perdieron su vida útil, principalmente de las zonas más antiguas de la ciudad.

Estas acciones mejoran el servicio al garantizar el abastecimiento, pero de manera importante se evita la perdida de agua potable por fugas no visibles que ocasiona una red en condiciones no optimas.        

Los trabajos iniciarán a partir de la próxima semana(primera semana de agosto) y tendrán una duración total de 5 meses; sin embargo, se trabajará por tramos, el cual tendrá una duración por tramo de un mes únicamente.

En la mayoría de las calles intervenidas, la circulación quedará abierta para mantener la movilidad, toda vez que la instalación de la red irá por banqueta o en el arroyo vehicular pegado a la guarnición; salvo en algunos puntos que son menores, en donde será cerrada la circulación por lo estrecho de la calle.

Sin embargo, en un esfuerzo del Gobierno del Presidente Municipal, Ing. Javier Mendoza Márquez, la JUMAPA trabajará en puntos con mayor afluencia vehicular como es la calle Antonio Plaza, con perforación direccional, que es un proceso con maquinaria especial para evitar abrir zanja.

Los tres primeros frentes a intervenir son:

En Antonio Plaza, en el tramo de Constituyentes a Felipe Ángeles, y sobre la calle Combates de Celaya, en el tramo de Antonio Plaza a Sierra Madrigal.

En Ignacio Allende, en el tramo de Bulevar Adolfo López Mateos, a Felipe Ángeles, y sobre la calle Luis Cortazar, en el tramo de bulevar Adolfo Mateos a Sostenes Rocha.

Sobre el Bulevar Adolfo López Mateos en su tramo de Plan de Iguala a Luis Cortazar y sobre la calle Luis Cortazar, en el tramo de la calle Libertad a Bulevar Adolfo López Mateos.

Al termino de estos frentes se iniciarán otros en las calles: Felipe Ángeles, Constituyentes, Alfonso Rivera Campos, Sierra Madrigal, Francisco Villa, Ignacio Allende, Luis Cortazar, León Guzmán Sostenes Rocha, Jaime Nuno, Pino Suárez, Eduardo Jordan, Centenario, Valentín Gómez Farías, Bocanegra, Bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo de Ignacio Allende a Luis Cortazar, Francisco Bocanegra, Alfonso Rivera Campos, Valentín Gómez Farias, Guadalupe Victoria, Jaime Nuno, Eduardo Jordan, León Guzmán, María Teresa Bustos, Privada Bocanegra, Morelos, Madero, Tenochtitlán, Mitla, Agrarismo, Privada Revolución, María Dolores Avellanal, Plan de Ayutla, Ocampo, y Privada de 16 de Septiembre.